Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Argus - El vigilante / Valle azul

Artista: Argus
Álbum: El vigilante / Valle azul
Año: 1990 / 1992
Género: Heavy Metal
País: México
Fuente de análisis: CD reedición (2017), Sade Records [SA-122]

Lista de canciones:

- El vigilante:

 1. Cenizas en el viento
 2. Nada será igual
 3. El vigilante
 4. Solo bajo
 5. No habrá otro ayer
 6. Cita con el destino
 7. El vigilante (2)

- Valle azul:

 8. Noche ardiente
 9. Llegaré a ti
10. Solos
11. San Francisco
12. Negro sueño
13. Luz divina
14. Cúrame
15. ¡Y qué!
16. Valle azul
17. Argus

- Pistas adicionales CD reedición (2017), Sade Records:

18. Cenizas al viento
19. No habrá otro ayer


Músicos:
Javier Hernández - voz y coros
Raúl Greñas - guitarras eléctricas, requintos, guitarra acústica y coros
Hugo Macías - tambores, letras (pista 6)
Andremar Mallet - bajo y coros (en el disco El vigilante)
Alejandro Vázquez - batería, teclados, guitarras acústica, voz principal y coros (en el disco Valle azul)
Humberto Vázquez - bajo y coros (en el disco Valle azul)


Sobre el disco*:

Argus es una banda de heavy metal fundada en México en 1990 por Raúl Fernández Greñas, integrante de la legendaria banda Luzbel. Fue una de las pocas bandas que se dio a conocer durante su corto periodo de actividad. Aunque no recibió el apoyo necesario como muchas bandas de entonces, logró gran fama en su corta trayectoria. Después de la separación de Luzbel, el guitarrista Raúl Greñas forma la banda junto con Andremar Mallet en el bajo (Abaddon, Xyster, Christ) y Hugo Macías (Ramses, Alucard, Ultimatum); uniéndose más tarde en las vocales José Hernández exintegrante de Xyster, Puño de Hierro y Makina Negra. Ya con la formación definitiva deciden darle vida a lo que se llamaría Argus.

Según Raúl los mismos miembros le pedían que resucitara a Luzbel, pero el no lo aceptó porque Raúl Luzbel ya era historia. En 1990 lanzan su primer disco titulado "El Vigilante", que con cierto éxito les ayudó a seguir adelante. En él destaca un alto nivel de ejecución de los instrumentos: en la canción del mismo nombre del disco escuchamos una voz muy potente y penetrante, así como las piezas clásicas de la banda como: "Cenizas en el viento", "Nada será igual", "El vigilante" y "Cita con el destino". 

Posteriormente sale de la banda Hugo Macías sustituido por Alejandro Vázquez, compañero de batallas anteriores en la batería Luzbel, también entra Humberto Vázquez en el bajo, reemplazando a Andremar Mallet. Con ésta formación en 1991 graban su disco titulado Valle azul, que es lanzado en 1992 y contiene canciones como: Noche Ardiente y Argus, donde se escucha claramente la influencia pesada de los miembros originales de la banda. En el tema San Francisco, como también el que da título al disco "Valle azul" y "Luz divina", ya presentan un sonido comercial, esta última es una de las canciones principales del disco.

Poco después, en 1992, Arturo Huizar (ex-miembro de Luzbel, hoy vocalista de Lvzbel) convence a Greñas de comenzar de nuevo con su vieja banda pero también se les une en el bajo Andremar Mallet (ex Argus) y Alejandro Vázquez, siendo la segunda alineación de Argus que daría la pauta para el regreso de Luzbel pero con Arturo Huizar en la voz. Los miembros aún activos deciden terminar la banda siendo esto el fin del proyecto Argus. Pero finalmente en 2002 una compañía discográfica independiente llamada "Distribuidora Rilo's" decide lanzar los dos álbumes en un solo CD y para el año 2017 la compañía Sade Records repite esta edición doble con los audios remasterizados.


*https://es.wikipedia.org/wiki/Argus_(banda)


- Arte adicional:
Portada interior "Valle azul" del CD reedición (2017), Sade Records.

7 comentarios:

  1. FLAC(CD): https://thinfi.com/xncb

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! El heavy metal mexicano es genial, más por favor, hay otras grandes bandas de los 80's...Ramses Cristal Y Acero, Puño De Hierro, Six Beer, Z, Zeus, Caronte...

    ResponderBorrar
  3. Estoy agradecido a mas no poder. Ya tenía estos álbumes años atrás pero esta re-edición está increible y lo que más me encanta es que trae las imágenes con las letras de las canciones, honestamente no entendia muy bien lo que decían algunas partes en temas como "Argus" y "Valle Azul" pero ahora la cosa cambia.

    Saludos desde Quito - Ecuador.

    ResponderBorrar
  4. no encuentro el link de descarga...

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):