Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Ninot - Mil marionetas

Artista: Ninot
Álbum: Mil marionetas
Año: 1988
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1988), Pentagrama [LPP-105] + CD reedición (1999), Opción Sónica [OPICD-114]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Hombre de paja
 2. Rompe mi soledad
 3. Así como tú
 4. Yo
 5. Cuando te vas
 6. Asesinar

LADO B

 7. Lejos de la tierra
 8. Sin nadie
 9. Tiempo perdido
10. Fábrica de estrellas
11. Soy un muerto viviente
12. Dúo

- Pistas adicionales del CD reedición (1999), Opción Sónica:

11. Disciplina ABC
12. Asesinar
13. Una lista
14. ¿Dónde estoy?
15. Relojes blandos
16. Naturaleza humana
17. Quieres despertar


Ninot:
Jarris Magalli - guitarras y voz
Enric Rodamilans - bajo y voz
Carlos Walraven - programación de ritmos y batería
Fratta - teclados y voz


Sobre el disco (del blog de Jarris Margalli*):

Ninot se formó en noviembre de 1986 y está integrado por: Jarris Margalli (guitarra y voz), Enric Rodamilans (bajo y voz), Carlos Walraven (baterìa) y Fratta (teclados y voz). Durante 1987 y 1988 la actividad del grupo ha sido constante en los lugares del rock en el D.F. (Rockotitlán, Rock Stock, Museo del Chopo, Famous, etc.) y en provincia. Uno de los conciertos más importantes de Ninot fue en diciembre de 1987, en el que alternaron con Radio Futura ante 12 mil espectadores en el Hotel de México.

El grupo se inició como un proyecto de estudio en agosto de 1985, con Enric Rodamilans (bajo y voz), Jarris Margalli (guitarra y voz) y Carlos Walraven (batería y percusiones). Acompañados por otros músicos, grabaron las canciones que en julio de 1986 aparecieron en el disco These are the future spaces, editado en Londres bajo un sello independiente y distribuido tanto en esa ciudad como en Barcelona y México.

En noviembre del mismo año comenzaron los ensayos de Ninot, que ya constituido como grupo, inició sus presentaciones en febrero de 1987 con un concierto en Rockotitlán. A partir de esta fecha, el grupo ha tenido actividad constante: realizando conciertos en los foros de rock, universidades, auditorios, etc., tanto en el D.F. como en provincia; y se ha presentado frecuentemente en programas de radio y televisión.

El grupo resultó finalista del Primer Festival de Música Pop Yamaha, obteniendo un premio especial por el mejor instrumentalista (Jarris Margalli). Ninot fue nombrado grupo revelación de 1987 por diversos medios de comunicación: Radio Educaciòn, Rock Agenda 88 y Revista Encuentro. En enero de 1988 se integra al grupo Fratta (teclados y voz) y con esta formaciòn Ninot saca Mil marionetas.

En noviembre de 1988 aparece su primer LP en español Mil marionetas grabado durante julio y agosto para Discos Pentagrama, producido por Ninot en colaboración con Marc Rodamilans (quien ha trabajado con diversos grupos de rock en México como productor, músico e ingeniero de sonido). El disco incluye diez canciones compuestas y arregladas por los integrantes del grupo, destacando: "Tiempo perdido", "Así como tú" y "Fábrica de estrellas".

En diciembre de 1988, Ninot hizo su primera gira fuera del país a Guatemala, invitados por la Primera Dama Raquel de Cerezo para participar en un festival navideño, presentándose en dos ocasiones ante 8 mil espectadores aproximadamente.

En enero de 1989 participaron con gran éxito en el "Festival de la Juventud" en la ciudad de Guatemala, alternando con grupos de Colombia, México, Argentina y Guatemala, ante un público de más de 40 mil espectadores.

Las influencias del grupo abarcan desde Los Beatles hasta grupos contemporáneos como U2, The Cure y The Mission.

Enric Rodamilans: Formó su primer grupo en 1979 (Auroc), con el cual se presentó durante dos años en los lugares abiertos al rock en el D.F. Ha trabajado en la musicalización de películas independientes. En 1985 organizó la producción del primer disco de Ninot: These Are The Future Spaces, editado en Londres en 1986.

Jarris Margalli: En 1980 se integró al grupo Mistus, con el que grabó en 1982 el disco Life of a Match. Con Mistus tuvo actividad constante hasta principios de 1986; incluyendo una exitosa temporada de seis meses de llenos absolutos en la carpa Geodesica, y varias giras por provincia. Es maestro particular de guitarra (rock) desde 1980.

Carlos Walraven: Estudió percusiones durante 4 años; 3 en la CEEM, y 1 en el Conservatorio Nacional. En 1982 se unió a su primer grupo, Macbeth. Dos años después pasó a formar parte del grupo Newspaper, presentándose en diversos foros del D.F. y provincia.

Jorge Fratta: Estudió composición durante un año en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales; y guitarra con Ernesto González de León, Hugo Vázquez y Eduardo Meza. Formó su primer grupo en 1982, Artefacto; y, desde 1984, Romántico Desliz. Ha musicalizado varias pelìculas independientes. En enero de 1988 se integra a Ninot como tecladista.


*http://jarris-margalli.blogspot.com/2011/07/ninot.html


- Arte adicional:
Portada del CD reedición (1999), Opción Sónica.

10 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/xe7c
    HD(Parte1): https://thinfi.com/xe7e
    HD(Parte2): https://thinfi.com/xe7f
    HD(Parte3): https://thinfi.com/xe7g
    FLAC(CD): https://thinfi.com/xecb

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir, tendrás material de Guillotina, Rostros Ocultos o jazz de Mark Aanderud?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guillotina, sí debo tener algo. Rostros Ocultos y Aanderud deja consigo porque no tengo en físico para digitalizarlos bien. Cualquier novedad ya sabes que acá la verás en blog. Saludos.

      Borrar
    2. Perdona que escribí mi nombre en vez de lo que quise expresar (si lo podés borrar bien si no ni hablar). Te digo que me uno a que compartas lo que tengas de Guillotina, Rostros Ocultos y Aanderud!! Graciaaaaad!

      Borrar
    3. El último grupo que mencionas no lo conozco. Igual si nos pudieras compartir más información al respecto te lo agradecería. Saludos.

      Borrar
  3. Muchas gracias. Este es un disco clásico del rock mexicano.

    ResponderBorrar
  4. Gracias, veo que al fin lo cargaste, que bien que ya este aqui, gracias por el Rip del vinilo a ver que tal suena frente el CD.

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por compartir el cd. Lo escuché y noté que los titulos de las canciones están mal, supongo que por la base de datos en internet. Según mi opinión, esta es la lista real de canciones: 1 Hombre de paja, 2 Rompe mi soledad, 3 Así como tú, 4 Yo, 5 Cuando te vas, 6 Asesinar, 7 Lejos de la Tierra, 8 Sin nadie, 9 Tiempo perdido, 10 Fábrica de estrellas, 11 Violencia/Soy un muerto viviente, 12 Dúo, 13 Disciplina (en vivo), 14 Asesinar (en vivo), 15 Una lista, 16 Dónde estoy (en vivo), 17 Relojes blandos, 18 Naturaleza humana, 19 Despertar. Saludos y felicitaciones por compartir tantos discos excelentes.

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):