Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de enero de 2018

Pájaro Alberto y su conjunto Sacrosaurio - Viaje fantástico

Artista: Pájaro Alberto y su conjunto Sacrosaurio
Álbum: Viaje fantástico
Año: 1974
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1974), RCA Camden [CAMS 687] + CD reedicción (1998), BMG / RCA [PECD-554]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Seguir al sol
 2. Giselle
 3. Vida
 4. Amor libre
 5. Ven a verme

LADO B

 6. No pudo ser
 7. La isla
 8. Viaje fantástico
 9. Adonde tú vayas
10. Raga


Sobre el disco:

Detrás de las legendarias agrupaciones Los Tijuana Five y Love Army se encuentra la magnífica voz de Alberto Isiordia, mejor conocido como el Pájaro Alberto. Nacido en Tijuana, Baja California, Isiordia llega para aportar al rock mexicano sus composiciones y su estilo tan particular de cantar que guarda mucha de la influencia de los cantantes soul americanos de la década de los sesentas; con un timbre de voz que por momentos me recuerda mucho al gran Steve Marriot (Small Faces, Humble Pie). Si bien su participación con los grupos anteriormente mencionados ya le aseguraba un lugar en la historia del rock mexicano, lo que logró con su Conjunto Sacrosaurio lo eleva a una posición privilegiada con uno de los primeros grandes discos que buscaban aportar calidad en canciones propias tanto letrística (sector en el que había padecido más históricamente el rock mexicano) como musicalmente.

Inicia el disco con el tema "Seguir al sol", que con cierto espíritu del movimiento contracultural hippie, nos habla de esta búsqueda de un reencuentro con la naturaleza. Abre con una armónica y guitarra acústica a lo Bob Dylan para después incorporarse el resto del grupo y un coro de voces que dan más fuerza al estribillo. "Giselle" es una pieza de pop rock con un estilo sicodélico cortesía en parte del efecto flanger que se escucha en el sintetizador moog y la voz, que nos habla del amor a su amada. "Vida" es una canción con una bellísima letra, como un poema dedicado a todo aquello que nutre nuestra existencia, donde destaca el sonido del clavicordio, dándole cierto aire barroco (como en el pasaje instrumental de "In my life" de The Beatles), que remata también con un estupendo solo de órgano.

"Amor libre" es un tema para dar rienda suelta al lucimiento de los instrumentos donde también Alberto nos muestra de lo que es capaz su estupenda voz y al igual que en "Ven a verme" las temáticas de sus letras se desenvuelven en esa búsqueda de amor. Sólo que en esta última juega más con insinuaciones sexuales, de manera muy ingeniosa, sin nunca ser totalmente explícitas. Musicalmente es enriquecida por el sonido de un violín y por los cambios de ritmo con las guitarras acústica y eléctrica durante ciertos pasajes de la canción. "No pudo ser" nos habla de aquella relación de amor que ha fracasado. El tema palidece con un estilo más meloso que el resto del disco, pero juegan a su favor el arreglo de cuerdas, algo poco común en los discos de rock del país, que lo enriquecen musicalmente. Con sonido más hardroquero en un fraseo de guitarra con influencia en Led Zeppelin (escúchece el final de "Out of the tiles"), llega "La isla", la cual nos habla del paraíso utópico que busca el ser humano donde pueda alcanzar su plena felicidad.

El tema que da nombre al disco "Viaje fantástico" tiene una temática introspectiva sobre lo que se ha vivido y sobre lo que el camino posterior nos depara. Tiempo amplio de lucimiento tiene la guitarra eléctrica, acompañada por una potente bajo y el brillante sonido del clavicordio, el cual nuevamente toma protagonismo al adentrarnos al espléndido tema "A donde tú vayas". La canción nos habla desde la perspectiva de un pretendiente que ha idealizado a la mujer de la que se encuentra enamorado y desde ya le promete seguirla por donde vaya, jugando con ese lado oscuro del acosador muy al estilo de "Every breath you take" de The Police, sólo que casi 10 años antes que lo hiciera dicho grupo inglés. Cierra el disco el tema "Raga" que precisamente juega con la fusión en este estilo de música india (lo que algunos clasifican como Raga rock), con las guitarras emulando el sonido del sitar, las percusiones la marcha de la tabla y la letra que refleja esa búsqueda espiritual que se asocia a dicha cultura.

