Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 4 de marzo de 2020

Real de Catorce - Cicatrices

Artista: Real de Catorce
Álbum: Cicatrices
Año: 1998
Género: Blues rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1998), Discos Pueblo [CDDP 1180]

Lista de canciones:

 1. Cicatrices
 2. Bebimos y vivimos
 3. No me dejes por favor
 4. Labios rotos
 5. Lila
 6. Un largo rato
 7. Mujer liviana
 8. La venenosa
 9. La Buenos aires
10. Ogarrio
11. Hikuri
12. Prendas de algodón
13. Anforita de blues
14. El anticuario


Real de Catorce:
José Cruz - voz, armónica, guitarra y dobro
Julio Zea - guitarras
Fernando Ábrego - batería
Juan Cristobal Pérez Grobet - bajo
Músicos invitados en las notas del disco.


Sobre el disco (por Jorge Heine):

En México, el Blues tiene poca difusión, su desarrollo por lo general se ha dado en el mundo subterráneo, podemos encontrarlo en solistas y bandas que no siempre mantienen el genero por así decirlo “puro” ya que lo fusionan con otros estilos pero que siguen allí por ejemplo: El Tri (sobre todo en el Three Souls In My Mind), Javier Bátiz, Betsy Pecanins, Nina Galindo, Rockdrigo González, Follaje, La Rambla, Jaime López (como me encanta “Aguas Revueltas” con esa armónica potente),Genaro y su banda Gato Gordo, allá por los 70's Los Spiders (fundado por Reynaldo Díaz Vélez “El Tucky”), el Hangar Ambulante de Blues, esa banda mítica que trajo en 1970 el Blues puro además que dio a Sergio Mancera y Ernesto de León, y por supuesto Real de Catorce.

Real de Catorce, Banda fundada por José Cruz Camargo, aquel poeta nacido el 2 de noviembre de 1955, cuyos estudios de los poetas del “Siglo de oro”, su talento nato y esa práctica del Blues que lo hizo viajar a Texas donde tomó gran experiencia en la armónica al lado de Mr “O” nos ha dado grandes discos, repletos de poesía total como su octava producción: Cicatrices.

Un disco que tiene el sello característico de Real de Catorce, esa maestría para mexicanizar el Blues tanto por la musicalización como por los temas de opresión o corrupción como la irónica “La Buenos Aires” que nos recuerdan que vivimos en un narco-país, lleno de secretos y actos como los acaecidos precisamente en la “Buenos Aires” con ese tremendo abuso policial, ya de por sí el nombre de la banda es un emblema de un lugar misterioso y característico de nuestra República Mexicana, podemos apreciarlo en “La venenosa” cuyo ritmo ranchero en el intro abre paso a un Blues potente o “Hikuri” de la mística huichola y en donde Carlos Torres toca con maestría el violín que otorga ese aire de desierto al tema.

Los tracks de este disco bajo el sello Discos Pueblo retoman los temas ya antes mencionados del Blues, pero sangran poesía total, es imposible dejar de escucharlo y pensar en él como una obra maestra que no solo se limita a México, sino que esta a la altura de trabajos como “Blues on the Bayou” de B.B. King, de hecho “Bad case of love” o “Blues man” del ya mencionado álbum cuyo intro y línea es muy parecido (por la tradición blusera) a “Un largo rato”,también esta a la altura del álbum “Blues sky” de Muddy Waters y es que como es tradición aquí Waters exhibe un blues muy rudo, y José Cruz y su banda: Fernando Abrego, batería; Juan Cristóbal Pérez Grobet, bajo; Julio Zea, 1ª guitarra; saben darle una rudeza a Cicatrices con temas como la genial “Lila” en donde Gerry Rosado toca el órgano al igual que en “No me dejes por favor”,”Anforita de blues”,”Labios rotos” son otros tema potentes que adquieren cierto aire con los coros de Paola Gutiérrez.

En una palabra “Cicatrices” cuya producción estuvo a cargo de Carlos Walraven es una de las joyas del Blues mundial, un trabajo discográfico que también rebosa melancolía, capaz de desgarrar esas vetas de alegría que encontramos en “Venimos y vivimos” (me recuerda al vini,vidi y vinci tremenda fórmula para luchar por la alegría) para convertirlas en campos llenos de tristeza con ”El anticuario” o “Cicatrices”.

La portada es muy apropiada porque nadie atraviesa la vida sin sufrir heridas que al cerrarse nos dejan cicatrices, creo que la vejez es un gran cuadro y aquí lo saben captar muy bien. En el fantasma de Canterville, Charly García canta :”Y en mi tumba llevo discos y cosas que no me hacen mal” hago mía esta frase ya que si me dieran a escoger algunos discos para llevármelos a la tumba este seria uno de los que tomaría para escucharlo “Un largo rato”.

7 comentarios:

  1. FLAC(CD): https://thinfi.com/kmxe

    ResponderBorrar
  2. EXCELENTE DISCO,DIGNO DE UNA BUENA FONOTECA.

    ResponderBorrar
  3. Muchas Gracias como Siempre Amigo.

    Nuestra Solidaridad Absoluta ante las Cobardes amenazas.

    Nuestras Grandes Voces Mexicanas lo que mas Necesitan es Ser Escuchadas, Conocerse a Nivel Mundial y No Hay Apoyo mas Grande para ellos que el Internet.

    Amenazar siempre sera un Acto de Cobardía y la Censura es el Fascismo contra la Música Misma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay que olvidar mencionar que también la gente con acceso música que otros no, y encima timando (con precios sumamente excesivos, groseros) a "coleccionistas incautos" o al público en general, son responsables y culpables de que no se propague con la debida fuerza y penetración. A todos esas personas le debemos tus palabras y las mías.

      Borrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):