Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

sábado, 4 de junio de 2022

Jorge Belmont con Isis - Grandes éxitos

Artista: Jorge Belmont con Isis
Álbum: Grandes éxitos
Año: 1999
Género: Rock & roll
País: México
Fuente de análisis: CD original (1999), Chevere Records [CD-CHE-9016] 

Lista de canciones:

 1. Amarrado
 2. Apriétalo
 3. Alcánzalo
 4. La carta
 5. Corriendo
 6. No creas en la mujer
 7. Arriba, abajo y a los lados
 8. Nena twist
 9. Alócate nena
10. Qué les das


Sobre el disco (del sitio Ibero 90.9*):

Lunes 23 de mayo, 2022. Después de varios días hospitalizado, murió Jorge Mendoza conocido para todo el mundo como Jorge Belmont, vocalista y frontman de Los Belmonts, una de las agrupaciones más emblemáticas de la segunda ola de lo que aquí en nuestro país se conoció como "Los años dorados del Rock & Roll".

Ubicados en el lugar común de la nostalgia por las generaciones previas a las más contemporáneas y revalorados por las nuevas que encontraron en el garage algunas de sus influencias, Los Belmonts fueron los principales traductores de los éxitos de la ola inglesa y el garage estadounidense de la mitad de los 60. Encontraron la manera perfecta de acoplar, al gusto de los jóvenes hispanoparlantes de ese momento, letras tan abstractas como las que se comenzaban a escribir en esos años; ejemplos sobran: “Up Up And Around” de 5th Dimension, “Summer in The City” de The Lovin' Spoonful o “The Letter” de The Box Tops.

Jorge fue el responsable directo de la traducción de todos esos covers que llevaron a Los Belmonts a ser el acto principal del programa de televisión Orfeón a-go-gó. Su momento más alto de fama llegó con las interpretaciones de “Hold Tight” de Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich y de “Glad All Over” de The Dave Clark Five, conocidas en México como “Apriétalo” y “Amarrado”.

En 1969, Los Belmonts se desintegraron y Jorge creó el efímero grupo Jorge Belmont y su pandilla. A mitad de los 70, Los Belmonts tuvieron una breve reunión para grabar covers de los primeros éxitos de música disco como “Hustle”. Los resultados no fueron favorables para la banda.

En las décadas posteriores, Jorge Belmont hizo grabaciones independientes autogestivas y para Discos y Cintas Denver. Se presentó en la televisión en espacios abiertos para “los años dorados del Rock & Roll” y se sumó a la caravana de estrellas promovidas por el también legendario Humberto Cantú de Vibraciones Radio.

Por muchos años fue posible conocer a Jorge Belmont, quien caminaba por los pasillos del Chopo donde regularmente asistía. Jamás negó una foto o autógrafo y consagró una base de amigos que lo respetaron por su trabajo y humildad. Deseamos que tu viaje sea como tu gran historia en el Rock And Roll. Adiós Jorge.


Jesús Corona, guitarrista y fundador del grupo mexicano Isis, falleció recientemente. La noticia la hizo pública su hijo en Facebook este martes 31 de mayo. No se han dado detalles de la causa de su muerte, si bien hace año y medio, durante la pandemia, sufrió un accidente por el cual se le rompió la cadera.

Los medios y seguidores se han enterado de su deceso por el mensaje de su hijo, Elohim Corona, actual batería de Moderatto y que despuntó sobradamente en el grupo de su progenitor, Isis, durante varios años, en el que llegó a desempeñar el papel de cantante a la par que demostraba sus virtudes en la batería.

Jesús Corona se dio a conocer a principios de los setenta con el grupo White Blues. También fue parte de la banda Náhuatl. Fundó Isis en 1976 y por el grupo han pasado músicos relacionados con El Tri, como los bajista Rubén Soriano y Carlos Valerio, además de contar durante muchos años con la voz de Fabiola Paz.

Entre sus discos más destacados se encuentran “Por tu amor”, “Sin salida”, “Zepia”, “Tren loco”, “Algo de ti” y “El corazón del sol”.

De los logros de Isis hay que destacar una gira por todos los Hard Rock cafés de la República de México, actuaciones en el famoso Cabo Wabo de Los Cabos –propiedad de Sammy Hagar- y las tres fechas junto a Gloria Trevi en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, además de su gira por EE. UU. en 2002.


*https://ibero909.fm/blog/jorge-belmont-murio-la-leyenda-del-a-go-go-y-el-garage-mexicano
**https://losmejoresrock.com/fallecio-jesus-corona-guitarrista-de-isis/

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):