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jueves, 24 de diciembre de 2020

Jaime López y Pablo Ulrich - Cenzontle [EP]

Artista: Pablo Ulrich, Felipe Adrián y Jaime López
Álbum: Cenzontle [EP]
Año: 1984
Género: Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: EP original (1984), Discos Unicornio/Penélope [UNPE-001] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Cenzontle (versión cantada)
  
LADO B

 2. Cenzontle (versión leída)


Participantes:
Pablo Ulrich - autor del poema y voz que declama
Jaime López - compositor de la parte cantada del poema, voz cantante, guitarra y coordinador general
Jorge Alberto Bueno (Coco) - compositor de la música a pianos que continúa a la parte cantada del poema, pianos (acústico y eléctrico), percusiones y director general
Roberto Villamil - guitarras (eléctrica, de doce cuerdas y bajo), batería y percusiones
Coco, Villamil, Pablo, Jaime y Antinea - efectos y cuchicheos


Sobre el disco (del blog La obra de Jaime López*, por Rodrigo de Oyarzabal):

Quizás para muchos lectores pueda ser sorprendente el trabajo que ha hecho Jaime López con José Manuel Aguilera en 'Odio Fonky' y 'No más héroes', sin embargo esta no es la primera experiencia de Jaime en lo que a experimentación musical se refiere. 'Cenzontle' poema de Pablo Ulrich, musicalizado por López en 1983 vendría a ser su primer aporte en ese sentido.

Continuación hasta cierto punto lógica del trabajo colectivo de 'El General' y el 'Boncito', 'Cenzontle' permite nuevamente la libre creación colectiva, el disco tendrá un lado cantado y el otro leído; la voz cantante será de Jaime, la leída de Pablo; no habrá lado A y lado B.

Son los primeros años de los 80s, la formidable época de 'Editorial Penélope', allá en la 'Country Club' con todos los proyectos artísticos interdisciplinarios, a finales de nuestros veintes, la colectividad proponía trabajos artesanales, muy bien cuidados, sin restricciones. La dupla de los gemelos Ilya (Editorial Penélope) y Yuri (Distribuidora Unicornio) de Gortari Kraus, iba dando a luz, uno tras otro, productos polifacéticos. Un ejemplo mítico fue la compilación grandiosa que hiciera Carlos Chimal de aquella época y que quedara plasmada en 'Crines' una joya de la literatura rockera hoy sumamente cotizada.

Hijos de literata, los de Gortari Kraus, habían fundado la editorial y la distribuidora y para el tiempo del 'Cenzontle' tenían el proyecto de publicar una hoja con un poema de muchos de los entonces jóvenes poetas mexicanos (Ricardo Castillo y Pablo Ulrich entre ellos). El trabajo entre Ulrich y López, sobre el poema del primero, dará como resultado un nuevo sencillo para Jaime, con características poco conocidas para muchos y armando una banda con la que desde entonces hace música: Jorge 'El Coco' Bueno y Beto Villamil más la lectura de Pablo.

Cenzontle será el último trabajo artesanal de Jaime López durante los 80's (en los noventa fueron publicados 'Oficio sin Beneficio' y '15 Demos' también como edición de autor.

Especificaciones: El arreglo musical para la parte cantado-instrumental fue hecho en grupo por los propios ejecutantes: Coco, Villamil y López (quienes, a la vez, son los compositores y arreglistas de la ambientación musical para la parte leída del poema).

Cronología: En agosto del '82 se publicó la hoja CENZONTLE (Un poema de Pablo Ulrich con gráfica de Felipe Adrián), editada por Penélope; en noviembre del '83 fue hecha la grabación en el estudio de sonido Grab, producida por Unicornio-Penélope; en diciembre del '84 se terminó de realizar esta producción especial que reúne sonido, gráfica y poesía… he aquí, pues, a su consideración, amable lector-escucha-mirón, este producto fono-gráfico-literario.

- Para finalizar, el análisis siempre certero del amigo bloguero Pingüino Elemental a la canción Cenzontle**:

