Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 11 de marzo de 2020

Triángulo - Triángulo

Artista: Triángulo
Álbum: Triángulo
Año: 1981
Género: Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1981), Melody Internacional / Discos América ‎[MI 8103]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Oasis
 2. Aria
 3. Saltarello No. 1
 4. Estudio No. 7
 5. Danza No. 1

LADO B

 6. Impresiones
 7. Danza para el señor
 8. Regreso a casa
 9. Saltarello No. 2
10. Sarabanda


Músicos:
David Haro* - flauta y dirección
Carlos Silva - bajo
Rolando Moreno - primera guitarra
José Armenta - oboe
Lorenzo Gómez - segunda guitarra
Jorge Romero - batería y percusión

Arreglos: Grupo Triángulo. 
Dirección de producción Juan García Esquivel


Sobre el disco (por A.M.P. de la revista Acústica, 30 de julio de 1982):

Resulta en verdad tonificante cuando escuchas un disco de tal calidad, con tanta riqueza técnica y creativa (aunque buena parte del material esté basado en otros autores), con un concepto que elude de antemano su producción en masa o su acceso a las listas nacionales de popularidad. Resulta tonificante.

Ahora que si después te enteras de que esta música es elaborada por un grupo de Guadalajara, como que la sorpresa y el gusto se quieren volver desconcierto. Es difícil imaginar a seis músicos mexicanos dedicándose a estos menesteres, filtrando la música de Haendel, de Bach y de Bruckner por medio de la electrónica y los sonidos contemporáneos. Los desarrollos armónicos de los clásicos, las piezas de los juglares, los estudios de Sagreras, el oboe, la flauta, la acústica de las guitarras y el exacto manejo de las percusiones.

Pero no. El desconcierto se empieza a disolver cuando en uno de los extremos inferiores de la contraportada (pésima) encontramos el logo de Discos América. Los billetes de Televisa por delante. Qué buena onda pudo haber sido esto, de no ser porque los televisos (división discos) no han pelado para nada (bueno, les grabaron el elepé) a Triángulo. La promoción y la publicidad han sido nulas y el apoyo en los canales del consorcio ha brillado por su ausencia. Prefieren darle auge a Rigo Tovar, el Marrakesh, el futbol y ya sabe, péguele al cuatro. Pero aún hay más... ¿Entonces para qué diablos editaron el disco?

La "Danza" para guitarra de Antonio Ruiz del Río, "Saltarello" (I y II) y "Sarabanda" son motivos de impresionantes orquestaciones. Si no eres un radical del rock pesado o el new wave, este disco se convertirá en todo un acontecimiento para tus oídos. Si no lo puedes conseguir en el mercado (lo más seguro es que así sea), pídelo directamente a Melody: 396 00 11.


*No es el cantautor/trovador David Haro, que se hiciera famoso a nivel internacional por su interpretación del tema "Le llamaban loca" de José Luis Perales.

7 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC(LP): https://thinfi.com/zerh
      HD(Parte1): https://thinfi.com/zerj
      HD(Parte2): https://thinfi.com/zerk
      HD(Parte3): https://thinfi.com/zerl

      Borrar
  2. Gracias :¬)
    PD: "...filtrando la música de Haendel, de Bach y de ¿Brookner?"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Corregido. Copié tal cual el texto de Antonio Malacara Palacios (A.M.P.) y no noté el error. Muchas gracias por los comentarios amigo.

      Borrar
    2. Era Anton Bruckner, compositor austriaco.

      Borrar
  3. Estupenda digitalización, muchas gracias!
    Estamos preparando un pequeño documental de Triángulo (entrevista con David y Carlos Silva) en Cabeza de Moog. Hemos usado tu digitalización en el video. ¿podrías escribirme a calleneptuno at gmail? Gracias!!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):