Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de enero de 2018

La Barranca - El fuego de la noche

Artista: La Barranca
Álbum: El fuego de la noche
Año: 1996
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1996), Opción Sónica [OPCD 32] + CD reedicción (2008), independiente (La Barranca) [CDDR-4006]

Lista de canciones:

 1. Reptil
 2. Akumal
 3. Esa madrugada
 4. El alacrán
 5. Elixir de la vida
 6. Don Julio
 7. El síndrome
 8. Quémate lento
 9. La barranca
10. El mezcal
11. El cometa
12. Ruinas
13. Cerca del fuego  [/ Huitzilac*]

- Pistas adicionales del CD reedición (2008):

14. Huitzilac
15. Chan-Chan

*En la primera edición del disco, el tema "Huitzilac" aparece como pista oculta dentro del tema "Cerca del fuego"; en la reedición "Huitzilac" aparece como pista adicional separada.


La Barranca:
José Manuel Aguilera
Federico Fong
Alfonso André

Músicos adicionales en las notas del disco.


Sobre el disco:

La Barranca es una agrupación liderada por José Manuel Aguilera (guitarra y voz) quien en un pasado formara parte de proyectos como Sangre Asteka (junto a Humberto Álvarez) y Odio Fonky (junto a Jaime López). En compañía de Federico Fong (bajo) y Alfonso André (batería) darían vida a la primera alineación del grupo para publicar su disco debut en 1996, el mismo año que Saúl Hernández (Caifanes) en busca de una banda para su nuevo proyecto musical, que llevaría el nombre de Jaguares, los recluta para grabar y publicar meses después su disco que llevaría el nombre de "El equilibrio de los Jaguares". Aunado a esto tanto Fong como André formaron parte de Caifanes en su último disco por lo que ya había una gran experiencia y química entre sus integrantes, la cual quedó plasmada en este su primer álbum que da origen a la leyenda de la mejor banda de rock mexicana de los últimos años.

"Esta es la cosa más extraña que ha surgido en todo el continente americano", nos canta Aguilera al arrancar el tema "Reptil", advirtiéndonos de aquellos dinosaurios en el poder de las naciones de América que han frenado su pleno desarrollo a costa de sus intereses. El fraseo de guitarra es sencillo, hipnótico y oscuro, con otra pista del instrumento rugiendo a lo largo de la canción con ese sonido tan característico de Aguilera, acentuando su dinámica la sección rítmica del grupo. "Akumal" (maya para "Lugar de tortugas") es una canción con una bellísima letra dedicada al que históricamente es el primer destino turístico de la franja costera de la península de Yucatán bañada por el Mar Caribe ("cielo azul, un mar azul, la soledad es azul y las almas morenas"). En la música destacan las líneas de bajo y las percusiones que crean todo un ambiente selvático para cerrar con una melodía de violines, que habían acompañado secciones de la canción, cortesía de otro gran músico de basta trayectoria Jorge Cox Gaitán.

"Esa madrugada" tiene una letra un tanto enigmática que por momentos parece tratarse acerca de una invocación de algún espíritu y por momentos simplemente pareciera relatar un encuentro pasional. La música transmite un sonido en ese tono sombrío enfocándose por transcursos en la magnifica voz de la gran Cecilia Toussaint que participa en los coros del tema (así como en otros de gran parte del trabajo de La Barranca). Sigue su icónico tema "El alacrán", un son rocanrolero perfectamente ejecutado con guitarra acústica y percusiones que le dan ese sabor caribeño, pero con una letra muy roquera que a la vez se empapa de el estilo de los compositores mexicanos clásicos. Acompaña nuevamente el violín que da ese toque extra a la fusión y por supuesto la guitarra eléctrica, dando mayor textura y fuerza al requinto para rematar. "Elixir de la vida" es un tema de rock duro dirigido por ese riff de guitarra con gran influencia en el sonido de Black Sabbath, la letra nos habla de aquella poción legendaria que buscaban los alquimistas y garantizaba la vida eterna. Sigue el tema instrumental "Don Julio", una polka tropical/rock, recordándonos un poco lo hecho con Sangre Asteka, que cuenta con la participación especial de Geraldo Velázquez en la trompeta y Chuyín Barrera en las percusiones.

