Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Isla - Isla

Artista: Isla
Álbum: Isla
Año: 1981
Género: Jazz afroantillano
País: México
Fuente de análisis: LP original (1981), independiente/Productos Especiales Discos Pentagrama [-]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Kamusekele / Buenas tardes
 2. Mali
 3. Rupesh
 4. Equis
  
LADO B

 6. Isla
 7. Esto es un elefante
 8. Que locos estamos todos ustedes


Isla:
Gerardo Bátiz - piano, timbales, flauta
Chuco Mendoza - bajo
Germán Herrera - percusión
René Lemus - percusión
Alberto Delgado - sax soprano, flauta
Diego Herrera - sax alto, flauta, piano
Germán García - sax tenor, flauta


Sobre el disco (por Alejandro Gutiérrez C. de la Revista Acústica, 1982):

Entre los diversos grupos de música contemporánea que han surgido últimamente en México, se encuentra el grupo de jazz Isla, que ha sobresalido por sus "picosos" ritmos afroantillanos y sus mezclas de jazz, rock, salsa, samba y música mexicana. Isla está integrado por: Gerardo Bátiz (piano y percusiones), Germán Herrera y René Lemus (percusiones latinas), Chuco Mendoza (bajo), Alberto Delgado, Diego Herrera y Germán García en las flautas y saxofones soprano, alto y tenor, respectivamente.

En septiembre del año pasado lanzaron su primer disco titulándolo tal cual: Isla. Este acetato es un trabajo independiente y fue producido por Enrique Velasco, Alain Derbez, Emilio Ebergenyi y el propio grupo. Es un trabajo digno de escucharse por la originalidad y calidad de sus siete composiciones, todas ellas de Gerardo y Diego.

La entrevista que presentamos se llevó a cabo en un intermedio del Festival de Aniversario de la Revolución Cubana, llevado a cabo en la glorieta del metro Insurgentes, y en la que participó Isla al lado de El Negro Ojeda, el grupo Música Contemporánea Huasteca, el taller de percusiones El Banco del Ruido y el grupo de Guillermo Briseño entre otros.

Alejandro Guitiérrez (AG): Ya que desde hace tiempo han trabajado juntos algunos de ustedes, quisiéramos saber desde cuándo está trabajando el grupo como Isla.

Alberto: Bueno, la idea fue de Gerardo, empezamos como un taller bastante numeroso, del cual quedamos nosotros siete y así empezó a trabajar Isla, en marzo del año pasado.

Gerardo: En sí, el taller duró como tres o cuatro semanas.

AG: ¿Nos podían hablar de cómo fue el contacto con los productores del disco y cómo trabajaron con ellos?

Gerardo: Conocí a Enrique cuando toqué en La Nopalera y por algunos programas de radio, en los que estuvimos también con Emilio. A Alain lo conocí en el programa La noche de un día difícil, donde nos han dado buena difusión, también cabe hacer notar que Enrique y yo trabajamos juntos en la realización del disco Cristal (elepé de Gerardo y de Arturo Cipriano).

Beto: Con ellos (los productores) ya hemos trabajado antes. O sea que, más bien, fue una ayuda económica y de difusión lo que nos ofrecieron.

AG: ¿Cuánto tiempo les llevó elaborar el material y la grabación para el disco?

Isla: Mucho antes de entrar al estudio ya teníamos todo el material. Unicamente fue cosa de seleccionar las piezas y grabar. Un mes y medio después fue presentado el disco en un recital en el Teatro de la Ciudad. O sea que fue en dos meses que teníamos el disco.

AG: ¿Cuál ha sido la reacción del público en sus presentaciones y qué tal se ha distribuido el disco?

Gerardo: El público ha sido muy entusiasta con nosotros, nos han recibido muy bien. En cuanto a la venta del disco, la primera edición, que era de 2 mil copias, ya se agotó.

Chuco: De la primera y segunda edición llevamos vendidos cerca de 3 mil copias.

AG: ¿En qué partes de la provincia ha tocado el grupo?

Alberto: Hemos tocado en Colima, Veracruz, Jalapa, Papantla y Oaxaca. Hemos tocado poco en provincia, básicamente estamos trabajando en el Distrito Federal...

AG: ¿En qué está trabajando Isla en estos momentos, como grupo e individualmente?

