Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de enero de 2018

Banderlux - Banderlux

Artista: Banderlux
Álbum: Banderlux
Año: 2003
Género: Ritmos Africanos y Fusión
País: México
Fuente de análisis: CD original (2003), Ángel Ramos y Paolo Montiel

Lista de canciones:

1. Balafon
2. Doundounba
3. Doundounson cascabel
4. Africa Mama parte 1
5. Africa Mama parte 2
6. M'bore
7. Berimbao
8. Ahivaya
9. Bao Bab
10. Waraba Leon
11. Mayalah
12. Cumbiachinela


Interpretes:
Irma Álvarez - doundoun, coros, semillas
Charly Gutierrez - balaron, doundoun, saber, bate cajón, djembe, conguita y coros
Julieta Abdala - voz solista y coros
Lalo Licona - djembe, doundoun, crin, coros y batá
Valentina Becerra - kenkeni y coros
Ángel Ramos - djembe, doundoun, sangra, bolón, bata okonkolo y coros
Chiara Montiel - maraquitas y coros
Dario Abdala - djembe, batá, doundoun, gongoma y coros
Alan Soto - sangra, batería, crin, djembe, coros
Heidi Von Son - semillas, doundoun, coros
Emanuel Altomaro - berimbao, guitarra, cajón, djembe, voz y coros

Invitados:
Leiva Mochan - voz
Cojolites: Joel González Molina: arpa y voz
Saúl Bernal Zamudio: jarana primera
Benito Cortez Padua: jarana tercera y voz
Mitote: Cipriano Izquierdo: san, flauta y coros
Isabel tercero: voz
Dennis Parker: bajo
Victor Castillo: batería
Paolo Montiel: guitarra eléctrica


Sobre el disco:

No hay mucha información sobre este grupo, pero se cuenta que es de los primeros grupos mexicanos, que tocaron música africana tradicional bien tocada y con conocimiento del estilo, la forma y los instrumentos. 

Las primeras dos piezas nos muestran lo que hace el grupo, una buena carta de presentación, dos piezas tradicionales africanas "Belafon" y "Doundounba".

Continuan con "DoundounSon cascabel", y aquí comienza a vislumbrarse lo que el grupo es capaz de hacer y algo que se aprecia en un músico es la posibilidad de ir mas allá, y la apertura de mente y creatividad para fusionar, y se juntan con Cojolites uno de lo mejores grupos de son jarocho y con más apertura a trabajar con diversos grupos de géneros diferentes, con gente de rock ,etc. Y aquí hacen una fusion de ritmo africano y son veracruzano que vale la pena escuchar con atención.

Luego seguimos con "Africa Mama" una pieza en dos partes, muy tradicional dentro de la música africana y cantado en la lengua Sousou.

"M’bore" y "birimbao" dos piezas tradicionales más y pasamos a "Ahivaya" otra colaboración con Pablo Montiel y Leika Mochán.

Sigue "Bao Bab" o "Bosque tradicional". Continua "Waraba Leon" una pieza en cuatro secciones donde mezclan ritmo Baga y ritmo Malinke. El track 11 "Mayalah" un canto africano nuevamente en colaboración con Leika Mochàn.

Y cierran con otra colaboración esta vez con nada menos que los Mitote Jazz, en un ritmo afroarabeuroindígena (???) y en el nombre de la pieza te dice de que va: "Cumbiachinela"*.

*Explicación tal vez necesaria: lo de cumbia no necesita demasiada explicación pero lo de chinela, tiene que ver con la danza de los chinelos, danza y música tradicional en el estado de Morelos, que tiene una base musical muy definida para esta danza tan tradicional en el estado que cada año en diversos lugares se representa la danza de los chinelos en las fiestas tradicionales y participan los chinelos con su vestimenta tan llamativa y todo el pueblo entra después a lo que llaman el Brinco.

Lo único lamentable es que lo que escuchamos es una parte de lo que hace este grupo de músicos pues la otra mitad son la danza y bailes en la mayoría de los casos ejecutada como se hace en la mismísima África y que no es posible verla, pero por ahí están los videos para poder apreciar el trabajo completo de esta banda de buenos músicos .

- Un texto de reportaje tomado de la red:

A ritmo de percusiones africanas Banderlux puso a bailar a la banda en el zócalo poblano.

Amelia Domínguez que al ritmo de los tambores y percusiones africanos, el grupo mexicano Banderlux congregó y puso a bailar a chicos y grandes durante el concierto que ofreció en el zócalo de la ciudad el sábado por la tarde. Diez jóvenes, cinco mujeres y cinco hombres cuyas edades oscilan entre 20 y 25 años llegaron desde Cuernavaca, Morelos, a prender la mecha de nuestra tercera raíz, y con gran energía ejecutaron danzas y música originarias de Guinea, incentivando a los presentes a mover por lo menos los pies durante alrededor de hora y media que duró la presentación.

Utilizando recursos como teas encendidas y zancos -éstos en un personaje caracterizado como la esencia de la magia africana-, en un momento dado, las cinco jóvenes bailarinas dieron una muestra de que no se requiere tener la piel oscura o haber nacido en tal o cual región para sentir la llamada, la fogosidad de la música africana en las piernas y cintura, que movían intermitente al compás del percutir de los cueros. 

Con extraños instrumentos cuyos nombres son igualmente raros, como dou dou, sangba, kenkén, djembé, balafón -especie de marimba hecha con guajes-, bolón o bajo africano y krin, parecido al teponaxtle prehispánico, los cinco varones vestidos a la usanza de alguna tribu guineana les extraían sonidos diversos con sus palmas a la par que cantaban extrañas coplas en un idioma de aquel país.

En entrevista al final de la presentación, Heidi Vouson, una de las integrantes, explicó que el grupo se creó en 1998 con el objetivo de buscar nuestra tercera raíz. Inicialmente se formaron con un maestro africano, Mbemba Bongoura, pero en el ánimo de involucrarse más en la cultura africana hace tres meses la mitad de los integrantes se fue a Guinea Conakry, África del Oeste, para aprender el idioma, la música y las danzas. En diciembre se irán los demás integrantes para completar el aprendizaje, anunció.

Banderlux, cuyo significado es "banda de luz", estuvo por primera vez en la entidad en 2001, en el marco del Festival Internacional de Puebla, y esta vez vienen invitados al Festus Novus, primer festival cultural organizado por el ayuntamiento de Puebla. Heidi Vouson comentó que ellos fueron pioneros en integrar de manera profesional un grupo de percusiones africanas, aunque ahora hay dos o tres de este tipo en el D.F.

- Un texto más narrado por Francisco Wilka:

Era el grupo Banderlux, venían de Cuernavaca, eran mitad argentinos, mitad mexicanos y en ese momento venían llegando de una estancia de estudio que hicieron en África, entonces estaban en un momento especialmente fuerte del grupo. Fue el primer grupo, hasta donde sé, que empezó a reproducir música africana en México de una manera más fidedigna, respecto a información específica y también respecto a la forma de interpretar la música, antes había músicos aislados pero no ensambles completos.

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):