En otro caso de musicalización de un poema, Jaime López sorprende con Cenzontle. Y sorprende no sólo porque no ha hecho este tipo de contribuciones de manera habitual, sino porque su música es inquietante, osada como nunca (en buena parte gracias a la ayuda de Coco Bueno, así como de Roberto Villamil en los arreglos y la ejecución). Si para muchos la canción Eros es un hallazgo, al mostrarnos a un Gerardo Enciso progresivo, lejano al rupestre habitual, con Cenzontle estamos ante un López completamente experimental, vanguardista. Quizá porque la estructura del poema de Pablo Ulrich lo propició, Jaime explora, y se muestra musicalmente más libre que nunca. Y es que de por sí no es fácil musicalizar un texto ya listo (la gran mayoría de los compositores hacen primero la música, o al menos la crean a la par de la letra), pero, a diferencia de la auténtica letra de canción, el poema moderno de versos libres varía más su métrica, acude más a la estructura irregular. Por ello, una musicalización así no puede ser claramente definida, de melodía repetitiva reconocible. Incluso suele no apoyarse en estribillos, de modo que la estructura más flexible, o de plano la ausencia de la misma, es el único recurso al alcance para el músico, y la melodía se vuelve un ave que planea por el aire, sin repetir un trazo, sin pasar por el mismo punto. Eso recuerda Ángel de Sodoma de MCC y otras canciones volátiles. Pero sin duda Cenzontle es más radical, casi inaprensible, de no ser por un par de figuras musicales que sí se repiten: la de la guitarra en la introducción, que el piano de Coco Bueno revivirá justo al aterrizar después de su solo desatado y explosivo; y la de la última figura musical, que repite la misma secuencia de acordes que cierra las estrofas segunda y tercera. Este aparentemente raquítico recurso es el que en realidad hace a la rola más definida para el escucha, pues esas repeticiones son como barandales para poder asirse, y no caer en la vorágine de la música plenamente experimental, polifónica, llena de disminuidos y aumentados oscuros, o de plano atonal. Así, podemos ver que Jaime López igual sostiene el interés por crear una canción aprehensible, pese a que se atreve como nunca al experimento y la soltura melódica. Para lo segundo, las atinadísimas figuras de la guitarra eléctrica de Roberto Villamil, y sobre todo la espectacular ejecución pianística de Coco Bueno arman un arreglo atrevido, moderno, vanguardista, con tintes de free jazz, pero principalmente de música clásica moderna experimental. En una especie de fusión entre Liszt, Rachmaninoff, Shostakóvich y Guillermo Briseño, tras el término de la parte cantada (con la voz de Jaime jugueteando con agudos y hasta falsetes, como siempre) el solo de piano de Coco Bueno es eufórico, impetuoso, de una altura nunca igualada en el rock mexicano, de un lirismo potente, pero sin volverse plenamente caótico, y que llevará al escucha del desgarramiento volcánico al remanso melancólico de su impecable final, dulce y conmovedor. Así, la maravillosa música de la rola es como el vuelo del cenzontle: digno, a ratos firme y arriesgado, a ratos deshilvanado y doliente, pero siempre solitario.

Justamente es la soledad la piedra angular del poema de Ulrich. Pero no cualquiera: una vez más, estamos ante el tema del mundo del artista, duro, áspero, doloroso. A diferencia de la misma música, la danza, el teatro, etc., artes colectivas, la poesía pertenece al grupo de las artes solitarias. El poeta canta solo, como el cenzontle, sin enterarse nunca cómo afecta su canto al que se topará con sus versos. Justo por eso, la letra comienza con la eterna angustia del poeta ante la página en blanco (que es el tema central de la novela El libro vacío de Josefina Vicens, citada en el post anterior, así como de distintos poemas de José Emilio Pacheco, José Carlos Becerra y tantos autores), porque se enfrenta a una búsqueda comunicativa que nunca pasa de ser un mensaje en una botella de mar. Ese cantar despiadadamente aislado propicia la analogía entre poeta y cenzontle. Primero, el pájaro es el colega confidente, que vive la misma soledad, y al que se le muestra el mundo del poeta, yermo, miserable, despoblado aunque esté lleno de maniquíes autómatas, en esa ciudad terrible (“el arcoíris tiene sus raíces aquí, en los botes de basura”), pero que también posee mínimas tibiezas (“también hay flores insolentes creciendo en nuestras tumbas”), auténticamente milagrosas, que se aferran a la existencia más allá de su sentido, como de alguna manera hacemos todos los hijos de la ciudad. A continuación, el cenzontle pasa de confidente a espejo: se convierte en el poeta mismo, que es el que posee esas características inconexas, perpetuamente ajenas (“generalmente, y desde siempre, en los coros desafino, y en los dúos, ni voz ni voto”). Por eso, cenzontle y poeta, cenzontle que es poeta, poeta que es cenzontle, son el mismo aislamiento cantado, sin esperanza ni fe de prójimo. Entonces, en la última estrofa Pablo Ulrich transforma el autorretrato inicial en una aparente etopeya del cenzontle, pero que es sólo un recurso estilístico para seguir reflexionando sobre la melancólica condición propia. No obstante, el poema cierra con la misma convicción casi irracional de todo poeta ante su realidad quebrada: hay que seguir cantando, aunque los porqués sigan sin respuesta. Y para aumentar esa angustia, ese sueño, esa tabla de náufrago, Ulrich acude a la deprecación (“pero qué importa, cenzontle: tú, por favor, sigue cantando”), que es en realidad un ruego a sí mismo, un aliento, un afán de resistencia, desesperado, sin más sostén que la necesidad de seguir cantando, aunque sólo sea para sí mismo.

De este modo, un poema profundamente emotivo y desgarrado (pero formalmente cuidado) se conecta con una música rebelde y casi inaprensible, y esa fusión aparentemente difícil en realidad arma una canción vanguardista y progresiva, fresca, ambiciosa, deliciosa en su sinuosidad compleja y vasta. Otra obra maestra del rock mexicano.


*http://losdiscosdejaimelopez.blogspot.com/2007/05/cenzontle.html
**http://pinguinoelemental.blogspot.com/2011/02/cenzontle.html

5 comentarios:

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    1. *NUEVOS ENLACES
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  2. ¡Gracias!...por el aporte del excelente material de Jaime López, Lieto Bozz y todo el Rock and roll, un buen regalo de navidad...gracias de nueva cuenta y que te la pases bien.

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    1. Muchas gracias amigo, igual que te la pases muy bien. Un saludo.

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  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

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