Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Federico Álvarez del Toro y Betsy Pecanins - Viendo tus ojos

Artista: Federico Álvarez del Toro y Betsy Pecanins
Álbum: Viendo tus ojos
Año: 1980
Género: Nueva canción
País: México
Fuente de análisis: LP original (1980), Pentagrama [LPP-002] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. El juglar habla con las estrellas
 2. Savia en flor
 3. Diciendo adiós
 4. Bandoleros
 5. Colibrí
 6. Viendo tus ojos
  
LADO B

 7. Hadas y duendes
 8. Quién si no tú
 9. Canción de Don Jorge
10. Cilil, Cilil
11. Canción del pirata


Sobre el disco (por Federico Álvarez del Toro. Revista Proceso, 18 de diciembre de 2016):

Compartí con Betsy una etapa de varios años intensos que recuerdo como plenos y creativos, no sólo para nosotros, sino para toda una generación de cantantes con voces privilegiadas, compositores académicos y populares que emergían del movimiento social de la contracultura que se había gestado desde los años sesenta. Entre España y el franquismo, Estados Unidos convulsionado en la conquista de los derechos civiles y Latinoamérica en proceso de liberarse de las dictaduras, se había gestado un caldo de cultivo ideológico en los países, donde la poesía, la música y la literatura había creado una nueva cultura universal y un puente sobre aguas turbulentas.

Cuántos dolores interraciales se juntan para dar paso al lamento y la esperanza de un nuevo movimiento mundial, donde la música trasciende su papel artístico como lenguaje y también sirve de mensajera entre los jóvenes, cobijados por los dos descendientes que dio a luz el blues: el jazz y el rock como nueva cultura universal.

Es en ese contexto que una niña especial, nacida en medio del desierto americano, en Yuma, Arizona, con la carga genética corporal catalana y la expresión natural afroamericana, introducirá un extraño gen: el fraseo natural del blues en el misterio y la conformación vocal de una cantante blanca. Porque todo lo que Betsy cantaba sonaba a blues y a veces había que luchar con ello, cuando las canciones estaban en español y se inclinaban a un género más lírico.

En México de los setenta empezaban a convivir en una encrucijada la música académica y la popular derribando barreras, muros y prejuicios culturales impuestos por un formalismo excesivo de varias décadas.

En 1979 se presentaba Betsy con el joven Miguel Mehl, quien la acompañaba al piano, y realizaban una confluencia intercultural de expresiones, jazz, blues, baladas e improvisaciones; era un espectáculo inocente. Betsy, muy menudita, salía con su guitarra, se sentaba en un banco alto, se escondía detrás de su instrumento, pero cuando empezaba a cantar (con potencia inusual y expresividad estremecedora) sacaba lágrimas a la audiencia.

"Viendo tus ojos"

En esos años yo buscaba una voz para un grupo de sencillas canciones que había compuesto y relajar el estrés que conlleva la música académica de concierto; al conocer a Betsy se dio una inmediata comunicación que nos llevaría a la colaboración conjunta en la música popular y, en ocasiones, gracias a su afición y conocimiento, al terreno sinfónico.

Para Betsy sería su primer disco grabado y para mí el segundo (el primero había sido como solista interpretando piezas para laúd de la época de Shakespeare con la disquera EMI y como tesis del Conservatorio Nacional). Viendo tus ojos le pusimos a este álbum que tuvo varias suertes, como el contar con la presentación escrita del poeta Efraín Huerta en la contraportada y el respaldo del sello Pentagrama, recién aventurado en la producción de material nuevo.

En las presentaciones en vivo empezaron a combinarse las piezas de su catálogo, canciones catalanas y algunos blues que había rescatado de un repertorio apenas conocido por especialistas. Un concierto especial en el Teatro de la Ciudad para dar a conocer nuestro disco fue estratégico para lo que vendría. A este multitudinario evento acudió Julio Barreto, un uruguayo recién llegado a México, con un concepto nuevo: el Café Concert, que urgía estrenar y para quien ya contaba con Alfredo Zitarrosa; se ubicaba en Avenida Universidad y sería en adelante un sito de reunión intelectual y público más culto y exigente.

En la colonia Condesa, donde vivíamos, se gestaba un movimiento de artistas para rescatar el inmueble como propiedad, por en ese entonces sólo sitio de usufructo. Se unieron Margie Bermejo, Tania Libertad, Eugenia León, Óscar Chávez, Amparo Ochoa, los pintores Gabriel Macotela, Brian Nissen, Roger von Gunten y varios creadores más. Fue un movimiento de solidaridad multidisciplinario cual parteaguas en la lucha por preservar la dignidad cultural histórica de distintos edificios y museos.

4 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/ym9t
    HD(Parte1): https://thinfi.com/ym9u
    HD(Parte2): https://thinfi.com/ym9v
    HD(Parte3): https://thinfi.com/ym9w

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):