Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 16 de junio de 2022

Santa Sabina - Espiral

Artista: Santa Sabina
Álbum: Espiral
Año: 2003
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (2003), Antídoto [CDDP-1240] 

Lista de canciones:

 1. Incierto destino
 2. Noche
 3. Plegaria
 4. Ecos de la piel
 5. En llamas
 6. Espiral
 7. Laberintos
 8. Invitación
 9. Sin aliento
10. Humo canción


Santa Sabina es:
Rita Guerrero - voz
Alfonso Figueroa - bajo, armónica
Alejandro Otaola - guitarras, teclados y progamación
Julio Díaz - batería, percusiones y programación
Rodrigo Garibay - saxofones y clarinete
Leonel Pérez - cello y piano en "Espiral"

Producido por Gerry Rosado y Alejandro Otaola.


Sobre el disco (por Opuesto Semejante del blog Ojala fuera tu voz*):

En noviembre de 2001, bajo una nueva formación, Santa Sabina recibe un ritual de bautismo mazateco a cargo de María Apolonia, hija de María Sabina en Huautla de Jiménez, Oaxaca, momento especial que une a quienes hacen pervivir un nombre sagrado, en un ritual musical. Esa experiencia sería el germen de “Humo canción”, tema de Alfonso Figueroa, con el que cerraría el último disco de estudio de Santa Sabina: Espiral.

Con Espiral, en 2003, Santa Sabina se renueva, crece y crea nuevas atmósferas sonoras. Se trata del disco de estudio más cercano a la versión de ellos mismos en vivo, con grandes toques de jazz, como se nota, desde la apertura en “Incierto destino”. Las canciones forman un espiral tal cual, la primera se conecta con la última, la segunda con la penúltima y así sucesivamente hasta llegar al centro, donde se encuentran las canciones más energéticas: “En llamas”, un homenaje de Alejandro Otaola a Phillip K. Dick, y “Espiral”, una letra de Leonel Pérez que refleja la poesía de la demencia. 

Del disco se promueven “Plegaria” e “Invitación”, el homenaje a Charles Baudelaire. Adriana Díaz nuevamente se hace presente con “Ecos de la piel” y tanto la lírica como la voz de Rita Guerrero alcanzan su clímax en “Laberintos”.

Tras una presentación en el Teatro de la Ciudad, una gira exhaustiva de “Espiral” y tres participaciones especiales (“Distante instante” en el homenaje a Rockdrigo González, “Por qué te vas” en la película “Historias del desencanto” y “1973” en la película homónima), Santa Sabina prepara su XV aniversario con un concierto especial.

- Información adicional por Alfonso Efeese del sitio gritaradio.com**; sobre la presentación del disco, Teatro de la Ciudad, 2003:

Mayo del 2003, el Teatro de la Ciudad fue el recinto donde Santa Sabina, la gran banda mexicana, presentó Espiral, su entonces nuevo álbum y el segundo como conjunto independiente. Para ese año, la banda contaba con más de una década de existencia, siendo una de las agrupaciones más importantes e interesantes que ha dado el rock mexicano.

Su música, sus letras y, sobre todo, la voz y presencia de Rita Guerrero hicieron de Santa Sabina una banda muy alejada de lo que sonaba en la escena; un grupo irrepetible por dondequiera que se le mire.
 
Al día de hoy, no ha habido ni siquiera un asomo de lo que Rita y compañía entregaron a la música y al rock nacional; en cada disco de Santa Sabina imperó la enorme creatividad de sus integrantes y su amor por la música. Probablemente, jamás volveremos a ver a una agrupación con ese estirpe y esa mística; un conjunto que, en sus presentaciones en vivo, eran capaces de llevarte a otro estado mental.

Muestra de ello es el concierto que grabaron en el esplendoroso Teatro de la Ciudad con motivo del lanzamiento de Espiral, el que también fue su último álbum de estudio. La ocasión sirvió para presentar las canciones de Espiral, como «Noche», «Plegaria», «Laberintos», «Sin aliento», «Espiral», además de algunos clásicos como «Mirrota», «Olvido», «Despertar a los muertos» y «Azul casi morado».


*http://ojalafueratuvoz.blogspot.com/2011/05/rita-guerrero-y-santa-sabina.html
**http://gritaradio.com/conciertos-para-ver-en-casa-santa-sabina-en-el-teatro-de-la-ciudad-2003/

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):