Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 2 de junio de 2022

Isis - Casandra

Artista: Isis
Álbum: Casandra
Año: 1980
Género: Disco, Pop rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1980), Disco Help-Me [AL-16]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Discomic (versión inglés)
 2. Hombre araña
 3. Sigue bailando
 4. Dime por qué (versión inglés)
 5. Ven conmigo (versión inglés)

LADO B

 6. Discomic 
 7. Amorcito loco
 8. Dime por qué (versión español)
 9. Chicas malas
10. Líneas


Sobre el disco:

Haciendo un repaso por el historial discográfico de la banda Isis, nos percatamos que hay un disco de ellos que ha quedado abandonado, en el olvido. Su primer disco de larga duración. Un disco publicado en 1980, titulado Casandra, y que guarda una distancia de varios años respecto al que muchos consideran como su disco debut editado con la compañía de discos Denver, Por tu amor (1986). Casandra es una auténtica rareza, se podría decir que es un disco independiente pues no se sabe de otro disco editado por el sello que lo presenta, es un disco igual cotizado por su rareza y que hasta ahora nadie había digitalizado para compartir su contenido, el cual es lo más raro del disco. 

Se trata pues de un material con canciones del género Disco (muy popular por aquella época, aunque por aquellos años ya venía en declive), más algunas más de estilo Pop rock; varios de los temas que aparecen en la cara A y B del disco se repiten con versiones tanto en inglés como en español de la misma canción. En el sonido del grupo destaca la inclusión de sintetizadores, no sólo para ambientes musicales sino también para efectos "especiales" ("Hombre araña").

La información contenida dentro del disco es en realidad muy poca, casi nula. No se sabe quienes tocan, ni que instrumento. Sólo vemos un par de fotos distintas del grupo en lo que parece una presentación en vivo, con una formación de guitarra, teclados, bajo, batería y voz. Podría uno incluso pensar que este Isis se trata de un homónimo del Isis roquero que ganó gran reconocimiento en la escena nacional años después. Sin embargo en los créditos de las canciones nos encontramos con los nombres de Jesús Corona y con el de Fabiola, quienes adaptaron letras al español de varias canciones.

Un disco que bien podría considerarse como "el pasado oscuro" del grupo, por lo mucho que cambia en propuesta respecto a lo que conocemos de Isis. Sin embargo pienso que igual vale la pena el rescate de este material para conocer la historia completa del grupo. Si bien no es ninguna joya dentro de su género, contiene algunos temas divertidos, buenas adaptaciones y hasta temas interesantes de conocer para tener un panorama completo de lo que se hacía en aquella época tan difícil para el rock mexicano, en el ámbito comercial. Era en parte un recurso, una tentación a la que varios grupos (no sólo nacionales) sucumbieron en su camino por mantener vigencia y relevancia para poder (sobre)vivir de su música.

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/083f1
    HD(Parte1): https://thinfi.com/083f2
    HD(Parte2): https://thinfi.com/083f3
    HD(Parte3): https://thinfi.com/083f4

    ResponderBorrar
  2. El disco esta genial!. No se porque lo consideran su "pasado oscuro". Ojála hubieran seguido un genero similar como el italo disco.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):