Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de enero de 2018

Briseño, Hebe, Carrasco & Flores - Viaje al espacio visceral

Artista: Guillermo Briseño, Hebe Rosell, Carrasco & Flores
Álbum: Viaje al espacio visceral
Año: 1981
Género: Rock, Funk rock, Blues rock, Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1981), Universidad Autónoma de Sinaloa


Lista de canciones:

LADO A:

 1. La estaca
 2. Festival de arañas
 3. Presagio charro
 4. La gata hidráulica
 5. Ojo de ballena

LADO B:

 6. Viaje al espacio visceral
  - Primera etapa: Despegue
  - Segunda etapa: Los pliegues de este naufragio
  - Tercera etapa: Te digo compañero
  - Cuarta etapa: La piedra y el viento (aterrizaje)


Sobre el disco:

Este nuevo viaje comienza con el material que da nombre a este blog, "Viaje al espacio visceral" y es principio y fin de una idea que tomó forma a finales de los 90’s, recuperar algunos de los discos de vinilo que venía cargando por años de mudanza en mudanza; algunos se perdían o se rompían, así que todavía no llegaba la nueva moda de "regresemos al vinilo".

Este disco lo compré cuando salió en el 81. Al Briseño ya lo había visto tocando, siempre sorprendente y siempre cambiante. A mi parecer Briseño es uno de los músicos más capaz técnicamente y crítico política y socialmente, y este material lo prueba.

Como mencionaba a finales de los 90’s comencé a intentar digitalizar este y otros materiales. Traté de volver a hacer funcionar mi viejo tocadiscos, lo que implicaba algunos problemas, pues ya no era posible conseguir una aguja y la banda de tensión, más preamplificador, amplificador y cómo meter eso a una computadora. Técnicamente fue un momento muy particular, pues no se conseguían refacciones para equipos análogos o muy pocas y caras y los sistemas digitales para grabar sonido eran muy primitivos. La primera grabación de este material salió bastante mal,  pero  me parecía  bueno haber recuperado ese disco que tanto quería. Pasado el tiempo lo escuchaba y descubrí que la voz del Guillermo sonaba  más aguda y la velocidad de las canciones no era constante, en fin, problemas técnicos muy notorios. Luego trabajando en una radio, a un compañero le trajeron un nuevo tocadiscos con salida USB y emocionado se lo pedí prestado. Descubrí que era malísimo ese tocadiscos, no podías controlar la velocidad y era una aguja muy barata, total pésimo sonido. Años después conocí a alguien que se dedicó a grabar discos en los 60’s y 70’s y me dijo que si le ayudaba a digitalizar unos materiales que él tenía, podía usar su equipo para digitalizar mi material. Es un equipo de lo mejor que se fabricó en los 70’s pero… la aguja ya no estaba en tan buenas condiciones y los equipos habían estado guardados por 40 años en malas condiciones. El amigo se negó a comprar una aguja nueva argumentando que cuesta 300 dólares la pura aguja y no tenía dinero. Total, volví a digitalizar este material con las condiciones que tenía, nuevamente me pareció deficiente el resultado, había que esperar u olvidarse del asunto.

Por suerte años después volví a ver a un amigo que es un músico, que tuvo un estudio de grabación y con profundo conocimiento técnico. Tiene aún equipo analógico de la mejor calidad, así que nuevamente a preparar el vinilo. Para estas alturas los programas para trabajar audio en los últimos 18 años han mejorado considerablemente, y yo ya tenía una mejor computadora, tarjeta de sonido y la última versión de iZotope rx; así que de nuevo le entramos a digitalizar este y otros discos. El amigo que les comento me dijo que para qué digitalizaba ese material si ya se estaban poniendo de moda los vinilos y ya venden nuevos equipos. Dos razones me movieron a hacer este trabajo: algunos materiales por diversas razones no le interesa a la industria volverlos a circular y seguramente se van a perder, y muchos de ellos que ya andan en la red con la moda del mp3, todo suena de pinche para abajo y a muy pocos les importa la calidad del material. Con que suene basta.

