Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Huizar - Pecado capital

Artista: Huizar
Álbum: Pecado capital
Año: 1988
Género: Heavy metal
País: México
Fuente de análisis: LP original (1988), Phoenix Records [PHX-407] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Obertura/Bienvenidos a mi apocalipsis
 2. Pecado capital
 3. Aventura
 4. Yazmín
  
LADO B

 5. Sin tregua
 6. Una noche más
 7. Hagamos un pacto
 8. Sobreviviente del infierno
 9. Y al final el principio


Huizar es:
César Calderón - guitarra y teclados
Hugo Jiménez - bajo
Luis Guzmán - batería
Arturo Huízar - voz


Sobre el disco (del libro 60 años de rock mexicano vol. 2, de Rafael González):

Arturo Enrique Hernández, mejor conocido como Huízar, nació en la Ciudad de México el 5 de septiembre de 1957. Al comienzo de la década de los años ochenta, Arturo fue parte de la banda Spectrum, en la que también tocaban el bajista Antonio Morante "la Rana" y el baterista Sergio López. Antonio había dejado Spectrum en 1983 cuando fue convocado por Raúl Greñas para formar Luzbel, cuya primera formación se separó después de un tiempo. Al hacer audiciones para reconformar Luzbel, Antonio convocó a sus excompañeros, incorporándose Sergio y Arturo en 1984. Con Luzbel, Arturo se convirtió, para muchos, en el cantante de heavy metal más importante del país.

Arturo dejó Luzbel tras la salida de Pasaporte al infierno, pretextando problemas con la garganta. Sin embargo, tiempo después Raúl alegó que fue expulsado por irresponsable, ya que no quería ensayar, ni asistir a la promoción del disco. Su concierto de despedida fue en junio de 1986, en el gimnasio Nuevo León, de Monterrey.

A partir de ese momento, Arturo comenzó su carrera de solista creando su propia banda, misma a la que llamó al principio, El Santo Oficio. Pero cuando hizo su primera grabación, el sencillo El emisario, de 1987, editado por el sello Phoenix, ya se presentaba como Huízar. En éste lanzó su versión de "Por piedad", que ya había grabado con Luzbel. Su grupo estuvo conformado por Horacio Jacobs en el bajo, Alexis Langagne en la batería, Héctor Castañón en la guitarra y Carlos Salomón en los teclados.

En ese tiempo, el grupo de rock progresivo Iconoclasta lo invitó para grabar el disco Soliloquio, iniciando una serie de colaboraciones en los siguientes años.

En 1987, como parte de la campaña Rock en tu Idioma de BMG Ariola, se realizó el concurso del mismo nombre, en el que participó Huízar, quedando entre los primeros lugares. La maqueta del tema "No te cases con un rockanrolero", con la cual se inscribió, fue incluida en el disco 21 Grupos finalistas del concurso Rock en tu Idioma, de 1988. Esto le dio una buena proyección radiofónica.

Logró sacar su primer larga duración en 1988, al que llamó Pecado capital, editado por Discos Phoenix. Para entonces se apoyaban en César Calderón en la guitarra y los teclados, Hugo Ramírez en el bajo y Luis Guzmán en la batería. El concepto del disco gira en torno a la lujuria en el característico estilo letrístico de Huízar.

4 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/xw1y
    HD(Parte1): https://thinfi.com/xw20
    HD(Parte2): https://thinfi.com/xw21
    HD(Parte3): https://thinfi.com/xw22

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! El heavy metal mexicano es genial!

    ResponderBorrar
  3. Muchisimar Gracias por este magnifico Post

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):