Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de enero de 2018

Trolebús - En sentido contrario

Artista: Trolebús
Álbum: En sentido contrario
Año: 1987
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1987), Ozono [LOZ-001] + CD reedicción (1992), Avanzada Metálica [AMCD 105]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Plegaria
 2. El monedero (#)
 3. Atletic Tepis (#)
 4. Coito circuito (#)
 5. Barata y descontón

LADO B

 6. El país de los borrachos
 7. Balada chilanga
 8. El anzuelo
 9. Jugo de riñón
10. Cuando la sicodelia llegó al D.F.

- Pistas adicionales del CD reedición:

11. Blues de las ventanas
12. El trolebús


(#) El orden de la estas canciones varia de una edición a otra


Sobre el disco:

El grupo Trolebús se caracteriza por las ingeniosas letras de su principal compositor José Luis Campos García, alías el Choluis, que siempre traen consigo una buena dosis de humor, un lenguaje lleno de jergas propias de la capital del país y frases con doble connotación. La primera alineación de este grupo la formaron Choluis (guitarra electroacústica y voz), acompañado de Enrique Montes "El Pato" (guitarra líder y voz), "El Demex" García (batería), Felipe Moreno (bajo) y Fernando Moreno Vargas (guitarra de acompañamiento y voz). Esta su primera producción corrió a cargo del gran Francisco Barrios (Botellita de Jerez) quien también participó en las grabaciones de la misma con otros invitados de lujo como lo fueron Cecilia Toussaint, Gerardo Aguilar (Mamá-Z) y el entonces no tan reconocido Sabo Romo, dentro del sello independiente de discos Pentagrama.

Las canciones aquí contenidas son un retrato de la vida cotidiana de la capital, de la pobreza, el bandalismo, la rutina laboral, los vicios, las tribus urbanas, etc., que a la vez buscan ser una crítica mordaz a dicha sociedad en el estilo humorístico y alivianado de la banda. Canciones como "Plegaria" por ejemplo permite entrever una ligera crítica a la iglesia católica e incluso a la propia fe con la caricaturización de personajes de su mitología. La canción "El monedero", por otra parte, nos narra las carencias de aquella persona que como a muchos hoy en día, no le alacanza su salario ni para una comida ni para un hogar digno. La voz principal en esta canción la lleva Felipe M. Vargas; la razón fue al parecer en modo de compensación al hecho de que ninguna de sus composiciones fue elegida para la maqueta final.

Las temáticas del grupo son variadas en su narrativa, como en el "Atletic Tepis" donde cuentan las vivencias del machín del barrio intercaladas con sus glorias en el fútbol llanero; haciendo referencia como en muchas de sus rolas a lugares específicos de la ciudad, en este caso el barrio de Tepito (grito ñero cortesía de Gerardo Aguilar). "Coito Circuito" relata la obsesión de un individuo con una modelo de comercial de televisión, tratando también un poco la temática de la manipulación de los medios.

Quizá su rola más reconocida "Barata y descontón", nos narra una pelea callejera entre pandillas rivales, la cual es reprimida por la policía irónicamente por los mismos medios violentos. En "El país de los borrachos" la crítica es más sutil, tanto así que incluso varias personas la utilizan como himno de sus borracheras (que me recuerda a lo sucedido con temas como "Kill The Poor" del grupo Dead Kennedys en E.U.); destaca en el mismo la gran interpretación en la voz de Cecilia Toussaint. Y qué decir de su icónica "Balada Chilanga", con la atinada participación nuevamente de Ceci en los coros, que nos platica de aquel amante de barrio que luego de un arresto (apañón) busca a su amada preguntándo desesperado: "¡¿quién serás ahora!?".