Al trabajar en las digitalizaciones, me interesaron dos cosas: recuperar el material en buena calidad y tratar de preservarlo lo menos alterado posible. Con los nuevos programas de edición de sonido, es posible hasta hacerles una remasterización, pero a mí me interesó tratar de conseguir el sonido que tiene el disco en su origen, como fueron grabados y como sonaban en la época en que salieron. Por esa razón busqué usar equipos de la época en que se produjeron, así que mi participación es sólo técnica y con las mínimas alteraciones al material original; en algunos casos se dejó algo de scratch pues si se quitaba también se quitaba algo de la música.

- Ahora compartimos la reseña que se tomó de una de las versiones que se publicaron en "Cabeza de Moog", que a su vez tomó material de "Las 100 mejores canciones del rock mexicano" del Pingüino Elemental:

En 1977, mientras Briseño preparaba grabaciones y lanzamiento de Briseño, Carrasco y Flores en ese contexto del que hablábamos al comentar ese disco (el de la vigencia de la música folclórica y de protesta en México), el exilio lleva al D.F. a dos de los integrantes del grupo folclórico argentino Huerque Mapu: Naldo Labrín, que pasaría a ser la primera guitarra del cuarteto de Alfredo Zitarrosa, y una joven Hebe Rosell, multiinstrumentista (cello, vientos, teclados, voz) que se incorporaría al grupo multinacional del floclor Sanampay y que actuaría también en la puesta en escena de la suite Guitarra negra de Zitarrosa. El exilio alcanzó a los integrantes de Huerque Mapu justo después de lanzado el álbum Montoneros (también conocido como “La cantata Montoneros”), dando voz al movimiento social revolucionario que fue cruelmente desbaratado por sucesivas dictaduras.

Hebe ─por cierto, hermana de Andrés y Javier Calamaro─ se quedó a vivir en México hasta hoy, donde hace teatro, música, musicoterapia y docencia, y es una voz permanentemente despierta sobre el acontecer político de ese país tan hecho pedazos. Probablemente sus intereses y capacidades a finales de los 70 estaban más allá de los límites del movimiento de música folclórica latinoamericana de la capital mexicana (eso creo yo al menos), y Briseño tuvo la suerte de entrar en contacto con ella, incorporándola al trío que formaba con Carrasco y Flores, y pasando a reformarlo como cuarteto: Briseño, Hebe, Carrasco y Flores, con el que salió en 1981 un disco fundamental en la historia del rock progresivo mexicano: Viaje al espacio visceral. Un viaje al recóndito interior, como su nombre lo indica, y a la vez apasionado.

La contratapa del vinilo cuenta así su propia historia:

Sobre el nacimiento de este disco
Esta vez el embarazo duró poco, así que se teme que el sonido producido durante el parto pueda descontrolar de por vida a quien lo escuche. Además es de esperarse que el producto nazca hablando y caminando, por lo que se realizan esfuerzos para suministrarle, por vía umbilical, datos que le permitan saber para dónde camina y de qué habla. En este sentido el trabajo durante un año como trío, las sesiones etílico-profilácticas para escribir las letras de varias canciones con José Manuel Pintado, la renovada inmersión en la televisión, esta vez por conducto de RTC [Radio, Televisión y Cinematografía, una dependencia gubernamental], el contacto con la gente del canto politizado, la aparición de Nuestra Señora de Hebe, la formación de LIMAR, la solidaridad de los cuates de Audiodimensión, la oportuna llamada de la Universidad de Sinaloa y el placer de tocar con toda la rabia, para luego escucharlo, nos hacen pensar en que esta criatura caminará hacia la independencia, la creatividad y, por lo mismo, la libertad. Y que hablará de sus ganas de cambiar cosas, de saberse parte de la lucha de clases y de su necesidad de creer que se puede ser mejor humano. Por el momento conminamos a la maraña mercantilista a desenredarse, ya que este niño pronto tendrá un hermanito. Y es probable que una vez agremiados dentro del Sindicato de Hijos Desobedientes (el SIDHD Campeador) puedan hacerla de tos.

En “Gata hidráulica” la letra y la musica son de Briseño. En las demás canciones las letras fueron escritas por José Manuel Pintado y Guillermo Briseño, la música es de este último. La mezcla estuvo a cargo de Briseño, Hebe y Alanís. La ilustración de la portada es de Arturo Jiménez G. Las láminas interiores son de Eduardo Herrera y José Luis Fernández. Las fotos las hicieron Javier Calamaro y Daniel David. El diseño gráfico, Carlos Arthur C. El dinero lo puso la Universidad Autónoma de Sinaloa. El instigador fue Fernando Betancourt, director del Departamento de Difusión Cultural de la misma. Finalmente la producción, arreglos y concepción del álbum son de Briseño con la sensible colaboración de los participantes. Producido en 1980, impreso en 1981.

