Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 18 de marzo de 2020

0.720 Aleación - 0.720 Aleación

Artista: 0.720 Aleación
Álbum: 0.720 Aleación
Año: 1986
Género: Jazz fusión, Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1986), independiente [EZ 001] + CD reedición (1997), Sol & Deneb Records [CD004]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Caifán
 2. Tarahumara
 3. Antes que amanezca
 4. Danzante

LADO B

 5. Templo Mayor
 6. Campana del silencio
 7. El corredor
 8. Para estos tiempos tan inciertos

- Pistas adicionales del CD reedición (1997), Sol & Deneb Records:

 9. Y retiemble en su centro
10. Todos otra vez
11. Y ora pa' dónde
12. Pese a todo
13. Huapango de la reconstrucción
14. Hijos del averno
15. San Juan de Letrán
16. Eolo aquí
17. Las casitas


0.720 Aleación:
Abraham Viñas
Carlos Castro
Eduardo Zamarripa
Job Hernández
Carlos Torres


Sobre el disco (por Roberto Ponce. De la revista Proceso, 11 de octubre de 1986):

Jazz, rock y música mexicana.

Acaba de salir a la venta uno de los discos mejor grabados y más interesantes de la música mexicana actual. Se trata de 0.720 Aleación, acetato con el material original del grupo llamado igual, cuyos integrantes son: Carlos Torres, Abraham Viñas, Carlos Castro, Eduardo Zamarripa y Job Hernández. Son ellos quiénes experimentaron alear, fundir, fusionar la música mexicana con jazz, rock y canto nuevo, en este producto bien logrado.

La trayectoria de los elementos de 0.720 Aleación habla un poco de la música de este su primer disco de larga duración. Job, Eduardo y Abraham habían participado antes de la formación de 0.720 hace dos años, en el grupo Vientos para un nuevo día, mientras que Carlos Torres tocó con la Nopalera. El baterista Carlos Castro fue el último en integrarse a Aleación, siendo conocido su trabajo con el grupo de rock Chac-Mool (1980-83), con quien grabó dos elepés anteriores a Caricia Digital de 1984.

Tanto en el jazz como en el rock, esta fusión con la música mexicana se ha intentado de diferentes formas y con resultados ambivalentes (recordemos a Hilario y Micky, los experimentos de Jorge Reyes y, entre otros, a Guillermo Briseño). Aleación 0.720 consigue fusión casi de manera natural desde el principio del disco. En tanto que la búsqueda creativa de los músicos contemporáneos de nuestro país continúa, 0.720 Aleación ha logrado un producto honesto, de calidad, sin demasiado ornato y por lo tanto, accesible y transparente.

El disco abre con "Caifán", representativa de esta esencia propia del sonido grupal. No escuchamos otro instrumento eléctrico a excepción del bajo de Job. Los violines (Carlos T. y Eduardo), la flauta transversal (Abraham) y el piano acústico (Eduardo, Carlos T.) brindan, con las guitarras (Eduardo, Job, Carlos T.) los juegos melódicos que a veces se cargan a los unísonos. 

La bataca de Carlos Castro da el golpe jazz-rock (4/4) fusionado con compases de son y el efecto es sorprendente ("Danzante", "El corredor"): Agregado a estos instrumentos, los músicos del grupo hacen coros y destaca el empleo de tambores tarahumaras, tambor seri, ocarinas, trompetas de barro, vainas, sonajas y huesos de fraile ("Tarahumara", "Templo Mayor" o "Campanas de silencio", pieza en la que Job pulsa la guitarra quinta o huapanguera). 

Antes que amanezca es buen ejemplo de cómo se puede influir en una pirecua el golpe rítmico de jazz y rock. El disco cierra con "Para estos tiempos tan ciertos", única pieza de la decena del disco con texto cantado por Job, quien toca guitarra y bajo. El original golpeo de huapango y el arreglo de la canción la destaca en el disco. Se trata de un canto contra la represión y la tortura. 

Fueron 60 horas de grabación en la computadora de 36 canales de los Estudios Golden, con el ingeniero David Guerrero, por el mes de enero de 1986. La producción, a cargo de Isabel C. García, costó más de dos millones y medio de pesos. Para el corte y la mezcla, el grupo viajó a los Ochoa Recording Studios de San Juan, Puerto Rico. La primera edición de 0.720 Aleación fue de mil discos.  
Es Carlos Castro (nacido en el D.F. hace 27 años) quien enmarca al quinteto: “Siempre se nos encasilla en la corriente del jazz, porque continuamente participamos en ciclos de esta música, como el Festival de Jazz Contemporáneo. Pero también en el rock. Yo pienso que somos una opción entre los grupos de fusión: jazz y rock, aleación basada en la música mexicana”.

Hace dos años, Carlos Castro había formado un cuarteto de jazz con Verónica Ituarte y Eduardo Carbajal Verónica cantaba con Calatayud y puso al baterista en contacto con 0.720: “La mayoría de las estructuras del disco ya estaban, con excepción de 'Templo Mayor'. El grupo me dio un demo y me encantó la música, sonaba muy contemporánea. Me comuniqué, llevé mi batería. Me llegó de tal manera la música que en una semana saqué el material. De verdad sentimos una reciprocidad mutua. Lo malo es que los medios no favorecen mucho estas corrientes de música nueva. Pero ahí seguimos aferrados. Aunque me conocen más como rocanrolero, yo tengo más jazz que rock. Jazz mexicano, fusión, esto es lo que tocamos. No es jazz basado en lo clásico, en todo caso, es un jazz más europeo. Pero no queremos catalogar; decir “somos un grupo de jazz” es decir mucho. Una forma de jazz mexicano, de jazz-fusión. Eso es 0.720 Aleación”. 


- Arte adicional:
Portada CD reedición, Sol & Deneb Records.

8 comentarios:

  1. FLAC(CD): https://thinfi.com/laey

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ENLACES LP ORIGINAL:
      FLAC(LP): https://thinfi.com/06v6c
      HD(Parte1): https://thinfi.com/06v6d
      HD(Parte2): https://thinfi.com/06v6e
      HD(Parte3): https://thinfi.com/06v6f

      Borrar
  2. De chavo no tenia dinero para comprarlo, de adulto ya no habia, gracias, no sabes cuanto voy a disfrutarlo.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):