Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de enero de 2018

Óscar Chávez - El Ahuizote. ¡Enjaulado! Óscar Chávez canta América Latina

Artista: Óscar Chávez
Álbum: El Ahuizote. ¡Enjaulado! Óscar Chávez canta América Latina
Año: 1971
Género: Cumbia, Yaraví, Guajira, Folk
País: México
Calidad (Formato): FLAC 
Fuente de digitalización: LP original (1971), Polydor [LPR 16055] + CD reedicción (2001), Universal Music / Polydor [014 505-2]

Lista de canciones:

LADO A

1. Macondo
2. Soncoyman
3. José María
4. No sé que tienen las flores
5. Salí de Puerto Rico
6. Maldigo del alto cielo

LADO B

7. Sin decir nada
8. Desdén
9. Caña
10. El rico y el pobre
11. La pasión

    Sobre el disco:

    Óscar Chávez es una de las figuras más importantes de la música mexicana, es de los interpretes y compositores más reconocidos debido a su amplia trayectoria, su labor de rescate de la música popular de nuestro país y sus canciones de parodia con temática política. De entre sus discos destacan también aquellos de rescate y difusión de la música folclórica latinoamericana, en los que recurre a varios estilos y ritmos para ofrecernos una colección de temas que nos brindan un panorama de la riqueza cultural de otras regiones del continente. Este disco es su segundo material con esta línea temática, así que aprovechemos la ocasión para darnos un tour por América latina cortesía del maestro Chávez.

    Nuestro primer destino es Colombia donde a ritmo de cumbia nos deleita el maestro con uno de sus temas más reconocidos "Macondo", tema tributo al libro del colombiano premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad". Originalmente compuesta por el peruano Daniel Camino Diez Canseco e interpretada por Johnny Arce, sería ganadora en el Festival de la canción en Ancón en 1969. Sin embargo ha mantenido la popularidad que tiene gracias a las versiones de Chávez quien supo hacer suyo el tema.

    Llegamos a Perú escuchando la bellísimas balada "Soncoyman", considerada un yaraví el cual es un género musical mestizo, una especie de cantar dulce y melancólico que entonan algunos países de America meridional.

    Ahora a ritmo de joropo, género musical y danza tradicional de Venezuela y Colombia, arribamos a la frontera de estos países. Destaca la fantástica ejecución del arpa como instrumento líder más la divertida letra sobre el negrito "José María".

    Ya en Argentina nos invade la nostalgia con "No sé que tienen las flores", balada dedicada a aquel amor imposible por el que no encontramos consuelo. Tiene su origen en la zamba, un género musical bailable típico de la provincia de Salta.

    Arranca la guajira entrando a la isla de Puerto Rico con la canción "Salí de Puerto Rico", que en el estilo de este género originario de Cuba nos relata las vivencias de un borícua que por azares del destino llega a ser reclutado en el combate de la Segunda Guerra Mundial.

    Nos topamos en Chile con la obra de una las cantautoras más importantes del continente, Violeta Parra. Una espléndida interpretación y arreglo es la que nos ofrece el gran Óscar del tema "Maldigo del alto cielo", una sirilla-canción, dedicada a aquel amor que nos ha pagado mal y por el que maldecimos todo aquello que nos rodea y nos recuerda nuestra desdicha.

    De vuelta en nuestra patria el maestro nos ofrece un tema de su autoría "Sin decir nada". Muy buena melodía y letra que nos habla de aquel amor que nos abandona sin previo aviso ni razón de su partida, dejando en nosotros una inmensa tristeza y dolor. Destaca también la batería que no es común oírla en las grabaciones del trovador.

    En la línea similar a los dos temas anteriores, con temática en el desamor, regresamos a Argentina con la canción "Desdén". Compuesta por Miguel Paz integrante del trío Trovadores de Perú a manera de vals peruano, sus composiciones adquirieron popularidad en Buenos Aires en los años cuarenta.

    Vuelve a oírse la guajira esta vez en nuestra tierra mexicana. "Caña" es una magnífica composición de Óscar Chávez dedicada a Cuba, a su principal actividad económica (el azúcar, que se obtiene de la caña) y su movimiento revolucionario.

    Regresamos al sur ahora en Uruguay con el tema "El rico y el pobre", canción del repertorio del dúo Los Olimareños. La letra nos habla de las diferencia de las clases sociales aunada a una crítica hacia la Iglesia católica.

    Para cerrar la gira llegamos a Guatemala con "La pasión", que destaca principalmente por su peculiar arreglo donde otra vez sorprende el trabajo de la batería junto al fraseo de la guitarra de doce cuerdas que por su sonido y las escalas usadas le da un cierto aire a raga (modos melódicos usados en la música clásica india).

    En definitiva uno de los mejores álbumes de la discografía de Óscar Chávez que contiene algunos de sus temas más icónicos, que ha sabido hacer suyos gracias a la fuerza de su interpretación y a los arreglos magistrales del gran Benjamín "Chamín" Correa. Todo un viaje por la riqueza musical de América Latina que vale la pena conocer.


    - Arte adicional:
    Etiqueta lado A del disco.
    Etiqueta lado B del disco.
    ********************************************
    Portada CD reedición (2001), Universal Music / Polydor.

    9 comentarios:

    1. FLAC: https://thinfi.com/1ddn

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. FLAC(LP): https://thinfi.com/m0zl
        HD(Parte1): https://thinfi.com/m0zm
        HD(Parte2): https://thinfi.com/m0zn
        HD(Parte3): https://thinfi.com/m0zq

        Borrar
      2. PD: "Artista: ¿¿¿Jaime López???
        Álbum: ¡Enjaulado! Óscar Chávez canta América Latina
        Año: 1971"

        Borrar
      3. Je je je... Gracias por notificar el error. Ye está corregido. Saludos amigo.

        Borrar
    2. Acabo de descubrir que interpreta un tema de la gran Violeta Parra...Gracias ...Saludos!!!

      ResponderBorrar
    3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

      ResponderBorrar
    4. De mis albumes favoritos. Gracias por el aporte. (y)

      ResponderBorrar

    Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):