Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Betsy Pecanins - Vent amb veus

Artista: Betsy Pecanins
Álbum: Vent amb veus
Año: 1981
Género: Canción, Jazz fusión 
País: México
Fuente de análisis: LP original (1981), Productos Especiales Pentagrama [LPP-104] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Vent amb veus
 2. Vent de tardor
 3. Paraules (Cerquen música)
 4. L'Elionor
  
LADO B

 5. Peix
 6. La pagesa de Riner
 7. Una tela de l'infern
 8. La posta
 9. Vent amb veus 2


Músicos:
Betsy Pecanins - todas la voces y guitarra 
Leonora Saavedra - oboe
Waldemar Langner - cello
Agustín Bernal - contrabajo
- Grupo Sacbé:
John Crosse - sax (tenor y soprano), flauta y piccolo
Eugenio Toussaint - piano
Enrique Toussaint - bajo
Fernando Toussaint - batería y percusión


Sobre el disco por Federico Álvarez del Toro. Revista Proceso, 18 de diciembre de 2016):

El trabajo creativo individual de Betsy se volvía una búsqueda cada vez más interesante, y se inclinaba a utilizar un instrumental poco usual en la canción con el oboe, el cello y otros, combinados con la base rítmica, el piano, contrabajo acústico y la guitarra. Así grabó Vent amb veus ("Viento con voces"), todo en catalán, su primer atrevimiento que dio a luz a un hermoso álbum con la colaboración de sus amigos los hermanos Toussaint (con su grupo Sácbé). 

- Información adicional de las notas del disco:

Idioma perseguido, el catalán sobrevivió admirable a peligros y amenazas debido a la fortaleza de su cultura interna, y de manera especial gracias al vigor de su poesía. Ramón Llull y Ausias March presiden, figuras tutelares, ocho siglos de poesía en Cataluña; es un patrimonio que se expresa hoy en día con libertad y que se renueva incesantemente. 

Palau i Fabre, Vinyoli, Martí i Pol, Desclot: nombres de poetas catalanes de nuestro siglo. Betsy Pecanins canta los versos de estos autores para afirmar el valor de toda una cultura nacional. Y para expresar la fuerza y la vigencia de ésta, nada mejor que la plenitud de su arte vocal. En la música de Betsy se manifiestan no sólo las presencias poéticas, se encuentran asimismo el temperamento, la sensibilidad y el corazón de un país.

Pues Betsy, esta joven mujer de excepcional inteligencia artística, no está interesada únicamente en recrear, en refundir música y verso. Su trabajo es de una originalidad sin tacha, lo que no significa que esté aislada de los fenómenos actuales. Con sencillez y carácter, une música y poesía para realizar un arte diferente, un arte nuevo y conmovedor. ¿Y por qué no decirlo? el suyo es un gran arte. Aquí está su música apasionada, viviente. Escuchémosla.

9 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/ym9y
    HD(Parte1): https://thinfi.com/ym9z
    HD(Parte2): https://thinfi.com/yma2
    HD(Parte3): https://thinfi.com/ymc1

    ResponderBorrar
  2. mil gracias, amigo, te deseo que pases un feliz año nuevo

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir, esperamos que la próxima semana que es un día después de reyes venga cargada de joyas auditivas por compartir y supere a la entrega de navidad...que tu espíritu por difundir nuestro gran acerbo musical nacional se mantenga, ¡gracias!...y suerte para todos tus proyectos que tengas en puerta.

    ResponderBorrar
  4. Excelente aporte compa!!! Betsy tenía una voz mágica que nunca te cansas de oír. Por cierto amigo, una solicitud, no estoy seguro pero me parece que por principios de los 90 estuvo haciendo un proyecto junto a Guillermo Briseño y de hecho tuve la oportunidad de verlos en vivo en la ciudad de Puebla, solo ellos dos, estuvo alucinante!!!, me gustaría saber si llegaron a sacar algún disco juntos y si lo pudieras compartir en este espacio. Que tengas un excelente año y sigue con ese trabajo poca madre que llevas!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí amigo, afortunadamente sí grabaron un CD juntos titulado "Nada que perder" en 1994. Espero próximamente publicarlo aquí en el blog, de momento te dejo el audio del disco en Youtube, donde lo subí a nuestro canal, saludos:
      https://youtube.com/playlist?list=PLxPeTIYURLTg-IMU-9jeAXaeK1jQBuL72

      Borrar
    2. Excelente compa!!! lo voy a escuchar, gracias y sigue con ese estupendo trabajo!!!

      Borrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ
    ¡Moltes gràcies! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):