Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de enero de 2018

Naftalina - Historia del rock de aquí, de México

Artista: Naftalina
Álbum: Historia del rock de aquí, de México
Año: 1987
Género: Rock and roll, Rock
País: México
Fuente de análisis: 2 x LP original (1987), Discos Transa [DT 002] + CD reedición (2002), Discos Transa [DT-004]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Todos a grabar
 2. El más pendejo de la secundaria
 3. Los cafés


LADO B

 4. Mi grupo, mi barrio y mamarrachadas
 5. Surfeando, jireando, teleactuando y bitleando
 6. Miles de elepés y club de admiradors

LADO C

 7. Rock for nacos -o I love USA-
 8. A los States con los cuates
 9. Rock de protesta, ando sin dinero y fobia

LADO D

10. Avándaro
11. Lo que quiero es salir del agujero, rock de fusil y cámara
12. Fin de la historia


Músicos:
Piano - Lalo Toral
Fernando Vahanks - batería
Ramón Rodríguez - bajo
Renato López, Baltazar Mena, Lalo Toral y Federico Arana - voces
Renato, Fredi, Sandra y Federo - coros
Fredi Armstrong, Renato López y Federico Arana - guitarras
Juan Ramito Mon - locución


Sobre el disco:

Acá tenemos un álbum doble de Naftalina, grupo de música  versátil y con músicos de amplia trayectoria.

Breve historia: Algunos de los participantes vienen trabajando juntos desde los 60’s, de un grupo que sólo editó  un LP (1960) y 5 sencillos y en su momento considerados como uno de los mejores grupos de rocanrol. En esos ayeres ya andaba el Arana en ese grupo y al cual se le llegó a considerar como uno de los mejores guitarristas de la época, tomando en cuenta que eran los inicios del rocanrol en México, se hacían covers y este grupo fue de los que mejor lo hacían. Así que Federico Arana junto con sus compinches sacan a la luz pública este material en 1987, un LP doble y de doble portada como se estilaba en las mejores grabaciones de discos dobles de rock (parece una burrada lo del disco doble de doble portada, pero valdría la pena recordar que por estos entonces acá les ponían una portada sencilla y mas gordita de lo debido y metían dos, tres o más discos, eran horribles y si perdías las fundas de plástico que traían, terminaban rayados los discos). La carátula es una parodia de la portada de el Sargento Pimienta de los Bitles, con caricaturitas.

Con respecto al material como toda obra de gran envergadura y profundidad creativa, tiene varias lecturas:

  • La primera: Es la historia de como se fue desarrollando el rock en México,  sus ires y venires,  así como los grandes obstáculos que tuvo que sortear en este nuestro México lindo y querido.
  • La segunda: Es la historia de los mismos músicos que integraron a los primeros Sonámbulos y a los Sinners a los cuales también perteneció el Arana, y otros muchos grupos que fueron los iniciadores del rocanrol en México, así como las penurias y avatares que tuvieron que sortear para poder tocar la música que representaba los anhelos de una naciente juventud que sólo deseaba bailar el rock and roll.
  • La tercera: Un recorrido en la evolución del género, comenzamos con rocanroles y así, irá repasando piezas clásicas de los 60’s, 70’s y 80’s.

Todo esto aderezado con la técnica de la parodia, la burla y el pitorreo histórico-musical, el cerebro de esta obra fue el mismísimo Arana, claro contando con la complicidad de los cuates.

Se anexan comentarios sacados de la Internet y tomados sin permiso de los autores, en espera de no ser demandados por los mismos. Esto fue hecho solamente con el interés de traer mas información a nuestros fieles seguidores y la güeva y negligencia cerebral para alargar esta breve reseña. No doy crédito pues no puedo recordar quienes son los autores y de dónde me los apañé. (Si necesitas más información ahí ’ta la Wikipedia)

- Material tomado ilegalmente de internet:

En el mundo del Rock pocos casos ha habido como el del Rock Mexicano, somos una clase especial de "músicos", talento tenemos y de sobra, creatividad mucha, iniciativa también de sobra pero (dicen que cuando hay un pero ya valió), mucho tiempo nos conformamos con hacer "versiones originales" de éxitos probados. Existen ejemplos de que a veces el cover supera al original pero no han sido muchos, entre estos casos está el Grupo Naftalina, aún cuando no se puede decir que superaron las versiones originales (ya que la idea no era esa), sino que a partir de canciones existentes, lograron describir nuestra historia musical en el camino del Rock desde sus inicios, echando desmadre y por el gusto de hacer música más que grabando para vivir, hicieron entre otros el disco "Historia del Rock de aquí de México" en 1987.

