Artista: Gerardo Bátiz
Álbum: Bugambilia
Año: 1987
Género: Jazz fusión, Jazz latino
País: México
Fuente de análisis: LP original (1987), Pentagrama [LPP 086]
Lista de canciones:
LADO A
1. López le va a las Chivas
2. Bugambilia
3. Devoradora
4. Recordé
5. La guguis guguis
3. Devoradora
4. Recordé
5. La guguis guguis
LADO B
6. Menguere
7. Azul prohibido
8. Satín
9. Es ud...?
Gerardo Bátiz - piano, teclados, flauta y steel drum
Armando Montiel - timbal, batá, tambor, chekeré y percusión
Juan Carlos Novelo - batería
Cecilia Engelhart - voz
Montserrat Revah - tambor, percusión, vibráfono y bongó
Arturo Guzmán - batería
Héctor Infanzón - piano
Agustín Bernal - practical bass
Severo Viñas - bajo
Músicos adicionales en las notas del disco.
Sobre el disco (por Ariel, de su blog: Con la luna*):
*http://ariel-conlaluna.blogspot.com/2017/02/jazz-mexicano-bugambilia.html
7. Azul prohibido
8. Satín
9. Es ud...?
Gerardo Bátiz - piano, teclados, flauta y steel drum
Armando Montiel - timbal, batá, tambor, chekeré y percusión
Juan Carlos Novelo - batería
Cecilia Engelhart - voz
Montserrat Revah - tambor, percusión, vibráfono y bongó
Arturo Guzmán - batería
Héctor Infanzón - piano
Agustín Bernal - practical bass
Severo Viñas - bajo
Músicos adicionales en las notas del disco.
Sobre el disco (por Ariel, de su blog: Con la luna*):
Ya es hora de revisar la obra de Gerardo Bátiz y me gustaría decir que es muy conocida, es muy probable que algunos lectores piensen o digan ¿y ese quién es? por si acaso y como mera información dire que: el Bátiz en cuestión no tiene ningún parentesco con Javier Bátiz, el sin discusión de sobra conocido roquero y bluesman; varias generaciones los separan, pues Gerardo es bastante más joven que "El Brujo"; mientras el tijuanense nació y se casó para toda la vida con el Blues y el Rocanrol, Gerardo ha sido atraído por músicas experimentales, de origen caribeño, de sonidos urbanos y rancheros de su patria y especialmente de ese género que ya no tiene nación y es ya universal, El Jazz.
También hay que decir que Gerardo se dió a conocer en México entre los setenta y los ochenta, en un momento en que apareció un movimiento de música subterránea, como se decía y aún se dice de la música que no se vende mucho, que poco se conoce y que es escuchada por grupos muy minoritarios de melómanos.
El disco de Bátiz de 1987 se distingue de "Arlequín" de 1982 en que deja el Jazz Fusión sólo instrumental con piezas cantadas y extraordinarios resultados, las canciones suenan frescas y sinceras, con sus pinceladas de intelectualidad inevitables, los músicos son gente culta que lee y se instruye, el mencionado grupo de artistas ya nos sorprendían en esos años ochentados con su creatividad y libertad: Severo Viñas quien sería muy conocido después con Real de Catorce, Juan Carlos Novelo en batería, Armando Montiel, participante de muchos proyectos en esos días, Montserrat Revah, percusionista notable y muy injustamente ignorada, Agustín Bernal, bajista con amplio reconocimiento en el mundo del Jazz, Cecilia Engelhart cantante en muchos discos y proyectos, Felipe Souza, Daniel Tuchmann, entre otros.
*http://ariel-conlaluna.blogspot.com/2017/02/jazz-mexicano-bugambilia.html
- Arte adicional:
Etiqueta del disco lado A.
Etiqueta del disco lado B.
FLAC(LP): https://thinfi.com/laeq
ResponderBorrarHD(Parte1): https://thinfi.com/laer
HD(Parte2): https://thinfi.com/laet
HD(Parte3): https://thinfi.com/laeu
Gracias!
ResponderBorrarGracias :¬)
ResponderBorrarmil gracias, saludos
ResponderBorrarQué buena fusión de jazz... grandioso
ResponderBorrar¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ
ResponderBorrarGerardo Batiz de los mejores mùsicos que tenemos en Mèxico, olvidado y desconocido para otros .
ResponderBorrar