Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de enero de 2018

Jaime López - 1a calle de la Soledad

Artista: Jaime López
Álbum: 1a calle de la Soledad
Año: 1985
Género: Rock, Jazz, Salsa, Cumbia, Norteño, Folk Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1985), RCA / Victor [MKS-2391] + CD reedición (1995), Grabaciones Lejos del Paraíso [S/N]

Lista de canciones:

LADO A:

 1. 1940
 2. El mequetrefe
 3. 1a calle de la soledad
 4. b x h/2
 5. Corazón de silicón


LADO B:

 6. Echémosle la culpa al camionero
 7. Ella empacó su bistec
 8. Corazón de cacto
 9. Al reloj le dio un paro cardíaco
10. Bonzo

Los músicos:
Fernando Toussaint - batería, sintetizador, percusiones, dirección musical
Agustín Sánchez Puebla - bajo
Héctor Infanzón y Mauricio Enríquez - teclados
Jorge Peña - percusiones
Alberto Delgado - sax soprano y flauta
Guillermo Gutiérrez - sax tenor, flauta y dirección de la sección de metales y coros
Netz Calderón - guitarra eléctrica
Jaime López - el de la voz cantante y guitarra rítmica

Los coros:
Los Anónimos Venusianos

Los arreglos:
Hecho en grupo por los músicos participantes

Producción:
Eduardo Salas y Álvaro Dávila para la Casa Matriz


Sobre el disco:

Hablar de Jaime López es hablar de uno de los más grandes letristas, no sólo del rock sino de la música mexicana y hablar de este su primer disco de larga duración, es hablar de una de las grandes obras musicales de nuestro país. Si clasificamos a "1a calle de la soledad" como un disco de rock, nos estaríamos quedando cortos, ya que en él converge una fusión de géneros y estilos que reflejan el mestizaje que define nuestra cultura. Valdría la pena entonces aventurarnos a dar un paseo por la "1a calle de la Soledad":

El álbum abre con el tema de aires jazzeros "1940", cuya letra nos habla de una mujer en anhelo de aquellos viejos buenos tiempos y cómo el pasar de las décadas y épocas marca su influencia en las mentes de las damas contemporáneas. Hacia el final de la canción, ésta sufre un cambio de estilo desembocando en un ritmo de salsa que anuncia la siguiente canción del disco que entra de lleno precisamente por esta vertiente tropical. Así sigue pues "El mequetrefe", que busca ser un tributo a aquellos personajes barrieros que abundan en la capital, que marcan tendencia por su forma de hablar y de vestir. Aquí ya vemos como Jaime va incorporando en sus letras varios vocablos del léxico defeño (recurso al que recurre más adelante en su obra de manera más extensiva como en "Chilanga banda" o "Caite cadáver"), esto acompañado por esta música rica en melodías que se suman conforme avanza la canción. "El mequetrefe se va" y lo que viene a continuación es una introducción como de pianola que, antes de abrir paso a la guitarra y batería que se aproximan, parece darnos un ligero y rápido avance de la melodía posterior (b x h/2). Entra entonces de lleno el rocanrol con el tema que da nombre al disco "1a calle de la Soledad", el cual nos retrata la realidad de la vida urbana, la lucha diaria por la supervivencia en la jungla de asfalto; esto a través de metáforas y juegos de palabras, con un humor por de más ingenioso que dentro del ritmo elegido pretende ser catártico ante la frustración citadina. Continua la balada "b x h/2" que en este estilo narrativo ya tan definido por Jaime, nos esboza las emociones que se viven dentro de un triángulo amoroso donde él juega el papel del amante. Tras una introducción de guitarra que nos  recuerda a la música ranchera (género que se podría considerar nuestro blues), llega ahora el turno del blues rock con "Corazón de silicón", con una letra menos transparente y por tanto más difícil de descifrar; deja entre ver temáticas como la afectación del libido por la cotidianidad de la vida en pareja. Cierra así el lado A del disco con una frase modificada de Bob Dylan: "The answer my friend it's blowing... In T.V." 

