Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de enero de 2018

Horacio Franco y Víctor Flores - Del medioevo al danzón

Artista: Horacio Franco y Víctor Flores
Álbum: Del medioevo al danzón
Año: 2002
Género: Barroco, Danzón
País: México
Fuente de análisis: CD original (2002), Quindecim Recordings [QP079]


Lista de canciones:

 1. 1(a).-Prelude, Suite BWV 997. Johann Sebastian Bach (1685-1750)
 2. 1(b).-Aquila altera (Códice faeza 117). Jacopo da Bologna (s.XIV)
 3. 1(c).-Preludio. Hans Friba (1899-1986)
 4. 1(d).-Grazioso (de Op. 3 no. 11). Rodolphe Kreutzer (1766-1831)
 5. 1(e).-Teléfono a larga distancia (Danzón). Aniceto Díaz (1887-1964)
 6. 2(a).-Sonata para flauta y continuo. (de un manuscrito de la Catedral Metropolitana de la Cd. de México). Anónimo (s.XVIII)
 7. 2(b).-Arabesca para bajo solo. Hans Friba (1899-1986)
 8. 2(c).-Engels Nachtegael para flauta sola. Jan Van Eyck (c.1590-1656)
 9. 2(d).-Falla con misuras (Bassa Danza). Anónimo (s.XV)
10. 2(e).-Largo (del concieto "Il Gardellino" Op. X no. 3). Antonio Vivaldi (1678-1741)
11. 2(f).-Al fín te ví (danzón). Ernesto Lecuona (1865-1963)
12. 3(a).-La pasión amorosa. Giovanni Botessini (1821-1889)
13. 3(b).-Biance Flour (Códice Faenza 117). Anónimo (s.XIV)
14. 3(c).-Allegro. (de la Sonata en fa mayor Op. VI no. 4). Arcangelo Corelli (1653-1713)
15. 3(d).-Gavotte. Reinhold Gliére (1875-1956)
16. 3(e).-Almendra (Danzón) Abelardito Váldes (1911-1958)
17. 4(a).-A division (ground). Anónimo inglés (s.XVIII)
18. 4(b).-Juárez (Danzón). Esteban Alfonzo (1888-1951)
19. 4(c).-Giga & Double (de la Suite BWV 997). Johann Sebastian Bach (1685-1750)
20. 4(d).-Adagio & Presto. Jean Barriére (1705-1747)
21. 4(e).-Nereidas (Danzón). Amador Pérez 'Dimas' (1902-1976)

Bonus *
22 - Martha my Dear - The Beatles
23 - Eleanor Rigby - The Beatles
24 - Penny Lane - The Beatles
25 - The fool on the hill - The Beatles 

Músicos:
Horacio Flores - Flauta dulce o de pico
Víctor Flores - Contrabajo


Sobre el disco:

Este material puede ser un poco difícil para algunos, bueno eso dicen algunas personas, pero creo que la música es música y cualquiera que tenga un par de oídos, tímpanos, cóclea y corteza auditiva, puede disfrutar de la música.

Eso que llaman gusto, es sólo una cuestión cultural, hay gente que sólo le gusta la música clásica, por que es culta, a otros les gusta el rock, el hip hop, el metal etc., por que es música de jóvenes, para otros la único que vale es la banda, por que es música del pueblo, pero finalmente todo eso es cultural y no es verdad que algún género sea mejor para nosotros o para un sector en particular, sólo es cultura que nos van metiendo  y nos hacen creer que eso es lo nuestro, nada o todo es lo nuestro, pues es finalmente representación cultural y que se va modificando. En fin actos de fe culturales. 