El Viaje... es estructuralmente similar a lo que ya le conocemos a Briseño (de antes y de después), en términos de inlcuir algunos temas cortos en ritmos tradicionales como el blues, el rock 'n' roll y el boogie, pero siempre con esos quiebres, síncopas y desequilibrios en la armonía propios del rock progresivo. Hay, gracias a la presencia de Hebe Rosell, un trabajo coral más desarrollado y una coloración instrumental más rica que en la música de Briseño Carrasco y Flores.

Destacan en el lado A los temas “Presagio charro” y “La gata hidráulica”. Sobre ellos, vamos a reproducir aquí el concienzudo análisis que hace el bloguero Pingüino elemental en su estupendo blog Las 100 mejores canciones del rock mexicano (http://100mejoresrockmexicano.blogspot.com).

Presagio charro (letra: José Manuel Pintado y Guillermo Briseño / música: G. Briseño)
El comentario de Las 100 mejores canciones del rock mexicano:

En esta canción narrativa, Guillermo Briseño se mete en un aspecto de la sociedad mexicana muy poco tratado por el rock: la política. En este caso, el sector sindical, y su sello particularísimo en México, lleno de corruptelas, arreglines y malas artes, al ser un tentáculo más al servicio del gobierno en turno, un aparato de control de los trabajadores, como bien señala León Chávez Teixeiro en 15 m. 3’’ 8/8 16. La palabra charro, además de su significado más conocido de jinete y lazador rural, designa, en el argot sindical, al líder corrupto, trácala. Y la figura clásica del charroen la época en que fue compuesta la canción era sin duda Fidel Velázquez (aunque Rodríguez Alcaine, los que han seguido o el líder actual responden a las mismas características), decrépito entreguista al servicio de los presidentes del PRI, y protagonista de esta canción de Briseño. Pocos se han atrevido a crear canciones de esta temática, más propias de la llamada trova o Canto nuevo, seguramente por temor a caer en el panfleto. Pero Guillermo Briseño logra un texto magistral, pues, como todo artista auténtico, entiende que el valor artístico se centra sobre todo en la propuesta formal, y no en el sobado compromiso. Así, realiza esta fábula a partir de una postura de Materialismo dialéctico; es decir, bajo la premisa de que los excesos del charrismo propiciarán su propia antítesis, su caída. En este sentido,Presagio charro es un buen deseo, lamentablemente aún irrealizable, en una democracia mexicana que no termina nunca de cuajar. Pero eso es lo de menos; lo importante aquí es la altura de sus imágenes poéticas, la gran originalidad de su tema, y el riesgo que corre en su tratamiento, del que sale muy bien librado. La analogía sostenida de los dos significados del charro, y la amplitud del juego semántico que deriva de ella, hacen que la alegoría urbana se logre perfectamente. Y otro de sus méritos es el uso de la estructura de caja china boomerang, pues la letra termina ahí donde comenzó, lo que crea un efecto de canción dentro de la canción.

En el plano de la música, Briseño siempre se caracteriza por la alta exigencia técnica, y el arreglo aquí, como en la mayoría de sus canciones, apuesta por las figuras permanentes, y no por el mero sostenimiento del ritmo. Para finalizar, remata la melodía con un final de canción ranchera, lo que apoya el juego de la ambigüedad semántica del término charroPor todo ello, Presagio charro es una verdadera joya de ingenio, admirable inteligencia, ambición estilística y fondo profundo.


