Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Luzbel - ¡¿Otra vez?!

Artista: Luzbel
Álbum: ¡¿Otra vez?!
Año: 1989
Género: Heavy metal
País: México
Fuente de análisis: LP original (1989), Discos DS [LPIDS001] + CD reedición (2001), Discos y Cintas Denver [CD DSD 6125]

Lista de canciones:

LADO A

 1. La noche sigue
 2. Utopía
 3. Souvenir
 4. Por nadie
 5. Criaturas de la noche
  
LADO B

 6. Sé que no sabes
 7. Infierno privado
 8. La muerte del hechizero
 9. La piel de Judas
10. Plegaria de un loco


Luzbel:
Juan Bolaños - voz principal, coros y teclados
Raúl Greñas - guitarras eléctricas, guitarra acústica y coros
Antonio Morante - bajo
Hugo Támez - batería, coros y teclados
Francisco Yescas - guitarras eléctricas, guitarra acústica de 12 cuerdas, teclados y coros


Sobre el disco (por Magnus Kraut):

Se habla de apenas 500 copias de esta joya en su primera edición. También por eso la dificultad para escuchar el audio tal como suena, ya que no es tan fácil conseguir el original en LP. Hasta ahora lo mejor que se había logrado obtener por internet son versiones tomadas de audiocassettes; un esfuerzo loable de parte de quienes las realizaron, ya que la digitalización de la cinta original de la disquera D. S. Discos, mejor conocida como Discos Sánchez demuestra cuan por encima está el audio que sacaron ellos de la versión en CD que lanzó Denver. Pero esto no era suficiente; aún faltaba escuchar la grabación en todo su poder. La versión del LP original.

Es bien sabido por todo metalero que se precie de serlo; que el audio del CD oficial del álbum ¡¿Otra vez?! lanzado por Discos Denver es pésimo; y esto aplica para cualquiera de las ediciones que haya sacado Denver (primera, segunda etc.) de dicho material en disco compacto. No es necesario haber escuchado o tener el original con el audio como se debe de Discos Sánchez. Es simplemente algo que se sabe. Lo que quizá no todos los metaleros saben, es que la versión en LP lanzada por Discos Denver no presenta el audio echado a perder por las terroríficas y tan temidas "remasterizaciones" y remezclas de Discos Denver.

En el año 1989, en una pequeña comunidad del estado de Texas llamada Weslaco; en un estudio de grabación que no estuvo a la altura de lo que les prometieron en un principio; Paco Yescas, Raúl Greñas, Antonio Morante, Hugo Taméz y Juan Bolaños, se dieron cita allí para plasmar una de las obras máximas del metal mexicano de la época de oro. 

Discos Sánchez también conocida como D.S. Discos fue una empresa independiente muy pequeñita, armada si no al vapor sí con mucho apresuramiento, por gente que tenía las ganas, la experiencia, pero no el efectivo suficiente como para levantar y sostener una disquera en un lugar como México en un tiempo como los ochentas (a finales) su periodo de vida aunque difícil de determinar por quien esto escribe fue sumamente fugaz. Eso es un hecho.

Creo recordar que incluso Luzbel como grupo tronó antes de la salida del disco; al poco truena la disquera; pero no sin antes haber lanzado al mercado metalero el disco de Luzbel con ellos grabado. Hay que insistir en ello, todo sucedió muy rápido.

Entre la rapidez con la que se dieron las cosas, es de resaltar el hecho de que fueron lanzadas muy pocas copias en LP y en audiotape de aquel último disco de Luzbel antes del truene y también el último con Bolaños.

Luzbel la agrupación más emblemática de todos los tiempos en el metal mexicano grabó allí con su mejor alineación, y a pesar de todo lo modesto del estudio obtuvo un sonido verdaderamente excepcional, tal como lo demuestra esta versión. Luzbel el ángel caído se deja caer con todo su poder aquí, con la versión del LP ¡¿Otra vez?! grabado en el año 1989.


- Arte adicional:
Portada CD reedición (2001), Discos y Cintas Denver.

12 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/xnbe
    HD(Parte1): https://thinfi.com/xnbh
    HD(Parte2): https://thinfi.com/xnbl
    HD(Parte3): https://thinfi.com/xnbo
    FLAC(CD Denver): https://thinfi.com/xnba

    ResponderBorrar
  2. Muchísimas Gracias! porfa! podrían compartir mas vinilos de el three soul y de el tri? estaría de lujo! saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, ya tenemos en espera un par de LP's más del Tri y espero que igual salgan al menos otro par más del Three Souls. Saludos.

      Borrar
    2. gracias mi buen! estaré al pendiente

      Borrar
  3. ¡Muchas gracias por todos los discos del grupo Luzbel! Si es posible, solicite álbumes de Lvzbel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal Bob, quizás más adelante publiquemos parte de ese material y por supuesto otras bandas importantes del Metal en México. Saludos.

      Borrar
  4. Hombre pero qué pedazo de espacio...excelente música. Quisiera pedirte de favor subas mucho más. La escena (anterior) del Metal en México es vasta. Ojalá los tengas por allí en LP: Caronte - magos y dragones, escuadrón metálico (ambos proyectos), apocalipsis - los jinetes del apocalipsis. Y en CD: Lvzbel - rebelion de los desgraciados (1a edición de Dodo). Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veré qué puedo conseguir de los que comentas, ya que de esos no tengo ninguno en físico. Si algo sale seguro lo compartiremos aquí en el blog. Saludos.

      Borrar
  5. Muchas gracias por el LP. Tal vez no tendrás este: Vixit – El Poder Del Metal lhttps://www.discogs.com/es/release/4436544-Vixit-El-Poder-Del-Metal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo ando buscando pero no lo he podido localizar. Espero pronto conseguirlo para compartirlo por aquí en el blog. Saludos.

      Borrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):