Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 24 de diciembre de 2020

Tinta Blanca - Salmo VII / Todo va a cambiar

Artista: Tinta Blanca
Álbum: Salmo VII / Todo va a cambiar
Año: 1971
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: EP original (1971), Philips [6250 010]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Todo va a cambiar (Everything is gonna change)
 

LADO B

 2. Salmo VII


Sobre el disco (Textos del libro Yo estuve en Avándaro^, por Federico Rubli):

Uno de los primeros eventos (digamos) masivo previo al Festival de Avándaro 1971, fue el festival-concurso que auspiciaron las autoridades del, en ese entonces, Departamento del Distrito Federal, a principios de 1971 y en él que participaron 100 grupos. Las tocadas se llevaron a cabo en el parque de Chapultepec, en la explanada del Tótem. El nombre oficial fue festival de Música Pop del D..F. Las reglas del certamen establecían que cada grupo interpretaría dos canciones: una versión de “Good day sunshine”, de los Beatles, y luego una rola original. La final del concurso fue en marzo, en el gimnasio Juan de la Barrera, y el grupo ganador fue Tinta Blanca (que en ese entonces se llamaba “White Ink and The Mother Earth Co.). Triunfó por mucho, pues su calidad interpretativa fue sorprendente, y era de los poco grupos con sección de metales. Al evento se le conoce como el Festival del Naranjazo. Fue bautizado así debido a que, para apaciguar el calor, durante las tocadas se vendieron naranjas, pero también porque, como protesta por la mala calidad de algunos grupos, el publico les aventaba naranjazos. 

La disquera Polydor apoyó el concurso ofreciendo como premio dinero y un contrato de grabación para el grupo ganador. Así Tinta Blanca, ya con ese nombre, grabó su primer disco EP con las canciones originales “Everything is gonna change” y “Salmo VII”. El segundo lugar lo obtuvo el grupo La Comuna, que posteriormente grabó su rola original “There will be time” de buena calidad. 

El Festival del Naranjazo comprobó el buen momento por el que estaba atravesando el rock mexicano original del movimiento de la onda chicana *, porque contaba con el apoyo de autoridades y empresas comerciales. Esto ceso abruptamente con el Festival de Avándaro. 

* ¿Por qué Onda Chicana? 

Resulta algo desconcertante que en México se haya nombrado a este movimiento de rock original como la Onda Chicana. Una posible interpretación es que el origen del termino “Chicano” se puede asociar con una transfronterización cultural hacia Estados Unidos. Como ya se ha dicho, el chicano es un hijo de inmigrantes, típicamente mexicanos, que trata de asimilarse a la nueva cultura en que se desenvuelve, pero que conserva importantes rasgos de su lugar de origen. Lo primero que adopta el Chicano es el idioma, pero a pesar de hablar inglés, sus costumbre no cambian. Tal vez es por ello que este movimiento roquero fue bautizado como la Onda Chicana, pues si bien las rolas eran esencialmente cantadas en inglés, la letra y la música eran distintivamente originales y congruentes, en la mayoría de los casos, con una identidad más mexicana. Al parecer también por razones comerciales se utilizó el termino para indicar que las canciones eran en inglés, porque provenían en su mayoría de grupos de la frontera norte. 


^"Yo estuve en Avándaro". Fotos Graciela Iturbe. Textos: Federico Rubli . Trilce ediciones, UNAM. Fondo editorial Estado de México.

4 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):