Increíble producción que corrió a cargo de Armando Nava (Dug Dug's), con unos arreglos e instrumentación riquísima a lo largo del disco, donde nos podemos encontrar pistas de piano, clavicordio, órgano, armónica, guitarras acústicas y eléctricas, bajo, baterías, percusiones, violín, arreglos de cuerdas, coros, efectos que realzan texturas, etc. Todos ejecutados de manera más que precisa, y por supuesto la maravillosa voz del Pájaro Alberto. Composiciones que dejan precedente en los niveles que había alcanzado el rock mexicano, con el mérito de gestarse en la década más complicada para el género, además de que el disco aún mantiene su frescura sin sonar anticuado en sus temáticas y formas de abordarlas. Absolutamente un "Viaje Fantástico" al que vale la pena aventurarse más de una vez.

- Arte adicional:
CD reedición (1998), BMG / RCA.

12 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/1de2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pájaro Alberto - Viaje fantástico (LP original)
      FLAC(LP): https://thinfi.com/09ekq
      HD(Parte1): https://thinfi.com/09ekr
      HD(Parte2): https://thinfi.com/09eks
      HD(Parte3): https://thinfi.com/09ekt

      Borrar
  2. Muchas gracias, excelente foro, por los formatos y la música.

    ResponderBorrar
  3. ¡Gracias, carnal!

    Solo una recomendación, a muchos melómanos les gusta que vengan las portadas escaneadas en la carpetas, así que si puedes, sube los discos con el arte completo en formato JPG en 300ppp.

    ¡Gracias por tu labor de subir joyitas como esta en FLAC!

    Te paso mi blog por si te interesa: https://rubber-soul-magazine.blogspot.mx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación amigo. Fíjate que por desgracia algunas de las joyas que compartiremos aquí, no siempre las tenemos físicamente sino que nos las facilitan amigos del blog. En mi caso sí cuento con escaner para las portadas de compactos, pero el amigo que me ayuda con la mitad del material no. Para las portadas de LP's, debido al tamaño, tuve que comprar una cámara de buena resolución para resolver dicho asunto, aunque es el otro amigo el que tiene una mayor colección de vinilos que yo (y ni siquiera vivimos cerca).

      Y para no retrasar el arranque del blog decidí dejar las portadas y más que nada el arte adicional, para actualizaciones posteriores en cada publicación. Por ejemplo si vas a la publicación del LP de Jaime López "1a calle de la soledad", verás que al final agregué fotos del disco. Mi idea era buscar apoyo de otro coleccionista que sí tenga posibilidades para digitalizar las portadas de los discos que no tengo, sin embargo no pude concretar dicha parte.

      Así que espero que nos tengan paciencia y poco a poco iremos agregando en la medida que nos sea posible, más arte de los álbumes compartidos. Sólo que será, como les mencioné, al final de las publicaciones por cuestiones de practicidad, ya que subir de nuevo archivos de tamaños tan pesados nos demoraría mucho. Saludos.

      Att. Juan P.

      Borrar
  4. Una maravilla, muchas gracias por compartir!

    ResponderBorrar
  5. Uno de mis discos favorites. Excelente musica, produccion y ambiente. Claro que se siente la mano de Armando Nava. Todos los discos de los Dug Dug's tienen esta calidad.

    Es tan rara la obra de Pajaro Alberto y dificil de conseguir. Gracias!

    Tan raros como las grabaciones del P.A., son sus videos. He aqui un video que acabo de descubrir, tomado en 2016 en un programa de TV en Tijuana junto con Armando Nava (youpie) y Javier Batiz (bof, por lo menos en esta prestacion). Fin de las palabras y dejemos el lugar a la musica: https://www.youtube.com/watch?v=Dypr7nDS5vk

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mí es una lástima que Alberto Isiordia se descapareciera tan súbitamente de la escena musical. Entiendo porque lo habrá hecho, pero me queda esa sensación, digamos como de hambre de más después de echarte un disco tan sabroso como este. A lo mejor sintió que no podría mejorar esta obra, aunque lo más probable es que él era consciente de que de músico de rock en nuestro país, en la situación que se vivía, lo iba a padecer mucho. Pero en fin, son sólo ideas que me llegan, y bien sabemos que el hubiera no existe.

      Sí me enteré de dicho concierto que hubo de las estrellas de rock tijuanense en el CECUT, que aunque vivo cerca de ahí no pude ir. Gracias carnal por tus comentarios. Saludos.

      Borrar
  6. Disco emblemático del Pájaro Alberto... gracias

    ResponderBorrar
  7. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar
  8. un cover de la parte guitarra de viaje fantastico
    https://youtu.be/AEpLjHdP7rQ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):