Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Cristal y Acero - Kuman

Artista: Cristal y Acero
Álbum: Kuman
Año: 1984
Género: Ópera rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1984), Discos Gas [ING-1418]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Opening / El debe vivir
 2. La dicha de comer
 3. Canto de negros
 4. Mary Anne
 5. Despacio
 6. Quién eres tú

LADO B

 7. Él no es un animal
 8. Soy un hombre
 9. Rescate
10. Kingkaiman
11. Seducción
12. Somos una canción
13. Preludio final
14. Despegue final


Cristal y Acero:
Icar Smith - guitarra
Samuel Shapiro - batería
Carlos Ortega - bajo

Dirección musical y teclados adicionales: Luigi Lazareno
Voces solitas: Carmen Delgado, Aarón Montalvo y Tatiana
Coros: integrantes de la compañía Kuman


- Sobre el disco (del sitio Soy los ochentas*):

Kuman (1984), ocupa un sitio destacado dentro de la historia del teatro en México, por haber sido la primera ópera rock cien por ciento mexicana, cuyo “cast recording” corrió a cargo de los integrantes de la banda mexicana de heavy metal Cristal y Acero, como idea de Irene Sabido y la producción responsabilidad de la actriz y cantante Julissa.

Hasta antes de esta obra el público mexicano sólo había presenciado adaptaciones de las exitosísimas obras de Andrew Lloyd Webber, como José el Soñador, Cats, Evita y Jesucristo Superestrella, y otras como Vaselina, la adaptación para teatro de la película Grease, que en plena crisis económica logró 500 representaciones gracias a la aparición en la misma de los integrantes del Grupo infantil Timbiriche.

No recuerdo con precisión cuando ni como fue, si alguien me regaló los boletos o si me los gané en alguna estación de radio, el hecho es que me tocó presenciar esta peculiar obra cuando se escenificaba en la Carpa Astros, ubicada en la calzada de Tlalpan, un escenario mucho más accesible en costo para un público popular que pocas veces tenía posibilidad de ir al teatro.

Kuman es un hombre que vive en la selva, que se siente amenazado por la llegada de seres humanos a su entorno natural, mismo que por instinto trata de defender con las armas a su alcance. Dichos investigadores, que para el aborigen Kuman son invasores y destructores de su espacio, eran encabezados por una bella joven interpretada por una incipiente cantante llamada Tatiana, oriunda de Monterrey y que con apenas 15 años resultaba desconocida para la mayoría del público mexicano.

En la historia, Tatiana intenta convencer a sus colegas de no hacerle daño a este moderno Tarzán, al cual intentaba proteger cantando “Él no es un animal”, uno de los temas que formaban parte de la banda sonora de la obra, que meses más tarde se convirtió en un disco que a la fecha es una joya musical por la calidad de sus piezas y las pocas copias que se vendieron en el mercado.

Aunque Kuman nunca fue una gran producción, lo que fue evidente por la calidad del vestuario y la ínfima escenografía, la calidad de la música de Cristal y Acero (que con su participación en la obra popularizaron un género poco aceptado entre los mexicanos) y el talento vocal de Tatiana (que se puso de manifiesto en la larga carrera que desarrolló a partir de entonces) hicieron de esta pieza teatral un punto de referencia dentro de la historia del teatro.

Hoy en día no es raro escuchar de interesantes propuestas como por ejemplo “Mentiras”, “Timbiriche, el musical”, “Perfume de Gardenias” y “Aventurera”, que tienen el común denominador de ser musicales basados totalmente en la idiosincrasia mexicana.


+ Más información por Omar Vega, de LaCarne Magazine**:

Hablar de Cristal y Acero, banda mexicana de gran trayectoria, sería algo extenso. Cristal y Acero fueron los primeros en realizar una ópera rock en México. Ésta fue puesta en escena en abril de 1984 con gran aceptación. Con esta primera ópera rock se presentaron por casi toda la república mexicana, y el éxito fue enorme. Luego vendrían otras óperas rock, discos, salidas del país…

La banda actualmente está inmersa en varias presentaciones por su país, pero su baterista y fundador, Samuel Shapiro, en un pequeño tiempo respondió, algo apresurado, la entrevista que a continuación les dejo. (A continuación sólo unos fragmentos de la entrevista relacionados a este material)

- Omar Vega (OM): ¡Saludos! Cristal y Acero es una banda que lleva ya una gran trayectoria en la escena mexicana.

