Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 24 de enero de 2018

Añoramos el pasado: Preservación cultural o el show debe continuar

Dicen por ahí que cada maestrillo tiene su librillo, y cada quien opinará con mayor o menor razón sobre el cómo digitalizar materiales sonoros. Tendrá que ver con varias situaciones, como la capacidad económica y también técnica. Ahora con el avance de la tecnología se han remasterizado, digitalizado materiales antiguos y también comienzan a sacar material musical con nuevos formatos DSD, HD, resoluciones de 16 o 24 bits y diversas frecuencias de muestreo 44100 hz o 96000 hz o más y etcéteras. Y me pregunto, tanto se menciona que se extraña el sonido análogo, pero ¿todos conocen cómo sonaban los materiales análogos?

Algunas personas se preguntan ¿para qué hacer un muestreo de 96000 hz si en el oído humano la máxima capacidad de escucha es de 20000 hz, y sólo en los casos de sistemas humanos auditivos muy jóvenes? Si pensamos que al convertir una señal de audio analógica en digital se divide el muestreo (Teoría del muestreo de Nyquist), en el caso de 20 khz quedarán 10 khz, así que para 96000 hz nos quedarán 48 khz, ahora bien si el oído humano no alcanza a escuchar más de 20 khz, ¿para qué lo demás? Pensemos que primero los sonidos y los instrumentos no sólo emiten frecuencias audibles, también hay frecuencias que no escuchamos pero que sí existen, no las escuchamos pero sí las sentimos, como los sonidos muy graves que se sienten en el estómago y sonidos agudos que también están presentes. Y si a esto le sumamos que el sonido en los instrumentos y en muchos casos de ondas sonoras complejas aparte de los sonidos principales contienen sus armónicos, en algunos de los casos no se escuchan pero están presentes. Eso le da diversas características al sonido y a el timbre del instrumento. Más los que se generan en reflexiones del lugar en que se grabaron. En fin, finalmente ondas complejas. Así que si grabamos en mayor muestreo tendremos más características del sonido que no escuchamos pero si sentimos o ayudan a que las ondas complejas tengan una representación más completa.

En el caso de digitalización de vinilos, una opción que se me ocurre sería primero lavar muy bien el material para no preservar el ruido del polvo. Tal vez una opción sea digitalizar con el equipo de reproducción adecuado, un tocadiscos con la suficiente calidad que no altere la velocidad de reproducción y un amplificador con suficiente calidad para reproducir todo aquello que dicen que tiene la reproducción análoga. En los sistemas digitales el  sonido es un número determinado de muestras para representar una onda sonora, y en el caso análogo es un onda sonora constante.

Ahora bien, una vez que tenemos un buen tocadiscos y un buen amplificador, necesitaremos un tarjeta con capacidad para grabar en altos muestreos y buenos conversores análogo-digitales, un programa de computadora que tenga estas mismas capacidades y sobre todo unos monitores o como quiera llamárseles, que puedan representar lo más fiel posible el sonido. Así que para escuchar y sentir toda la señal grabada en por ejemplo 96000 hz, tendríamos que tener unas bocinas o monitores con capacidad de reproducir sonido de hasta 48000 hz, por ejemplo los Adam A7X con una capacidad de respuesta de 42 hz a 50000 hz. Claro, no todos podrán pagar $60,000 pesos,  por unos ya usados, pero lo que si es cierto es que si tienes unos con menor capacidad, de cualquier manera los armónicos estarán por ahí usando la capacidad de tus bocinas, así que no habrá ningún daño; escucharás lo que puedan reproducir tus bocinas. Pero es mejor que estén, a que no estén esas frecuencias. Claro, necesitas capacidad de almacenaje, pues los archivos en altas resoluciones son bastante más grandes que un mp3. Por ejemplo una canción en mp3 puede tener un tamaño de 5 megas y esa misma en Wav 96000 hz, 200 megas. En ese sentido de acuerdo a nuestra capacidad técnica de reproducción, escucharemos con mayor o menor fidelidad el sonido originalmente grabado. Uno puede elegir que opciones sonoras nos gustan, cuáles podemos reproducir y escuchar, y su almacenaje estará supeditado a la capacidad de nuestro disco duro. Personalmente me parece que para preservar material sonoro que tiene importancia cultural, más vale tener respaldo en la mayor resolución posible en este momento.

Se recomiendan programas que tienen buena capacidad de reproducción en archivos de sonido en alta calidad, para PC- Foobar2000 y para MAC - Audirvana.

21 comentarios:

  1. se ve interesante, aunque parece que esta mas enfocado hacia la transmision de material via internet, como streaming, voy a probarlo, el foobar2000 es gratuito y te reproduce archivos Dsd Dsf y reproduce dvd iso de audio, si en algun momento te caen archivos de este tipo pruebalo es un buen sonido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Considero que este disco de Tijuana debería estar en esta colección, saludos
      https://youtube.com/playlist?list=PL5IP17RxggCBzBV7o6b8M5b3R8_b5rmle

      Borrar
  2. Hola Juan. Estoy descubriando este nuevo blog y me gusta su filosofia. Tengo varios sistemas, pero en esta computadora uso Foobar2000 y altavoces Yamaha NXN500. Asi se oyen todas las diferencias entre mp3, flac y alta definicion (24-96).