Isla: Como grupo, estamos realizando presentaciones populares en diferentes universidades y salas del Distrito Federal. Y terminamos la música para dos películas: Crónicas del caribe, del taller de animación creativa, y otra para el Colectivo Cine Mujer. En forma individual estamos colaborado con diversos músicos: como Betsy Pecanins, El Negro Ojeda, Recuerdo del Son, el taller Banco del Ruido, y con Eve Marcial entre otros. Por su parte Gerardo acaba de lanzar su segundo disco como solista, en forma independiente también bajo el título de Arlequín.

AG: ¿Por qué "Mali" -del disco Isla- está dedicada a la amenaza elegante?

Gerardo: Yo leo a veces los cuentos de Fantomas, y cuando compuse esta pieza, recordé algunas escenas de este personaje. En sí fue eso.

AG: He oído que en su repertorio tocan música del grupo Madera -de Venezuela-. ¿Estos músicos los han influenciado o qué otros músicos lo han hecho?

Chuco: Yo pienso que desde chico te vas influenciando de lo que oyes. Y ya en el grupo, pues si alguno de nosotros oye más salsa, le pondrá un toque más salsero a la música. Pero se podría decir que nuestra influencia son grupos de música afroantillana.

Beto: También cabría mencionar que René y Gerardo palomearon con el grupo Madera y no por eso ha sido nuestra máxima influencia. A propósito, las piezas "Madera en homenaje" y "Guaguancó Angelina" son dedicadas a Madera.

AG: ¿Cuáles son los proyectos inmediatos del grupo?

Beto: Isla tiene a la vista el proyecto de ir a Europa -sería ir a Francia y Alemania-, a trabajar. Uno de los objetivos es distribuir el disco por allá y, por supuesto, ofrecer recitales. También se verá la posibilidad de grabar material del grupo.

- Información adicional de las notas del disco, por Alain Derbez:

Hace algún tiempo escribí sobre una banda llamada Isla, que comenzaba a adentrarse en esa gran aventura de crear en México esa abstracción que alguien llamó música nueva. Ahora lo vuelvo a hacer. Ya no para hablar de ese grupo de músicos que apenas comenzaban a ofrecer sus ideas a aquel osado que prestara sus oídos, sino para presentar lo que es el primer disco grabado por una agrupación que ha venido trabajando por lograrse hacer de todos los instrumentos que les permitan ser consecuentes con la premisa que los agrupó: la necesidad de hacer música con libertad, una mezcla de jazz-rock-bolero-samba-salsa-y-bla-bla-bla que sin dejar de hacer pensar condujera al personal a mover los pies en sincopado baile, un sonido distinto y bueno, bueno y distinto.

Este disco pudo haber salido antes, pero los mismos integrantes de Isla no se lo permitieron. Había que evolucionar, tener un trabajo que afianzara la manera de sonar. No bastaban las elaboradas ideas de Gerardo Bátiz y su sólida manera de componer y tocar el piano o las percusiones; no eran suficiente las buenas intenciones de Diego Herrera al componer, sus aventurados pasos por armonías más atrevidas y la patente mejoría con la que sabe soplarle al saxofón alto; la seguridad que el bajo de Chuco Mendoza sabe darle a los otros miembros del conjunto; la cancha de René Lemus en las percusiones sosteniendo los picosos arranques del otro percusionista Germán Herrera. No era suficiente tampoco la seguridad del sax y la flauta de Alberto Delgado haciendo pareja con Germán García, su tenor y su flauta. Había que hallar un sonido conjunto trabajado, había que romper el límite de las deficiencias técnicas, pero más que eso, había que transgredir esas fronteras que sujetan la potencialidad creativa. Nada mejor para ello que tocar juntos, atreverse, darse siempre la oportunidad de tocar después.

6 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/wgim
    HD(Parte1): https://thinfi.com/wgio
    HD(Parte2): https://thinfi.com/wgiq
    HD(Parte3): https://thinfi.com/wgir

    ResponderBorrar
  2. Excelente aportación carnal, por cierto, ¿tendrás algo del grupo de jazz Sacbé?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí, espero próximamente estar compartiendo todos sus disco en el blog, digitalizados directo de los LP's originales. Me aplicaré para preparar los textos de los que ya tenemos en la colección. Saludos.

      Borrar
  3. ¡Una joya de disco!...gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  4. Los ví en vivo cuando sacaron este disco y lo compré ahí en el concierto. De tanto escucharlo mi LP está ya en no muy buenas condiciones así es que agradezco enormemente que lo hayan subido. Una verdadera maravilla!!!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):