Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 16 de junio de 2022

La Barranca - Denzura

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2003
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (2003), MW Records [ESOA-3052] + CD reedición (2010), independiente [-]

Lista de canciones:

 1. Fascinación
 2. Animal en extinción
 3. Hasta el fin del mundo
 4. Donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
 5. La visión
 6. No mentalices
 7. Denzura
 8. Montaña
 9. La rosa
10. Madreselva
11. Minotauro
12. Kalenda maya

- Pistas adicionales del CD reedición (2010): Cielo protector [EP]

13. Cielo protector
14. Rendición
15. Tsunami
16. El agua que cae
17. Cielo protector (demo)


La Barranca:
José Manuel Aguilera - guitarra, voz y órgano en track 12
Alejandro Otaola - guitarra, piano y teclados
José María Arreola - batería
Alonso Arreola - bajo y guitarra acústica en track 3

Músicos adicionales en las notas del disco.
Producción: La Barranca / Eduardo del Águila.


Sobre el disco (del blog Decireves*):

Cuarto disco de uno de los grupos más emblemáticos del rock hecho en México. Este Denzura rebosa en música obscura, densa, pesada (pero nada que tenga que ver con el blackmetal y sus derivados) debido a un amasiato entre el folclor mexicano y el rock duro, la psicodelia, el rock progresivo, las experimentaciones sonoras más formales y una elegancia y sensibilidad a flor de piel.

Ya sin Federico Fong y sin Alfonso André pero con los fenomenales hermanos Arreola y Alejandro Otaola, en la sección rítmica y guitarra, y por supuesto el gran José Manuel Aguilera en la guitarra líder y los tape loops que le dan una forma y consistencia a esta obra magna, como todo lo que ha hecho esta banda desde que comenzaron (a pesar de los cambios de alineación).

Denzura transita por mares procelosos y misteriosos, desde el arranque con "Fascinación", sus elementos electrónicos y su segunda parte cubierta por esos guitarreos poderosos; "Animal en extinción" lleva una cadencia más ligada al danzón, con la presencia en los coros de la gran Cecilia Toussaint; una letra enigmática que ha causado varias especulaciones entre los seguidores del grupo sobre su significado y un estridente solo de guitarra muy al estilo de Aguilera. "Hasta el fin del mundo" parece un trip hop a la Portishead con guitarras acústicas; "Donde la demasiada luz forma paredes con el polvo" es un experimento enraizado en música electrónica y piano danzoneado. "La visión" es un tema hermoso como discretas secuencias electrónicas, es el temas más largo del disco que destaca por sus melodías de guitarra y su desarrollo hipnótico. Éste da paso a la cumbre de todo el álbum (a mi parecer) la hermosísima, melancólica y esperanzadora "No mentalices", con una letra desoladora, una música que fluye desde lo obscuro, un objeto fastuoso donde confluye melodía, armonía y ritmo de manera más que perfecta.

"Denzura" es el tema que da nombre al álbum, destaca por el contraste de pasajes suaves y melódicos que pasan a riffs roqueros densos y pesados, una joya de canción con una letra muy destacada y una música que va en ascenso de intensidad con pasajes de cuerdas que dan mayor emoción a la brillante interpretación de Aguilera. "Montaña" que es una composición sencilla y sin complicaciones; "Rosa" es una canción basada en tonadas populares mexicanas a la manera de un bolero pero pasado por ácido; "Madreselva" es una composición potente y en armonía perfecta y da paso a "Minotauro", otra composición basada en superposiciones sonoras sin letra. El disco culmina con la hermosa instrumentación al poema de Juan José Arreola, "Kalenda maya" (con el spoken word de uno de los hermanos Arreola).

El arte del álbum es una cosa seria, primero: esta basado en la idea de los vinilos sesenteros pero adaptado al tamaño de un CD. Conforme van avanzando las imágenes del booklet, este se vuelve más denso en el color de las hojas, con respecto a la idea de la Denzura cada hoja lleva la leyenda de capa 1...capa 2...y así hasta el infinito. El disco presenta variantes enriquecedoras que llevarían a su máximo y lo condensarían con este dream team hasta El Fluir, otro disco de excelente factura.


*http://decireves.blogspot.com/2010/01/la-barranca-denzura.html
**Comentarios adicionales a las canciones "Animal en extinción", "Denzura" y "La visión" por el autor de este blog.


- Arte adicional:
Portada CD reedición (2010), independiente.

6 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/086nm
    FLAC(reedición): https://thinfi.com/086nl

    ResponderBorrar
  2. Muchas, pero muchas gracias, en verdad. Amigos quisiera pedirles un favor tamaño universo; si tienen entre sus tesoros fónicos la edición conmemorativa que sacó Conaculta hace 10 años sobre Jose Pablo Moncayo, ¿podrían subirla?. Muchas gracias y bendiciones!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, qué tal. Veré si me es posible conseguirla, pues no estaba enterado de dicho material. De ser así con gusto lo compartiremos con todos aquí en el blog. Saludos.

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por acercarnos estas joyas.

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):