Viene ahora "El Síndrome", espléndida balada que buscar dar consuelo a aquel ser querido afligido por el dolor de una pérdida o una separación. "Quémate lento" es otra joya de fusión del son con el rock pesado en el que ambos estilos se dan su espacio, para rematar ahora con un excelente solo de guitarra acústica. A continuación el tema que dio nombre al grupo "La barranca", donde además del siempre sobresaliente trabajo en la guitarra de José Manuel, destaca la ejecución en batería de Alfonso André. La letra nos habla de aquel sometimiento que sufrimos la sociedad, muchas veces sin darnos cuenta, por parte de las altas esferas de poder para mantenernos sumisos.

Tiempo para un breve respiro de esta montaña rusa de sonidos estridentes y emociones con el tema "El mezcal", donde en un ambiente campirano nocturno, al fuego de una fogata, guitarra acústica en mano, el maestro Aguilera nos brinda un poco de alivio y calor cortesía de un buen vaso de mezcal. "El cometa" nos habla de de esa fascinación del ser humano por conocer el universo a través de sus cuerpos celestes, en este caso un cometa que "es aquella fuerza que nos arrastra, nos deslumbra, nos aterra y nos maravilla". Musicalmente se divide en dos secciones, en la primera destaca el sonido del bajo fretless de Federico Fong y en la segunda el tema adquiere un cambio de estilo por un sonido más etéreo, de ambiente espacial dirigido por el tono de la guitarra eléctrica.

La canción "Ruinas" nos habla de la vida en la capital del país, de como es que en medio de los restos de nuestros antepasados hemos erigido una nueva sociedad en un ambiente de contaminación, supervivencia ante los bajos salarios y constantes crisis. Cierra el disco con un par de instrumentales que son "Cerca del fuego", que originalmente contenía dentro de sí como tema oculto el segundo tema titulado "Huitzilac". Ya en la re-edición del disco se encuentran como canciones separadas, que nos permiten oír más del talento de estos músicos, además de que se agrega una pista adicional que es la versión del grupo al clásico "Chan-Chan" del gran músico y compositor cubano Compay Segundo. Este último tema había sido lanzado originalmente en el EP "Día negro" (1998).

Un álbum debut muy aclamado por la crítica, publicado por el sello independiente ahora extinto Opción Sónica, que marca el inicio de una carrera que han sabido mantener en los niveles expuestos, alejados de los grandes reflectores. Eso pese a los cambios de alineación que generalmente llegan a significar nuevos aires de frescura para su sonido que se encuentra en constante búsqueda y expansión. Si bien José Manuel Aguilera ya había dejado su huella en la historia del rock mexicano con los proyectos inicialmente mencionados (inclúyase también Nine Rain), es en este proyecto donde es el principal cerebro creativo se ha consolidado como uno de los músicos y compositores más importantes de la escena roquera de nuestro país. Un auténtico domador del sonido de dragón de su guitarra eléctrica que exhala "El fuego de la noche".

- Arte adicional:
Portada CD reedicción (2008).

12 comentarios:

  1. Y en mp3 no lo puedes compartir? por fas..
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal amigo, lo puedes encontrar así en este otro sitio:
      http://unanotaquecae.blogspot.mx/2013/06/la-barranca-el-fuego-de-la-noche.html

      O igual puedes buscar un convertidor de formatos (hay programa o en línea) para convertirlos en la calidad que tú prefieras. Saludos.

      Borrar
  2. Hola gracias por la calidad Flac, que buenos discos has subido...

    ResponderBorrar
  3. Tremendo discazo, gracias por la gran calidad de audio

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por compartir la mejor música de nuestro país.

    ResponderBorrar
  5. Hola! No está el comentario con los enlaces de descarga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya hay nuevos enlaces abajo. Agregué la opción para descargar la primera edición del CD. Para más información puedes checar arriba en la publicación donde ya edité los detalles que las hacen diferente. Saludos.

      Borrar
    2. Buen dia ¿no hay enlaces?

      Borrar
    3. Ya quedaron habilitados de nuevo los enlaces. Justo debajo de este comentario. Saludos.

      Borrar
  6. NUEVOS ENLACES:
    FLAC(CD 1a edición): https://thinfi.com/0agu1
    FLAC(CD reedición): https://thinfi.com/0agu4

    ResponderBorrar
  7. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):