Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 11 de marzo de 2020

Nirgal Vallis / Arturo Meza & Maja Rustige - Y murió la tarde / In principio

Artista: Nirgal Vallis / Arturo Meza & Maja Rustige
Álbum: Y murió la tarde / In principio
Año: 1984
Género: Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1984), Gente de México [GM 003]

Lista de canciones:

LADO A: Y murió la tarde

 1. Nirgal Vallis - La espera (Un ser llamado muerte)
 2. Nirgal Vallis - Y murió la tarde
 3. Nirgal Vallis - Alberich
 4. Nirgal Vallis - Hiperdulia al fracaso


LADO B: In principio

 5. Arturo Meza & Maja Rustige - In principio erat verbum


Músicos:
José Luis Fernández Ledesma - teclados
Alejandro Schmidt - guitarras
Ramón Nakash - violín
/
Maja - mantrams, campanas y cimbalos tibetanos
Arturo - oglio, cuerdas pulsadas, mantrams y percusiones


Sobre el disco (por David Cortés de su libro El otro rock mexicano):

Nirgal Vallis tomó su nombre del lecho de un río de Marte y como la fuente de su denominación -lejana y fantástica- es su breve historia. El grupo, desde sus inicios en 1983, fue un trío (Ramón Nakash, violín; Alejandro Schmidt, guitarras; y José Luis Fernández Ledesma, teclados), un trío fantasma porque nunca se presentaron en vivo: "Primero grabamos el disco y durante mucho tiempo no tocamos en vivo; no teníamos equipo más que el mínimo"*.

Nadie los había visto actuar en directo, pero los enterados sabían de su presencia, sobre todo a partir de 1984 cuando apareció un disco acoplado titulado titulado In principio/Y murió la tarde, la primera grabación del sello Gente de México, que en su cara A incluyó un trabajo de Arturo Meza y en el reverso cuatro composiciones de este grupo de afiliación progresiva.

Apoyados por las percusiones de Rafael "Sr." González y la dulce voz de Claudia Martínez de Alba, la tercia bordó en este disco un sonido enmarcado en los cánones del progresivo, con una base acústica y una fuerte orientación clásica, pasajes melódicos muy finos y tendencias sinfónicas que nunca llegaron a la grandilocuencia. Las influencias eran claras: Camel y un poco de Genesis, pero el secreto de esa primera grabación estribaba en el matiz: la ausencia de bajo y batería los impelía a la creación de sutiles pasajes en donde el vigor nunca se convirtió en estridencia ni en meta; cuando era necesario tendían una hermosa alfombra para el despliegue de la voz y en temas como "Y murió la tarde" e "Hiperdulia al fracaso" alcanzaron sus momentos de clímax.

Se trataba de un disco hermoso, sutil, plagado de instantes bellos y bien construidos. Sin llegar al virtuosismo, los integrantes del trío desplegaron un sonido refinado, bien balanceado en sus elementos en el cual no estaban ausentes los rasgos épicos ("Alberich"), pero que, dada su corta duración, apenas era un breve bocado.

Había que esperar mucho de un grupo como este; sin embargo, lo limitado del tiraje de esta grabación lo condenó a quedarse en un pequeño círculo de adictos. Logró franquear las fronterasd para convertirse en un joya buscada en el circuito internacional; sin embargo, la expectación generada en otros países no encontró eco porque Nirgal Vallis siempre se movió con muchísima discreción y jamás se dio la posibilidad de tocar en el extranjero.

El Sr. González rememoró así la experiencia:

"Terminamos así la producción de este trabajo al que le pusimos Y murió la tarde. El dinero que se había juntado, sólo alcanzaba para grabar medio LP, por lo que se decidió compartir el disco con un amigo cantautor llamado Arturo Meza, quien ya tenía su prestigio haciendo rock en oposición desde los años setenta. El estuche tendría dos portadas, una de cada lado. En el último momento, Arturo Meza decidió no meter en su mitad del disco las canciones que originalmente había propuesto, sino que ocupó su espacio con la grabación de unas campanas y mantras para meditar que llamó In principio. Se hicieron mil unidades y Ramón, José Luis y el Ore (Alejandro Schmidt), dedicaron una tarde entera para meter en los estuches las hojas que contenían las letras y los créditos. Con letra y puño de el Ore, que era el de mejor caligrafía de la banda, se hicieron las correspondientes mil fotocopias en un papel amarillo que compraron en Lumen. La portada era el dibujo de un arquero que hacía referencia al mito mixteco del Flechador del Sol, aunque con un aspecto más bien medieval, hecho por el papá de José Luis que es pintor".^


*Entrevista con José Luis Fernández Ledesma, 17 de enero de 1994.
^Del libro del Sr. González, Mi vida pop.


- Arte adicional:
Segunda portada del LP, del lado de Arturo Meza & Maja Rustige.

10 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/kyxt
    HD(Parte1): https://thinfi.com/kyxu
    HD(Parte2): https://thinfi.com/kyxv
    HD(Parte3): https://thinfi.com/kyxx

    ResponderBorrar
  2. Excelente disco, yo tengo una versión de 1995 donde se agregaron
    cuatro temas: "Memorias de un cometa", "Persistencia", "El tiempero" y "Premonición"...si gustas te la puedo compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro amigo, espero tu aporte. Saludos.

      Borrar
    2. Versión extendida de 1995

      https://mega.nz/#!dapT0C5J!t6wNXY_P_lkkBdmfH4kl1eRlKY17jmzjoZa2BksSstI

      Borrar
    3. Muchísimas gracias por el aporte amigo. Ya estoy descargando el archivo. Saludos.

      Borrar
    4. amigo lo podrias volver a subir el lik esta caido

      Borrar
  3. Realmente agradecido por el aporte del blog y de Karmatroniko. Saludos amigos!

    ResponderBorrar
  4. Hola gran blog y excelente trabajo de recopilación, ojalá puedas subir en algún momento algo de La Nun.k Muerta Rebelión, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el momento no tengo material de ellos en alta calidad, pero deja veo si me es posible conseguir algo para compartirlo. Saludos.

      Borrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):