Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 2 de junio de 2022

Los Belmont's - A go go

Artista: Los Belmont's
Álbum: A go go
Año: 2006
Género: Rock & roll
País: México
Fuente de análisis: CD compilado/reedición (año desconocido), La Ciruela Eléctrica [CSM-0047] 

Lista de canciones:

 1. Apriétalo
 2. No creas en la mujer
 3. Arriba, abajo y a los lados
 4. Alcánzalo
 5. Está bien
 6. Pájaros en mi árbol
 7. Qué le das
 8. Atardecer
 9. Ven ya
10. Verano en la ciudad
11. La forma de las cosas
12. Gracias doy por la noche
13. Páginas del pasado
14. El esquimal
15. La carta
16. Los Locos Adams
17. Me siento bien


Sobre el disco (del sitio de Gustavo Zamora, Vuelve Primavera: El rock de los 60 en México*):

A partir de 1965, se funda este grupo por: Jorge Mendoza (cantante), Francisco "el Pancho" (piano), Jorge Roig (batería) y Rogelio Boyzo (bajo). Y se mantiene en la historia del rock mexicano como un buen exponente de rock y como uno de los principales grupos de la época perteneciente al movimiento conocido como "a go-go". Caracterizados por la singular voz de su cantante Jorge Mendoza (quien fue bajista de Los Topsy's) y por realizar versiones muy singulares de temas provenientes del inglés, principalmente.

Graban a fines de 1965 su primer disco para la marca Orfeon, logrando bastante éxito e incluyendo en el algunos de éstos temas, sus temas mas recordados, destacando los siguientes: "Apriétalo", "Amarrado", "Alcánzalo", "La carta", "Verano en la ciudad", "Páginas del pasado" o "El amor".

Su éxito fue rotundo, gracias a las diversas apariciones del grupo en la Telesistemas Mexicanos (Hoy Televisa), principalmente en los programas "Orfeon A Gogo" y "Discoteque Orfeon A Go-go", de los cuales, pese a los años, existen algunos videos circulando entre coleccionistas.

Gonzalo Gutierrez en su libro "Canciones de nuestra época, vol. 3", menciona de éste grupo que "...Durante 1967, cinco grupos dominaron el rock local...Los Rockin Devils, Los Hitter's, Los Belmont's, Los Yaki y Los Apson".

Vistos discográficamente, ninguno era diferente de los otros, las canciones que los distinguieron fueron azar puro pues no estaban dedicadas específicamente para ellos. En realidad, sus éxitos eran intercambiables y muy bien hubieran podido ser de uno u otro. La novedad fue la canción, no el intérprete.

Los Belmont's lograron con el tema "La carta", un suceso similar y tan duradero como el tema "Amarrado" y se reafirmaron con "Verano en la ciudad" y "Alcánzalo". No hay mucho que se pueda contar de ellos que no sea aplicable a otros grupos de ese año, pero no es representativo de la popularidad que alcanzaron. Fueron repetitivos, poco originales y nada influyentes, pero eso no les resta categoría.

En su momento, alcanzaron verdadera importancia. Consecuentemente, su imagen llenó las pantallas de televisión y portadas de revistas especializadas. Asimismo, sus presentaciones personales tuvieron gran demanda en al década" (Fuente: Canciones de nuestra época, Vol. 3, México 1998).
 
A partir de 1969 y con diversos cambios de personal, se separan desapareciendo del medio, salvo Jorge Mendoza que revive el grupo en los 70, grabando dos LP's, uno como Los Belmont's y el otro como "Jorge Belmont y su pandilla".

Su cantante original, en los últimos años, conocido como Jorge Belmont, realizaba esporádicamente presentaciones en radio y televisión, además de "palomazos" en diversos centros nocturnos, bares o restaurantes de la ciudad de México, acompañado de una guitarra acústica, reviviendo los grandes éxitos de esta agrupación.


*https://estroncio90.typepad.com/blog/2009/09/amarrado-rese%C3%B1a-de-los-belmonts.html

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):