Acá los tracks que nos dan una idea de la línea de tiempo que se quiso marcar en este trabajo:

01 Todos a grabar
02 El más pendejo de la secundaria
03 Los Cafés
04 Mi grupo, mi barrio y mamarrachadas
05 Surfeando, jireando y teleactuando
06 Miles de elepes y club de admiradoors
07 Rock for nacos
08 A los estates con los cuates
09 Rock de protesta, ando sin dinero y Fobia
10 Avándaro
11 Lo que quiero es salir del agujero Rock del fusil y Cámara con este rock
12 Fin de la historia

Todas son versiones muy Naftalinas de canciones que se escucharon fuerte en nuestra sociedad, como ejemplo Rock for nacos (Pretty woman), Miles de elepes (If I fall), Fobia (Gloria), Rock del fusil (Every breathe you take), Cámara con este rock (Karma chamaleon), en fin es un disco muy recomendable para disfrutarse una y muchas veces.

De la mano de Federico Arana (toda una fichita), que además de músico, es Doctor en Biología por la UNAM, por si fuera poco también es escritor de novelas como "Las Jiras" editado en FCE (por lo menos el que yo tengo) y "Huaraches de Ante Azul, historia del rock mexicano", además de numerosos ensayos, han trabajado en esta aventura musical, personajes como Renato Lopez, Baltasar Mena, Olaff de la Barreda, Fernando Vahauks, Fredy Armstrong, Guillermo Briseño, Eduardo y Ricardo Toral y Fernando Montes.


- Más plagio: 1987 – Historia del Rock de aquí de México.

Federico Arana vuelve a retomar el nombre de Naftalina y reúne a sus incondicionales para grabar un disco doble, proeza también de Discos Transa que para bien o para mal nos trajo una crónica a cerca de la evolución del Rock Nacional en temas entrelazados al estilo del Sargento Pimienta de Los Beatles, doce selecciones integran este albúm reeditado en 1996 en CD, ahora con Ramón Rodríguez en el bajo. Este disco es una verdadera joya, más por el valor nostálgico que genera y por la creatividad satírica de las letras de Arana, la ejecución musical también es de agazajo, sin contar que este álbum contó hasta con mariachis. Este sería, a mi opinión el segundo mejor disco de Naftalina.

Un hecho que destaca de este álbum es que las parodias ya no son exclusivamente de rocanrol, sino que incursionan a tocar temas más contemporáneos: Gloria en la versión de The Doors, Karma camaleón de Culture Club, Every bread you take de The Police, e incluso se parodian a Metro Balderas de Rockdrigo González.


- Arte adicional:

Interior 1.


Interior 2.


Contraportada.


 LP lado A.

 LP lado B.

 LP lado C.

LP lado D.

****************************************
Portada CD reedición (2002), Discos Transa.

15 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NUEVA DIGITALIZACIÓN DEL LP:
      FLAC(LP): https://thinfi.com/g4zx
      HD(Parte1): https://thinfi.com/g4zy
      HD(Parte2): https://thinfi.com/g4zz
      HD(Parte3): https://thinfi.com/g500
      HD(Parte4): https://thinfi.com/g502

      Borrar
    2. FLAC(CD): https://thinfi.com/zosm

      Borrar
  2. Muchas gracias. En mi opinión, uno de los discos más importantes en México. Humor, excelentes letras y muy buena interpretación musical.

    ResponderBorrar
  3. si, disco muy interesante y muy divertido por ahi vendran algo mas de naftalina

    ResponderBorrar
  4. ¡Este disco está muy bueno!

    ResponderBorrar
  5. Buenisimo este disco y también el Canta, Nafto, Canta

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por compartir, buenerrimos discos

    ResponderBorrar
  7. Hola cómo y dónde puedo comprar su disco o discos, dónde puedo contactarlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ofrezco responde a mi correo : humuzdj@gmail.com

      Borrar
    2. Los discos pueden conseguirse en el puesto de La Jornada del tianguis del Chopo o en Mercado Libre.

      Borrar
  8. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar
  9. Hola, ¿Qué tal? estoy intentando localizar a Federico Arana pues tengo un proyecto de investigación sobre portadas de discos de rock mexicano y me interesa su asesoría. Muchas gracias.

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):