Gata hidráulica (letra y música: G. Briseño)
Comenta Las 100 mejores canciones del rock mexicano: 

A lo largo de esta lista he resaltado la importancia de la búsqueda de la originalidad, por ser componente fundamental del verdadero arte. Hemos podido repasar varias canciones muy originales, auténticos logros de los rockeros mexicanos. La gata hidráulica de Guillermo Briseño es de las más logradas. Ya hemos revisado algunas canciones inspiradas en la Ciudad de México, tanto laudatorias como dolidas. Pero la alegoría magistral y simbólica de La gata hidráulica es sin duda alguna una obra maestra del ingenio, la inteligencia y la inspiración. Una canción profundamente imaginativa. Una fábula moderna, que si bien hereda la tradición de Rosas Moreno y Fernández de Lizardi, se emparenta directamente con la formalmente mucho más compleja y elíptica de Augusto Monterroso. Es impactante ver cómo las rimas juguetonas pueden connotar un fondo profundísimo, tan vivo y conmovedor, porque todos padecemos y traicionamos esa patria pequeña, esa madre de cemento y cables, ese hormiguero, esa gata gigantesca y relamida. Y todos sabemos cuánto la destrozan, y a la vez avivan y definen, nuestros apetitos, nuestras pulsiones, nuestra comedia humana. Es decir, animal, felina. Somos criaturas inconscientes y lapidarias, cachorritos salvajes y caníbales, o como dijera León Felipe, “el hombre es un insecto que vive en las partes pestilentes y rojas del mono y del camello”. O, siguiendo a Briseño, bebés de gata, víctimas y victimarios. Y la ciudad, impávida: “al filo, la gata viendo”.Briseño acude a la fábula simbólica para deslizar su crítica (ética, no moral; o mejor dicho, artística), a la manera de Piggies de los Beatles (específicamente de George Harrison, vale la pena resaltarlo), o en la trova, El Rey de las flores de Silvio Rodríguez y La boa, las rosas y las espinas de Gabino Palomares. Pero ninguno de estos ejemplos alcanza el nivel poético de La gata hidráulica, más cercano al de La oveja negra y demás fábulas del mencionado MonterrosoÁlbum de zoología de José Emilio Pacheco o Bestiario de Juan José Arreola. Así, la letra de La gata hidráulica es prodigiosa; su sencillez casi de canción infantil engaña completamente, y exige un esfuerzo interpretativo amplio.

Para esta canción, Guillermo Briseño escoge una interpretación solo al piano. Como dije antes, Briseño suele realizar arreglos llenos de notas, y sin duda se agradece ese esfuerzo, muy enriquecedor para su escucha. Pero cuando escoge el piano solo, como en Suburbia madreComparaciones (apariencias)Te digo, compañero o las Ausencias, suele concretar algunas de sus mejores canciones. EnLa gata hidráulica el piano parte con una figura introductoria fuerte, muy disfrutable, que amaina para introducir la voz y la letra. En los estribillos crecerá el forte y el uso del pedal de resonancia, para volver a la figura mayor, más cortada. Pero Briseño introduce aún otra parte, un segundo estribillo repetido, con función de glosa, que ensancha los límites de la melodía muy atinadamente. Y todo esto con el mejor momento de su voz, crean una pieza magnífica, enormemente disfrutable, aun si no se alcanza a comprender la trascendencia de su fondo, gracias a que la letra es una verdadera lección del manejo de la elipsis. Una maravilla.


Pero no termina aquí el comentario porque ¡nos falta el lado B! Ahí Briseño nos encuentra con una de las fórmulas más características del rock progresivo, la suite al estilo sinfónico o ciclo de canciones, herencias del romanticismo del siglo XIX que han dado al rock progresivo el carácter de vínculo y eslabón entre lo complejo y lo sencillo, entre el arte de búsqueda y el acceso a lo popular. El estilo de suite tipo sinfónico está presente en algunas de las mejores producciones del rock progresivo: “Atom Heart Mother” de Pink Floyd, “Supper's Ready” de Genesis, “Close to the Edge” de Yes, “The Snowgoose” de Camel, “A Plague of Lighthouse Keepers” de Van Der Graaf Generator, y un glorioso etcétera. En “Viaje al espacio visceral”, Briseño aborda con gran éxito esta fórmula de composición tan característica del progresivo. La suite se compone de cuatro tiempos o etapas: “Primera etapa: Despegue”, “Segunda etapa: Los pliegues de este naufragio”, Tercera etapa: Te digo compañero” y “Cuarta etapa: La piedra y el viento (aterrizaje)”. El arranque es un cadencioso vals que se descompone en una fuga hacia una serie de unísonos hasta llegar a un puente instrumental en donde aparecen sintetizadores tipo moog casi espaciales. La segunda etapa empieza con un piano solo sin romper el compás de 3/4 pero abundando en modificaciones armónicas sorprendentes que luego insisten en una instrumentación compleja y virtuosa, por fin resuelta en cuatro cuartos para la improvisación pianística casi serial. Nuevamente retoma el compás triple durante un par de vueltas y baja la cadencia hasta alcanzar una fórmula clásica que da pie al ingreso de la voz de Hebe sobre piano eléctrico: “Te digo compañero” en son de balada sobre tonalidades menores. Es claro en este punto que Briseño se encuentra en el proceso de experimentación que lo llevará después a Ausencias e Irreverencias. En esta parte el recurso a la métrica y la armonía de la música clásica da pie al ingreso de la última etapa, “El viento y la piedra”, en la que la ejecución pianística se hace acompañar primero de una flauta traversa que abre la participación de la banda para acometer un coro bluesero: “Aunque el tiempo está perdido / lo quiero pasar contigo”. El final regresa al compás de 3/4 por un momento y desenlaza en otra muestra del uso de las fórmulas clásicas para cerrar. Una de las más importantes piezas del rock progresivo mexicano, contemporánea de los aportes de Chac Mool (que son más bien crossover) y anticipada por varios años al arranque de bandas como Iconoclasta o 0.720 Aleación.