La cara B inicia con el tema "Echémosle la culpa al camionero", la historia de un amor que no pudo consumarse, narrada a ritmo de una polca norteña (género al que ha recurrido para más de un disco), recordándonos sus raíces en el noreste del país. Canción perfectamente aderezada por un saxofón que le permite algunos coqueteos al jazz y al estilo del charleston en su breve pasaje instrumental. Regresan los géneros tropicales ahora a ritmo de cumbia con el tema "Ella empacó su bistec", con temática en lo ocurrido luego de una separación de la pareja con la que se compartió un hogar. Continúa entonces una de sus mejores canciones "Corazón de cacto", en el cual retrata los sentimientos de todo aquel que lleva su vida amorosa cual planta desértica, en búsqueda de una nueva y distinta ración de agua que sacie sus deseos de un poco de amor. Vuelve la salsa en "Al reloj le dio un paro cardíaco", pero con una base rítmica de bajo y batería mucho más acentuada dándole un aire más roquero a la canción, la cual nos habla nuevamente sobre las dificultades de la vida diaria en la ciudad. Ya para cerrar el disco viene una de las canciones cumbre de la obra de Jaime, la balada rupestre con aires de trova "Bonzo". Para la cual honestamente prefiero robar la opinión de un experto en el análisis de obras musicales, el excelso blogero Pingüino Elemental: "Es increíble la originalidad de su fondo y forma, la cima de imaginación que significa escoger el monje bonzo como símbolo para crear esta inmensa ironía hacia la vida formal de pareja. ¿Cómo se explica una ocurrencia así? Simple y sencillamente una genialidad". (Análisis completo: link)

Cuenta con la dirección musical por parte del estupendo baterista Fernando Toussaint (Sacbé), quien también participa dándole ritmo a la grabación. Definitivamente un álbum que falta ser revalorizado dejando de lado prejuicios hacia otros géneros, sobretodo por parte del público roquero.Si bien muchas publicaciones de dentro y fuera de México consideran a discos como "Re" de Café Tacvba, precisamente un disco de fusión y variedades, como uno de los grandes discos del rock mexicano, habría qué preguntarnos por qué un disco como éste de Jaime López, que es en definitiva una influencia para lo hecho por grupos como el mencionado y que además exhibe un manejo impecable y brillante del lenguaje, es tan poco reconocido incluso en nuestro país. Los invito entonces a que si no conocen este material se animen a descubrir algo del arte musical de calidad, tan ignorado todos estos años por los medios convencionales, obra de uno de los auténticos genios con los que aún contamos en el país.


- Arte adicional:
Contraportada.

Insert lado 1.

Insert lado 2.

 LP lado 1.

LP lado 2.
****************************************
Portada de CD reedición (1995), Grabaciones Lejos del Paraíso

12 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/1de8
    HD: https://thinfi.com/1de9

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NUEVO LINK PARA EL CD
      FLAC (CD): https://thinfi.com/zm2b

      Borrar
  2. Porfavor suban el flac de la reedición, no tengo nada en contra del rip del vinil, pero a veces se pierden aspectos importantes, por cierto, felicitaciones por el rip de "Que onda ese?!"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Voy a tratar de conseguirlo para ver si también lo dejamos a su disposición como se hizo en el primero de Real de Catorce, y comparen. Saludos.

      Atte. Juan

      Borrar
  3. hola anonimo, trataremos de conseguir la version en cd, pues de momento no la tenemos, pero te comentaria, no entiendo bien a que te refieres con que se pierden aspectos importantes, el material se digitalizo con equipo de finales de los 70's de la mejor calidad y en condiciones optimas, asi como con una tarjeta de sonido focusrite a 96000 hz a 24 bits, y se quitaron algunos ruidos de manera manual, la unica diferencia posible que habria en el cd es que fuera remasterizado desde la cinta master, cosa que creo no se hizo, y aun en ese caso solo cambiarian un poco la presencia mas o menos de algunos instrumentos, pero con respecto a el vinil estas escuchando exactamento lo que sonaba en reproduccion en un equipo de sonido de gama alta en el momento en que salio.

    ResponderBorrar
  4. Qué tal. Solamente quería comentar que todo tu blog es una joya y agradecerte por el esfuerzo de digitalizar estos discos y sus portadas. Yo considero que, además de verlos como música, ya pueden entenderse como documentos históricos de nuestra cultura. Una pena que estas grabaciones sean tan desconocidas fuera de este nicho en el que muchos de los interesados ya las conocemos, aunque sea por haber leído o escuchado sobre las mismas. Sin embargo, creo que es una labor de difusión muy generosa y valiosa para rescatar un archivo que de otra forma sería escaso, poco valorado y disperso. Un gusto y gracias por tu labor nuevamente. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se agradece igualmente el interés en este proyecto y el comentario tan valioso. Saludos.

      Borrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):