Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 8 de junio de 2022

Austin Tv - La última noche del mundo

Artista: Austin Tv
Álbum: La última noche del mundo
Año: 2003
Género: Post-rock, Math rock, Indie rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (2003), Grabaxiones Alicia [GACD 0018] 

Lista de canciones:

 1. Roy Rogers
 2. Ella no me conoce
 3. Rucci
 4. Mr. Galaxia
 5. Olvidé decir adiós
 6. Hazme sentir
 7. Ashia
 8. La última noche del mundo
 9. Bonus track


Austin es:
Chato - guitarra
Chio san - sintetizador de modulación análoga, todos los pianos y samplers
Isachar - guitarra y piano en bonus track
Pasa - bajo
Xna Yer - batería, guitarra acústica y bajo en track 7 y piano en bonus track


Sobre el disco (por Edgard Reyes. Del sitio Echoes and dust*):

En 2003 la industria musical en nuestro país empezó a decaer. Todos los sellos discográficos lanzaron discos de las mismas bandas que la última década. Fue aburrido; viejos músicos tocando las mismas canciones una y otra vez. Entonces comenzó una revolución, ya que algunos músicos decidieron dejar de buscar a los sellos discográficos que nunca les dieron la oportunidad de mostrar sus proyectos. Adoptaron la filosofía "hazlo tú mismo" y empezaron a grabar en sus propios estudios, editando discos ellos mismos y organizando fiestas donde vendían discos, afiches, pines y demás mercancías producidas en sus casas. Fue nombrado el Movimiento Independiente. Una de las bandas más importantes de este movimiento fue Austin Tv de la Ciudad de México. Llamaron la atención del público porque su música no tenía letra y sus enérgicos espectáculos los dieron vestidos con disfraces de conejitos.

El primer álbum de larga duración de Austin Tv, La última noche del mundo, fue lanzado en noviembre de 2003, influenciado la escena de rock de EE.UU. y por un estilo peculiar que en cierto modo evolucionó a lo que ahora conocemos como Post-Rock. La mezcla de estas influencias creó un ambiente emocionante lleno de guitarras potentes, bajos profundos, baterías rápidas y teclados y sintetizadores limpios pero ruidosos. Algo que los hizo diferentes a otros proyectos fue que aún cuando no tenían letras en las canciones, incluían algunas líneas de películas o series de televisión famosas para ayudar a las personas a seguir la historia de la canción.

Austin tomó la idea de La última noche del mundo de un cuento del mismo nombre escrito por Ray Bradbury en 1951, tomando la línea "¿Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?" como inspiración para crear ocho canciones para expresar cómo se sentirían. Entonces, encontramos muchos sentimientos en las canciones, comenzando con la rabia y la ansiedad en "Roy Rogers" con diálogos de una escena de Volver al futuro. En "Ella no me conoce" la melancolía deja paso a unas guitarras suaves y hermosas. El tercer tema es "Rucci", una canción melancólica pero también llena de esperanza; aquí podemos escuchar parte de un diálogo que aparece en la película mexicana Veneno para las hadas. "Mr. Galaxia" como cuarto tema trae de nuevo la rabia, la rabia natural que ha decidido destruirlo todo y acabar con todo lo que nos rodea.

"Olvidé decir adiós" es tristeza, ya que nunca podremos volver a abrazar a nuestros seres queridos, mientras que "Hazme sentir" es el momento de perder toda esperanza al olvidar cómo ser humano; estamos a punto de morir por lo que el propósito de esta canción es ayudarnos a sentir. "Ashia" es la séptima canción y sólo escuchamos algunos sintetizadores ruidosos y distorsionados, una guitarra y la voz de una chica hablando en alemán. Nos cuenta la historia de la niña que aparece en el libreto del disco, una triste y trágica historia de cómo Ashia está a punto de morir. La pista final, titular, es una canción suave que nos brinda paz durante más de cuatro minutos hasta que un ritmo apocalíptico hace que nuestro corazón lata más rápido y luego, cuando estamos a punto de colapsar, regresa la calma. Unos sintetizadores, guitarras esporádicas y un breve set de notas de piano acompañan una hermosa línea de bajo que cabalga la noche y nos lleva hasta el final.

Este álbum es importante porque después de su lanzamiento, Austin TV se convirtió en la banda independiente con más influencia en la escena musical de México. Se convirtieron en el primer artista independiente sin un video oficial en aparecer en MTV, lo que los llevó a un reconocimiento internacional y largas giras por México y otros países de América Latina. La última noche del mundo se convirtió en el primer álbum autograbado de una banda de rock instrumental en ser vendido en las grandes tiendas de discos mexicanas.

Ahora, después de varios años, este disco es un clásico y todos los involucrados en el negocio de la música lo conocen como el disco que dio origen a una de las bandas más exitosas en la historia reciente de México.


*https://echoesanddust.com/2013/11/echoes-of-the-past-22-austin-tv-la-ultima-noche-del-mundo/

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):