- Samuel Shapiro (SS): La banda inició en la década de los 80’s, y surgió a la popularidad con la primera ópera rock llamada “Kuman”, rompiendo todos los clichés establecidos de esa época.

- OM: La banda comenzó haciendo rock progresivo, y al poco tiempo deciden hacer metal melódico. ¿A qué se debió este cambio en su propuesta musical?

- SS: Antes de realizar la ópera rock “Kuman”, Ikar Smith y Samuel Shapiro en la batería realizaron la mancuerna del grupo, y después de hacer un viaje a Nueva York donde el Punk estaba en su apogeo, comenzaba a entrar el Heavy Metal en los Estados Unidos de América, y quedamos impactados por ese tipo de música, y así hicimos el crossover a Heavy Metal.

- OM: En 1984 se estrenó la obra teatral “Kuman”, una ópera rock donde Cristal y Acero tocó en vivo para esta puesta teatral. ¿Qué representó esto para la banda?

- SS: Representó la posibilidad de estar en escaparates radiofónicos y televisivos y lanzándonos a la popularidad, haciendo una gira durante 2 años en todo el país y dándonos a conocer de una manera muy, muy fuerte.

- OM: Simultáneo a esta primera obra teatral, también se lanzó el primer álbum de la banda. Cuéntanos sobre el mismo.

- SS: Antes de hacer la ópera rock “Kuman”, estábamos grabando nuestro disco “Cristal y Acero”. Era el primero, y luego grabamos “Kuman”, pero la compañía disquera decidió que primero saliera el disco de “Kuman”, ya que la publicidad que estaba teniendo el espectáculo (la cual pertenecía a la empresa Televisa) tenía mucha proyección. Por eso primero salió “Kuman”, y seguidamente se lanzó “Cristal y Acero”.

- OM: Me imagino que esta ópera rock marcaría la carrera de la banda, ¿fue así? ¿Hubo más trabajos así a este estilo de ópera rock?

- SS: Sí, así es. En México otras compañías intentaron hacer óperas Rock, pero ninguna tuvo el éxito que obtuvo “Kuman”.

- OM: Es tanto el apego a las óperas rock que decides hacer tu propia ópera. “Drácula” fue la ópera que le dio una gran cantidad de premios. Así que háblanos de estos premios y reconocimientos.

- SS: Ganamos 13 premios de la crítica especializada, pero lo más importante para nosotros fue presentarnos en el teatro Wilter de Los Ángeles, llevando un espectáculo musical orgullosamente mexicano a Broadway (la cuna de los musicales), desempeñando un papel digno, colocando a nuestro país a la altura de cualquier compañía internacional.

- OM: Según leí, Cristal y Acero es la primera banda de metal a nivel mundial en participar en un espectáculo circense. ¿Cómo llegan a ser parte de este espectáculo?

- SS: No sabemos realmente si somos la primera, pero nosotros habíamos hecho una temporada de “Kuman” en la carpa Astros que pertenecía a los señores Atayde, y así es cómo nos llama para hacer una temporada para finalizar la Arena México, que era el lugar más grande donde se presentaba el Circo Atayde Hermanos.


*https://soylosochentas.wordpress.com/2013/07/31/kuman-la-primera-opera-rock-mexicana/
**Entrevista completa en: https://lacarnemagazine.com/cristal-y-acero-opera-rock-mexico/

6 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/y4xo
    HD(Parte1): https://thinfi.com/y4xq
    HD(Parte2): https://thinfi.com/y4xr
    HD(Parte3): https://thinfi.com/y4xt

    ResponderBorrar
  2. Gracias!...sin duda una joyita... tendrás su disco homónimo y también el de DRÁCULA.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):