    ResponderBorrar
  3. esperamos verte seguido por aca, como veras en los viniles hay una buena opcion para tus altavoces, que por lo demas vi las especificaciones de los yamaha muy interesantes.
    saludos

    ResponderBorrar
  4. Gran labor felicidades!!!!
    Dejo el link de una tornamesa que probablemente ayudara a su trabajo... me parece que es un poco cara pero ya entrados en gastos... se trata de una tornamesa de vinilos con aguja laser...

    https://www.youtube.com/watch?v=S7qcTNVnggg

    ResponderBorrar
  5. se agradece el comentario y si un poco cara 3500 dolares, mmm ....

    ResponderBorrar
  6. Mil gracias por su trabajo y voluntad de compartir. Si no fuera mucho, me gustaria proponerles a su consideracion unos cambios ligeros que pienso podrian amejorar la experiencia:

    - Nombre del directorio para un archivo. Podrian usar un formato de tipo A~no - Artista - Album? No siempre se usa lo mismo y seguido tengo que cambiar el nombre a la mano.

    - Numero de pista. Podrian llamar a cada pista "nn - titulo" donde nn va de 01-99? Eso facilita la busqueda.

    - Si posible, incluir las caratulas y el texto de la entrada del articulo

    - Finalmente, si un archivo tiene mas de xx megas (e.g. 500), dividirlo en dos partes? A veces mega tiene problemas para bajarlo debido a la memoria que necesita y aborta al casi final. Es lo que me pasa con el de Alfa-Gundadin que no he podido bajarlo. Esto se puede hacer con la opcion '-v' de rar.

    Muchas gracias por todo! Y que viva el rock and roll!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal amigo, muchas gracias por tus recomendaciones. Sólo me quedó duda en los dos primero puntos. Si me pudieras dar un ejemplo estaría mejor.

      Lo de las carátulas ya lo expliqué en otro comentario (me parece que en el post del Pájaro Alberto), ahorita no tenemos cómo digitalizar algunas portadas de LP y las de ciertos CD's que nos comparten otro amigos, pero en cuanto halle una solución, les compartieré las portadas tanto en los archivos venideros, como en las publicaciones al final. Esto último para no batallar con las subidas de material nuevamente...

      El último punto lo habíamos contemplado un poco para los archivos más grandes, pero en base al límite que te da Mega... Deja ver que podemos hacer al respecto para futuros archivos.

      Saludos.

      Atte. Juan P.

      Borrar
  7. Tengo algunos discos para los que podría compartir archivos en FLAC a 24 bits, ¿con quién me comunico para ver si tienen cabida en este blog? Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal Jorge. Puedes comunicarte conmigo a mi correo juan_pedraza5@hotmail.com

      Espero entonces el material con el que nos puedas ayudar. Saludos.

      Borrar
  8. CRES QUE PUEDAS SUBIR LOS PRIMEROS DE MARA Y DE VAGO?? :) Y EL ENIGMA GOLPE MAESTRO! POR FAVOR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Voy a ver qué me es posible conseguir de los que buscas. Saludos.

      Borrar
  9. Hola, bajé algunos ya algunos discos, me gustaría compartir material de Margie Bermejo, Eblem Macary y otros que considero de interés para este blog. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Adelante amigo, si gustas escríbeme a mi correo y nos ponemos de acuerdo con el material que tienes, ya que de los artistas que mencionas ya tengo algunos de sus discos (juan_pedraza5@hotmail.com). Saludos.

      Borrar
  10. Buena descripción del famoso "Hi-Res" y los rips de vinilos.
    Sólo venía a preguntar ¿Tendrás en HD el EP de Nahtabisk? No lo encuentro por ninguna parte :'(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí lo tenemos. Espero que próximamente lo podamos estar publicando aquí en el blog. Saludos.

      Borrar
    2. Gracias por la pronta respuesta, lo estaré esperando ansiosamente :))

      Borrar
  11. Hola, ¿tendrán el LP de Syntoma y será digitalizado pronto? y ¿Tendrán el "nuevo" y único album LP de Size "Nadie Puede Vivir Con Un Monstruo"? Gracias de antemano...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay ciertas cuestiones técnicas que han retrasado la digitalización de varios materiales que tenemos pendientes. Le pedimos un poco de paciencia en lo que resolvemos esos asuntos. Pero tarde o temprano publicaremos el disco de Syntoma. Respecto al de Size, la verdad aún no he podido conseguir una copia de ese disco. Pero en cuanto la consiga espero estarla compartiendo por acá. Saludos.

      Borrar
    2. Bueno, gracias por la aclaración. Dejaré de molestarlos para que puedan seguir sin problemas. Espero que se solucionen pronto, y le deseo una buena tarde o noche.

      Borrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):