Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Sacbé - Dos mundos


Artista: Sacbé
Álbum: Dos mundos
Año: 1988
Género: Jazz fusión
País: México
Fuente de análisis: LP original (1988), Ariola [LAN-810]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Mozambique
 2. Julian
 3. Xel-Ha
 4. Dalí
  
LADO B

 5. Serendipity
 6. Avenue (Avenida)
 7. Ongaku
 8. Trovador


Sacbé:
Eugenio Toussaint - teclados
Enrique Toussaint - bajo
Fernando Toussaint - batería
Jon Crosse - saxofones y flauta


Sobre el disco:

Luego de una larga ausencia en grabaciones desde su último disco Aztlán en 1983, regresa Sacbé con el álbum Dos mundos. La alineación se mantiene respecto al disco anterior con los tres hermanos Toussaint más los alientos del músico estadounidense Jon Crosse, aunque el sonido cambia dejando un poco atrás la fusión con la música mexicana para tener un sonido de fusión más contemporaneo de acuerdo a lo que se hacia en Estados Unidos.

Se comenta en la página de Eugenio Toussaint que este disco sería el primer del grupo en conocer edición en disco compacto (CD) al ser también el primero en ser editado por un sello transnacional como fue Ariola. Sin embargo cabe destacar un año antes (1987) se editó el CD titulado The Sleeping Lady que consistía en una reedición de su disco Aztlán (1983) con pistas adicionales del disco Street Corner (1982).

En Dos mundos encontramos elementos de fusión con la música del mundo, específicamente de África en "Mozambique" y a la música tradicional japonesa en "Ongaku". Hay un conjunto de piezas dedicadas a distintos artistas como "Julian", compuesta por Jon Crosse y dedicada a Julian Edwin "Cannonbal" Adderley, saxofonista de la era del hardbop de los 50's y 60's que llegó a tocar con Miles Davis; "Dalí", compuesta por Fernando Toussaint dedicada obviamente al artista español surrealista Salvador Dalí; y "Trovador" dedicada al cantautor mexicano Guadalupe Trigo. Algo que se podría considerar un adelanto al trabajo posterior del grupo en su disco The Painters (1996) donde toman como punto de partida la inspiración en distintos pintores principalmente (más un músico, Jaco Pastorius a quien precisamente se dedica este disco, Dos mundos, quien había fallecido recién el año pasado) para componer sus piezas.

Un disco que muestra la madurez del grupo en las composiciones, donde todos los integrantes aportan en este rubro. Aunque desafortudamente el disco no tuvo buena proyección de ventas e incluso se rumora que el mismo Eugenio tuvo que comprar varias de las copias de este álbum para que no fueran desechados. Irónicamente ahora el disco, como todos los de la discografía de Sacbé, es de los más cotizados en el mercado internacional.

- Más información del sitio de Eugenio Toussaint*:

En 1986 Eugenio Toussaint dejó la orquesta de Paul Anka, de la cual fue director desde mediados de 1984, con lo que se pospuso la posibilidad de un nuevo proyecto con Sacbé en los Estados Unidos. La creación en la Ciudad de México de un estudio propio, junto con Luis Gil (ingeniero de sonido de los tres primeros proyectos discográficos de Sacbé), abrió el camino a un nuevo proyecto discográfico. Aprovechando una serie de nuevos recursos técnicos (sintetizadores, secuenciadores y MIDI) Eugenio Toussaint comenzó a grabar una serie de pistas de composiciones propias, así como otras de Jon Crosse, Enrique y Fernando Toussaint, cuya grabación había quedado pendiente.

En esta ocasión, y por primera vez en la historia del grupo, una compañía discográfica mexicana (RCA) se interesó en la distribución local del disco. Por el interés que despertó el grupo en Herbe Pompeyo, quien fungía en ese momento como A&R de Ariola-RCA México, el disco Dos mundos fue lanzado al mercado. En virtud de que el contrato con Ariola era sólo para México, Eugenio Toussaint lo licenció para su distribución en los Estados Unidos a Albert Marx de Discovery-Trend. Éste fue el primer disco de Sacbé en formato CD.

De todas las producciones de Sacbé ésta fue, sin duda, la más electrónica en virtud del sonido en boga en esos momentos, en el cual los recursos técnicos estaban por encima de cualquier cosa. La distribución del disco en México fue muy pobre por lo que se retiró del mercado. Este proyecto marcó el fin de la segunda etapa de Sacbé. La actividad del grupo se retomó diez años después.


*https://www.eugeniotoussaint.com/es/sacbe/index.php

4 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/wqsw
    HD(Parte1): https://thinfi.com/wqsx
    HD(Parte2): https://thinfi.com/wqt0
    HD(Parte3): https://thinfi.com/wqt1

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):