Por otro lado lo que nos rodea musicalmente, principalmente es la música que la gran industria musical, nos hace creer que es nuestra, aun a los mismos músicos, que día a día van perdiendo la capacidad creativa en el sentido estricto y personal del término, es decir la creatividad se da en los individuos y la vamos desarrollando y controlando, pero ¿hacia dónde va? Tendría dos vertientes, una hacia donde la queremos llevar y hacia donde va por sí misma, esto es, cuando uno hace música de manera primaria no pensaríamos en géneros o estilo, sólo  expresar lo que traes dentro; pero si somos músicos que queremos tener “éxito” o como muchos dicen por lo menos queremos vivir de ello, primero tendríamos que tener claro que eso sería nuestro oficio, y trabajar por ello, pero la industria nos dice cuáles son los parámetros que debemos seguir. Es decir si vas a manufacturar guantes, pues obligadamente deben tener 5 dedos para poderlos usar, pero cuando haces música ahí la cosa cambia, la industria y la cultura que está se va imponiendo, nos dice: "Si quieres ser exitoso en la música, tienes que hacer Pop, o si eres del pueblo, obligadamente tu género es “La banda”, pero si eres joven y quieres un cambio, tienes que hacer rock", y así etc. Y cada uno, a partir de la insistencia de los estímulos que nos rodean, y los intereses que nos hacen creer que son nuestros, nos dedicamos a hacer música de tal o cual forma, pero en la mayoría de los casos la idea principal es el “ÉXITO” y eso también significa dinero y una buena vida. Habría que determinar que es una buena vida, algo como los rockeros de los 70’s que viajaban en limusinas o hacían grandes fiestas por días donde se tiraban televisores a las piscinas por diversión (?), o la música de Banda, o hip-hop, ligados por alguna razón al narcotráfico y salen ya sea con cadenas tan gruesas como puedas aguantan en el cuello o trajes con hilos de plata o botas de piel de párpado de iguana (?). 

Pero hay otra clase de músicos, que en verdad se proponen hacer música, sin ser puritanos. Sí hay una manera de hacer música sin pertenecer a la industria totalmente o en eso que algunos llaman mainstream, hay otro mundo de la música,  donde los músicos hacen y crean  en el sentido estricto de la palabra, y eso no significa que te mueras de hambre, puedes trabajar día a día como todos y ganarte tu dinero para construir el mundo que deseas, pero… ganar dinero con la medida razonable, así como las drogas y muchas otras cosas que causan hábito, el dinero también debe ser controlado por nuestro ser y hacer, que no sólo pienses en  tener éxito y venderte, y así me parece que son este par de músicos, que fácilmente le dan la vuelta a muchos de los músicos que escuchamos en el radio o que son exitosos o aún que reciben Grammys.

Y eso no significa que no sean  ganadores de premios o reconocimiento, también los obtienen, pero eso no es el objetivos de estos músicos, el objetivo es primeramente hacer música. Ambos son mexicanos (como si eso dijera algo, pero en fin) uno es un flautista asombroso, también un poco raro, pues decidió desarrollar el oficio como flautista de flauta barroca o de pico o dulce, sí, esa que a todos nos obligaban a tocar en la secundaria y la mayoría odiaban; pero este fulano a pesar de que en las escuelas de música no enseñan ese instrumento como una carrera, decidió dedicarse a tocar ese instrumento y es sorprendente lo que puede hacer. Usualmente el instrumento es usado en la música barroca y cosas similares, o en la secundaria, pero este músico, lo ha llevado a tocar toda clase de música, desde barroca, popular, rock y algunos géneros más, y tal vez sea uno de los mejores flautistas en el mundo, no le va mal,  trabaja en todo el mundo y gana su lana, sin llegar a los excesos de los músicos de rock y otros poperos como Adele que llega a cobrar 700 mil dólares por presentación (?). En fin, hablamos de Horacio Franco.

El otro es también un músico que igualmente trabaja en diversas partes del mundo, principalmente en México y también con talento único, y pasión por la música y la creación, el contrabajo Víctor Flores. Curiosamente en los comentarios del disco que nos trae acá con todo este discurso, menciona que son dos instrumentos que no tienen que ver entre ellos (?), cosa más falsa. Resulta que el contrabajo hace principalmente la base armónica, y la flauta hace la melodía, en este caso el contrabajo no sólo hace la base armónica, también la armonía y la rítmica, me parece es muy sutil, pero si uno pone atención descubre que el contrabajo hace toda la parte armónica y rítmica. Sin mucha presunción el instrumento toma el lugar de todo el acompañamiento para que la voz en este caso la flauta desarrolle la melodía. Y no sólo eso, también hacen un recorrido por la música del medioevo avanzando en el tiempo hasta el Danzón, cosa no extraña si pensamos que algunos de los géneros actuales tienen relación con esta música, el danzón, al igual que el son y muchos otros géneros derivaron de la música barroca y medieval. 

Un disco para escucharse con atención y descubrir  las sutilezas de los timbres y la rítmica, si se pone atención apreciamos como se hace la música por dos personas que conocen a profundidad el Oficio de Músico.

* Y un bono extra, material extraído del disco “ De Bach, los Beatles y algo más” canciones de Los Beatles, se recomienda comprar el disco pues trae también música barroca, danzones y música de los pueblos indígenas de México. Además se están presentando en  diversos lugares, escuelas, centros culturales a lo largo de México, dos músicos en el más amplio sentido del término. 

7 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):