Para seguir conociendo a Briseño, copiamos esta semblanza aparecida en el libro México. Cinco décadas de rock. Retratos de Fernando Aceves (Sonidos Urbanos Producciones, México 2009, p. 161, la foto en la p. 160 es de 1997. Se puede ver este libro de fotos, semblanzas y ensayos sobre la historia del rock mexicano en:http://issuu.com/rommx/docs/777).

Guillermo Briseño es un pianista y compositor que, además de una presencia continua en el rock hecho en casa, ha formado a diversos músicos que después fundaron sus propias agrupaciones. “El primer grupo con el que toqué se llamó Los Masters, después toqué con Los Sleepers; formé una banda que se llamó Cinco a Priori, y también toqué con El Antiguo Testamento y luego con Soul Force junto a Javier Bátiz. Posteriormente tuve una banda que se llamó La Bella Fuerza Bruta que después se convirtió en La Cossa Nostra, de donde me salí para hacer mi propio proyecto ya como Briseño, Carrasco y Flores, después Briseño, Hebe, Carrasco y Flores; y con otros músicos formé Briseño y El Séptimo Aire. A finales de los ochenta formé Briseño y La Banda de Guerra, y a partir de ese momento me acompaña un grupo de músicos para tocar en ocasiones como trío, dúo o como una gran banda pero siempre bajo mi nombre”.

El compositor posee una amplia discografía: Viaje al espacio visceralEl conexionistaEl descubrimiento de EuropaVerde, blanco y coloradoSangre azul Briseño BluesVariaciones sobre la inteligencia, entre otros álbumes. Más que abarcar distintos estilos, se ha preocupado por definir el suyo. También ha publicado poemarios: Versos para beberVersos para después y Adiccionario. Es además director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra: “Nosotros no enseñamos a tocar rock. De una u otra manera abrimos las puertas a los muchachos para que pregunten a los libros, a los discos, a los especialistas qué quieren saber para hacer música; recorremos desde el blues hasta lo que hoy se hace y se toca. Leen desde sonetos de Quevedo y Sor Juana hasta literatura contemporánea y conversamos sobre el país, sobre el mundo y sobre nuestras vidas. Nuestro ejercicio está en las variaciones sobre la inteligencia y la jardinería del pensamiento”.
- Calle Nep

- Arte adicional:
Booklet parte 1.

Booklet parte 2.

Booklet parte 3.

Booklet parte 4.

LP lado 1. 

LP lado 2.

14 comentarios:

  1. No puedo añadir comentario sobre el disco mismo - que es excepcional - sin que suene a banalidad, después del excelente análisis de Juan y del Pingüino.

    Así que me limitaré a comentar mi experiencia personal. Me tocó oír de casualidad oír a Briceño y Betsi Pecanins en Zacatecas. Serían inicios-mediados de los 90s. Yo estaba ahí por el concierto de Juguete Rabioso, pero me quedé impresionado por el concierto de excelente blues que dieron. Me quedó muy grabada la interpretación de Guillermo de "Amor a Chile" - que estuve buscando mucho tiempo porque pensé que se llamaba "Apaga la luz".

