Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de enero de 2018

Real de Catorce - Real de Catorce

Artista: Real de Catorce
Álbum: Real de Catorce
Año: 1987
Género: Blues Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1987), Discos La Mina [LM 1001] + LP reedición (año desconocido), Discos Pueblo [DPJ-1109] + CD reedición (año desconocido), Discos Pueblo [CDDP-1109]

Lista de canciones:

LADO A

1. Azul
2. Me miraba a los ojos
3. Flores en la ventana
4. Soledad y sol 

LADO B

5. El halcón
6. Paria's blues
7. Mujer sucia
8. El lobo


Sobre el disco:

Real de catorce, agrupación liderada por el magnífico compositor José Cruz (voz, guitarra, armónica), acompañado en esta su primera alineación por José Iglesias (guitarra y flauta), Severo Viñas (bajo eléctrico) y Fernando Abrego (batería). Este su primer material de larga duración, es el inicio de una carrera prolífera que les ha ayudado a magnificar su estilo que radica en el género más honesto e influyente de la música contemporánea: el Blues. Arranca así una historia de lucha, éxito, tragedia y perseverancia, labrada en la promoción y distribución cultural independiente, alejados de las grandes discográficas.

Abre el disco con uno de los temas icónicos del grupo el tema "Azul", un Blues dentro de las convencionalidades del género, plasmándonos las emociones de un personaje, al parecer una vedete en un ambiente de cabaret que vive día a día esa carga acumulada de tristeza de "esas sombras que besan y luego se van". Como continuación viene ahora "Me miraba a los ojos", relatada en primera persona como si el autor ahora se encuentra en posición de brindar un poco de consuelo a esta mujer en busca de su dosis diaria de amor; recurriendo ahora a la fusión con el ritmo de Reggae para finalizar en un pasaje de armónica cortesía del que podríamos considerar al mejor de dicho instrumento en el país, el mismo maestro Cruz. Nos adentramos en un viaje psicodélico dentro de la poesía de "Flores en la ventana", siguiendo la línea del Reggae y con un pasaje intermedio ahora de flauta cortesía de José Iglesias, que da paso a los versos que recitan los anhelos del artista en este despegue de la realidad. "Soledad y sol" retrata la marginación, la miseria que se vive en la ciudad en un ambiente de pobreza, alcohol, drogas, contaminación, violencia que orillan a Julia al suicidio. Inicia la voz con una guitarra limpia, a manera de balada, que que de pronto deja entrar a la banda de lleno en un cambio abrupto de ritmo cargado al funk rock que contrasta de manera casi irónica con la letra; justo la ironía de los que buscan apaciguar su dolor a través los nocivos excesos.

En estos excesos vaga a ritmo de rock "El Halcón", volando de bar en bar tras el efímero placer que estos sitios le puedan brindar, mientras trastornan su forma de ver la vida. Nos topamos entonces en "Paria's Blues" con uno de los personajes principales de estos ambientes, con la sexoservidora descrita genialmente en la metáfora "cadáver de mujer", a través de este espléndido blues donde desbordan de su emoción la armónica y la guitarra. Nuevamente se da la posibilidad de un encuentro amoroso, ahora con esta "Mujer Sucia" de cabaret, que se anhela al transcurrir el tiempo en este ambiente donde ella es el cenit del placer. Para cerrar el disco llega "El Lobo" que nos habla en una nueva perspectiva del ambiente nocturno de bares, dejando entrever la posibilidad de que se trate nuestro protagonista de un depredador nocturno, quizá un asesino en busca de una nueva presa.

Analizando este álbum nos damos cuenta de que a pesar de que las canciones mantienen una línea temática similar, el manejo de las formas en el ámbito de las letras y los recursos musicales, como la fusión de estilos, son fundamentales para lograr un trabajo musical sobresaliente como el que aquí se presenta. Y así se ha mantenido principalmente su concepto a lo largo de su trayectoria, pese a los problemas que ha atravesado el grupo, manteniendo firme su convicción de no caer en los facilismos comerciales cediendo ante los medios de comunicación masiva que sólo buscan productos rentables. Examinando entonces el alcance de la lírica que rosa en la poesía del maestro Cruz, el gran potencial de ejecución de todos sus músicos, aunado a la consistencia en calidad de su obra y trayectoria (en especial la de esta alineación ya clásica del grupo) nos dejan claro que cuando alguien se pregunta quién podría ser la mejor banda de rock del país, los del Real son sin duda el grupo a vencer.


- Arte adicional:
Portada LP reedición, Discos Pueblo.

Portada CD reedición, Discos Pueblo.

6 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/1de5
    FLAC(CD): https://thinfi.com/1de6
    HD(Parte1): https://thinfi.com/1qv3
    HD(Parte2): https://thinfi.com/1qv4

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Real de Catorce - Real de Catorce (LP original)
      FLAC(LP): https://thinfi.com/09emk
      HD(Parte1): https://thinfi.com/09eml
      HD(Parte2): https://thinfi.com/09emm
      HD(Parte3): https://thinfi.com/09emn

      Borrar
  2. Aun tienes el link del lp para descargarlo amigo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es el primer link en el primer comentario. Saludos.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):