Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de enero de 2018

Cuca - Tu Cuca madre ataca de nuevo

Artista: Cuca
Álbum: Tu Cuca madre ataca de nuevo
Año: 1993
Género: Hard Rock/Heavy Metal
País: México
Fuente de análisis: CD original (1993), Culebra / BMG [CDM]

Lista de canciones:

 1. D.D.T.T.V
 2. Mujer cucaracha
 3. Joder
 4. Todo con exceso
 5. Manuela
 6. Hombre de la marcha (Tus piernas)
 7. Alcohol y rocanrol
 8. Tu madre
 9. Ay Juanito
10. Hambriento
11. Acariciando
12. Así
13. Nicanor


Sobre el disco:

Tenía muchos años que no escuchaba este disco y, curiosa sorpresa, sin pensarlo demasiado, me suena a una mezcla de Botellita de Jerez y Molotov, pero… ¡ups!, Molotov todavía no existía cuando se grabó este disco, y bueno la comparación con los Botellos es un poco injusta para los Botellos, pues  me sonaban ácidos y mordaces en sus letra y por lo menos las del mastuerzo algunas veces léperas, pero ante la Cuca me suenan un poco fresones o aguacatosos, sin desmerecer. Musicalmente suenan  potentes y precisos,  el sonido en conjunto es pesado y sonando al nivel de cualquier grupo gabacho o europeo.

El disco fue grabado en Suiza, y sin menospreciar los estudios de grabación  nacionales en los 90’s,  el disco suena de buena manufactura musical y técnica, y bueno que decir de las letras, agudas, mordaces, tal vez ahora suenan más normales por decirlo de alguna manera. Muchos grupos actuales tiran letras desde agudas, ácidas o hasta netamente léperas, pero en el momento que salió este disco, nadie había hecho un disco con este sonido, con este tipo de letras, que como ya mencionamos los Botellos ya andaban por ahí. No reseño más pues muchos ya lo conocen, y más bien, es bueno tener la grabación en buena calidad y apreciar el nivel de grabación, de interpretación y composición. Un disco clásico que los que no lo han escuchado, es el momento.

- Anexo un comentario más que andaba por ahí en la red:

Originarios de Guadalajara y con inicios desde 1989, Cuca es un grupo como nunca ha existido en la historia del rock mexicano. Canciones de puro, total y durísimo rocanrol. La voz única y la imponente presencia de José Fors al frente, la implacable batería del "Bonham Mexicano" Nacho González; el feeling, velocidad y precisión de Galo Ochoa, uno de los mejores guitarristas mexicanos y la pesadez "BlackSabbathera de Zapopan" en el bajo de Carlos Avilés, conforman a la que la banda rockera llama la banda más cabrona de México.

En 1991 José Fors se unía a la guitarra de Galileo Ochoa, para formar un sonido distinto junto al bajo de Carlos Avilez, y a la batería de Nacho González. El resultado fué un sonido que tomó por asalto las ondas radiales de México. El uso de letras irónicas y de doble sentido, el humor negro, y el contenido sexual de sus canciones escandalizaron a un México que aún no estaba acostumbrado a escuchar algo similar. 

Su primer disco "La Invasion de los Blatidos" acarreó exito a la banda con el primer corte "Cara de Pizza" mismo que se estrenó con video en las pantallas chicas. De la misma producción se despegarían fuertemente en la radio exitos tales como "Hijo del Lechero" y el "El Son del Dolor".

La segunda producción de la banda fué grabada en Zurich Suiza, teniendo como productor a Robin Black. El primer sencillo que se promociona es "Mujer Cucaracha" tema que llevó video a las pantallas, pero los meritos del disco se los llevó "Alcohol y Rock n' Roll". Otros temas que se hicieron notar en esta producción fuerón la energética "Todo con Exceso", y "Hombre de la Marcha".

6 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):