    Muuuuuuuuuuchos aÑos después, en el 2016, veo a Briceño en el noticiero de Javier Solórzano. Está en el fondo la canción de "Amor a Chile" y me entran las ganas de oírlo de nuevo. En el blog empiezo a oír la discografía de Guillermo Briceño y me impresiona la pasión y la sofisticación...

    Y finalmente oigo "Viaje al espacio visceral" que es de lo absolutamente mejor que ha hecho. Además de la alquimia irrepetible que los colaboradores. ESta versión digitalizada es la mejor que he oído y se agradece de corazón el esfuerzo de preseervar esta joya.

    ResponderBorrar
  2. se agradece el comentario y por ahi saldra otra cosa del briseño
    saludos

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por compartir este disco del maestro Briseño.

    ResponderBorrar
  4. Amigo Juan, ¿sería mucho pedir si pudieras subir el primer disco de Briseño en esta calidad que manejas en el blog? Estaría de lujo, porque yo tengo una versión re-mala. Y ya aprovechando el viaje, ojalá puedas subir algún día el "Sin título" de Arturo Meza también en esta calidad, y por los mismos motivos. Un abrazo, y gracias por este espacio magnífico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay problema amigo, de hecho ya tenemos trabajado el audio, sólo falta afinar algunos detalles y por supuesto los textos que a veces me hacen parir chayotes. El de Meza sólo tengo una re-edición, por desgracia no muy buena, del 40 aniversario que sacó junto con "Merlín", "Ayunando entre las ruinas", "En el monte de los equinoccios" y el mencionado "Sin título". Pero ya lo ando cazando para en cuanto lo vea lo podamos trabajar. Un saludo y un abrazo afectuoso.

      Borrar
  5. Viaje al espacio visceral, Todo un enigma saber, que el tema del disco, también es el nombre de este blog. por el material que comparte debe ser igual de magnifico el tema asi que obligado a escuchar el tema mencionado.

    ResponderBorrar
  6. Me gustaria mucgo poder bajar este documento musical de Briseño, aunque lamentablemente no consigo. Ya descargué el FLAC dos veces y al querer transformarlo no aparece nada en la grabación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber, ¿lo quieres convertir a MP3? Si es así, puedes bajar el MP3 del blog de Una Nota Que Cae, te dejo abajo el enlace. Acabo de revisar los archivos de FLAC y no parece haber problema con éstos. Si no te deja reproducir dichos archivos, avísame qué programas usas o qué error te aparece para poder ayudarte. Saludos.

      https://unanotaquecae02.blogspot.com/2019/08/briseno-hebe-carrasco-y-flores-viaje-al.html

      Borrar
  7. Yo siempre utilizo el propio programa de Windows Media Player para convertir todos los archivos en Flac. Transforme los archivos de Dug Dug's, Banda Elástica, Mandrágora, el Briseño-Carrasco-Flores, Nobilis Factum, Chac Mool, etc..
    Para bajar del documento no hay problema. En la hora de la grabación todo bien. El ptoblema es al grabar el CD. Las grabaciones hechas en mp3 solamente me interesarian en último caso en 320 kbps. Eso es posible? Este músico es sensacional y lamentablemente aqui en Brasil no se difunde casi nada de música en lengua hispana.
    Desde ya muchas gracias por la respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acabo de publicar abajo de este comentario nuevos enlaces con un archivo actualizado, ya que me di cuenta que el que estaba era de una de las primeras digitalizaciones que hicimos, así que había cosas por mejorar. Además de que los archivos HD no estaban divididos por lo que es probable que cierta gente pudo haber batallado para descargarlos por el tamaño del archivo. Y pues igual vienen ya anexos los escaneos del booklet que llevaba el LP con todo la historia que conecta las canciones de este álbum conceptual. Ya habíamos puesto los escaneos en la publicación pero posiblemente ahí no se aprecian en su máxima resolución.

      En fin, espero que te sirvan estos nuevos archivos para la copia que quieres hacer a CD. Saludos hasta Brasil.

      Borrar
  8. NUEVOS ENLACES (Archivo actualizado):
    FLAC(LP): https://thinfi.com/06nh9
    HD(Parte1): https://thinfi.com/06nha
    HD(Parte2): https://thinfi.com/06nhb

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora si está completamente bién grabado.
      Muchisimas gracias!

      Borrar
  9. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):