La única rola en la primera edición del disco que no es autoría de Choluis, sino del Pato, mismo que la interpreta, es "El Anzuelo", en la cual nos da un paseo en su coro por las distintas calles de la capital en la magnífica historia, tan típica de las urbes, de la persona que emigra a la ciudad en busca de mejores oportunidades de trabajo. Sigue "Jugo de riñón" que de manera genial nos adentra en la mentalidad de aquellos jóvenes en busca de convicciones que marquen pautas en su vida, a la vez que caen incidentalmente en los linderos de los vicios y drogas, creyendo que estas pueden de alguna manera ayudarlos a encausar sus ideales. "Cuando la sicodelia llegó al D.F." cierra la edición original del disco, narrándonos una divertida escena de lo causado tras la ingesta accidental de hongos alucinógenos.

Un par de pista adicionales se agregan en la re-edición de este material, primero otro tema más, muy detacado por cierto, del buen Pato Montes titulado "Blues de las ventanas", que narra esa frustración de un oficinista ante la rutina diaria de trabajo a través de los pensamientos depresivos que lo invaden. El segundo tema extra se titula "Trolebús" y tiene una temática similar al anterior, pero en distinto tono, sólo que ahora en el ambiente del transporte público de la ciudad.

Este sería el único disco grabado por esta alineación ya que el grupo vivió cerca de dos años de inactividad y para su reunión en 1990 el Pato ya había encontrado lugar con La Maldita Vecindad sustituyendo en la guitarra al Tiki, y Felipe y Fernando también dejarían el grupo. Para los discos posteriores el sonido del Trolebús cambiaría, se volvió más pesado, pues entraron un par de músicos nuevos como fueron Mao Mayen, que venía de las escuelas del metal, y Miguel Ordoñez, un músico muchos más académico. Sin embargo ya ninguno de eso discos tuvo el impacto mediático del primero, que le abrió las puertas a su música en tan diversos circuitos donde se presentaban, dejando así es magnífico documento musical de lo que definiría el ahora tan demeritado género del rock urbano.

- Arte adicional:
Portada CD reedición

9 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NUEVOS LINKS DE ARCHIVO MEJORADO:
      FLAC(LP): https://thinfi.com/yeec
      HD(Parte1): https://thinfi.com/yeef
      HD(Parte2): https://thinfi.com/yeeh
      HD(Parte3): https://thinfi.com/yeek
      FLAC(CD): https://thinfi.com/yefh

      Borrar
  2. Y, ¿cómo se descargan los archivos?

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elige el link de la calidad y fuente que prefieras (http://thinfi...etc...). Ese enlace te redireccionará en 5 segundos al archivo para su descarga. Saludos.

      Borrar
  3. Estimado Juan,

    Otro agujero vergonzoso de mi supuesta cultura roquera. Me enteré de este disco cuando bajé de tu otro blog la compilación del Pingüino Elemental. Por cierto, esa lista es una excelente entrada para conocer/apreciar el rock nacional.

    Estaba oyendo las rolas, y cuando "Atlético Tepis" empezó a sonar me detuve y chequé qué grupo era. La estuve oyendo varias veces, y después descargué el disco completo, que es muy, muy divertido.

    "En sentido contrario" es uno de esos discos que capturan un relámpago de creatividad, por así decirlo. No sólo las circumstancias irrepetibles de la creación del álbum, descritas en tu texto, sino un momento histórico en particular. Es una lástima - casi tragedia, diría - que no existió un segundo álbum de ese calibre. Los otros discos de Trolebús están bien, tomados cada uno por sus propios méritos. Pero éste álbum es realmente excepcional.

    Debo de decir que mi juicio es un poco sesgado... "En sentido contrario" tiene varios elementos que son "mi mero mole": el desenfado, el ingenio de las letras aparentemente simples pero con mucho "coco", lo sabroso de la jerga chilanga, la malaondez y vida urbana del entonces DF. Qué nostalgia! Claro, de esos años aciagos donde estábamos entre crisis, de salir de Guatemala para entrar en Guatepeor.

    Muchas gracias de nuevo por esta labor de arquelogía melómana,
    Guille

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):