Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 25 de marzo de 2020

Jorge Reyes - Niérika

Artista: Jorge Reyes
Álbum: Niérika
Fecha: 26-agosto-1989
Género: Etno-rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1989), Producciones Exilio [LEX 028] + CD reedición (1990), Exilio / Grabaciones Lejos del Paraíso [CDEX 028]

Lista de canciones:

LADO A

 1. El vuelo de los niños pájaro
 2. Venado de cinto puntas
 3. El contador de historias

LADO B

 4. Tejido de sueños (Cola de venado)
 5. Los que se pintaron la cara
 6. Danza de los peyoteros
 7. Donde nadie lamenta lo que somos
 8. El rostro de los abuelos

- Pistas adicionales del CD reedición (1990), Exilio / Grabaciones Lejos del Paraíso, originales del disco Ek-Tunkul:

 9. Aguaquemada
10. La casa obscura


Sobre el disco (por David Cortés, de su libro Escritos en el tiempo):

Tarde o temprano, antes o después, ha sido una ambición del ser humano tratar de conjuntar el pasado con la modernidad, el aprisionar y dominar la magia para emplearla como parte integrante del mundo real sin producir choques violentos. Diversas son las maneras en que estos intentos se han expresado, pero tal vez es la música la que de mejor manera lo ha logrado.

En esta vertiente se encuentra el trabajo desarrollado por Jorge Reyes, un rockero que lleva seis años en la creación de música elaborada con instrumentos prehispánicos y electrónicos. El resultado de esta singular fusión ha sido definido como etno rock o new age; sin embargo, ambas categorías, además de limitar, empobrecen la labor artística del michoacano.

Aunque Jorge Reyes se ha dedicado a explotar esta vena y ha obtenido éxito, no puede considerársele un oportunista, pues su primer contacto con los instrumentos prehispánicos se remonta a la primera mitad de los setenta, periodo en el cual formaba parte de Al Universo. Esta pasión, este anhelo de crear música a partir de nuestras propias raíces, se conformó con la formación del quinteto Chac Mool, con el cual tuviera una producción discográfica considerable para un grupo de rock mexicano contratado por una disquera establecida.

Pero la música con mayor identidad y personalidad que ha creado la ha realizado de manera independiente, y se inició con la grabación de Ek-Tunkul y ha continuado con cuatro discos más en los cuales ha buscado plasmar una música que el define como oracular, una música cuya "función específica es proponer mediante el sonido ciertas atmósferas, bloques sonoros, una geografía acústica; música abierta donde el público tiene que participar con su creatividad".

Bajo esta perspectiva, está próximo el lanzamiento de Niérika, quinto disco en la producción de Jorge Reyes, grabado en Alemania como una coproducción con la compañía independiente Mundo Music. A diferencia de su disco anterior, éste no es un disco conceptual. Incluye ocho composiciones que proponen como ventanas sonoras, como "cuadros de sonido", en los cuales intervienen instrumentos tanto electrónicos como acústicos que no habían sido utilizados con anterioridad por él en otras de sus grabaciones.

El nombre del acetato está tomado de los estambres de color que hacen los huicholes y que para ellos es una representación plástica que les permite mirar un mundo mágico, ancestral y mítico. En la elaboración de Niérika se emplearon 135 horas de estudio y se espera que la música plasmada allí contenga ideas y propuestas diferentes. De hecho, comenta Jorge Reyes, el nuevo disco es una continuación de Comala, aunque aquí han variado los métodos de composición, la utilización de los instrumentos y los sistemas de grabación.

Hace ya tiempo que la música  mexicana está buscando una nueva identidad. Su camino se forja lejos de las escabrosas rutas de la comercialización y del estrellismo. En las grabaciones independientes se encuentran los fragmentos de ese gran rompecabezas que es la música mexicana, la nueva música mexicana, en donde Jorge Reyes ha hecho aportaciones, que si no resultan definitivas, pues la veta apenas ha sido inaugurada, sí resultan de interés para dar al rock hecho en casa una fisionomía diferente, más profesional y con más calidad.


- Arte adicional:
Portada CD reedición, Exilio / Grabaciones Lejos del Paraíso.

3 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/lmut
    HD(Parte1): https://thinfi.com/lmuw
    HD(Parte2): https://thinfi.com/lmux
    HD(Parte3): https://thinfi.com/lmv1
    FLAC(CD): https://thinfi.com/lmvn

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):