Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Sacbé - Selva Tucanera

Artista: Sacbé
Álbum: Selva Tucanera
Año: 1978
Género: Jazz fusión
País: México
Fuente de análisis: LP original (1978), Discos Arte S.A. [YS-7002]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Los camiones de Medellín
 2. Floresta
 3. Selva Tucanera
  
LADO B

 4. Haití
 5. Agua de arrecife
 6. Euterpe


Sacbé:
Eugenio Toussaint - pianos, sintetizadores
Enrique Toussaint - bajo eléctrico
Fernando Toussaint - batería y percusiones
Alejandro Campos - saxofónes

Musicos invitados en las notas del disco.


Sobre el disco:

Selva Tucanera es el segundo disco de larga duración del grupo de jazz fusión de los hermanos Toussaint. Un disco que musicalmente es continuación del sonido presentado en su primer disco, que al igual que su debut lo editan de manera independiente, algo por de más sobresaliente en esta escena del jazz mexicano que intentaba avanzar en un panorama poco favorecedor. Un disco como todos los de su catálogo, con un nivel de ejecución y composición de altísimo nivel, equiparable con la escena de jazz fusión internacional, algo que los ayudaría a forjarse como la banda más importante del género en nuestro país.

"Los camiones de Medellín" es un excelente track de presentación del grupo, con su ritmo y dinamismo de influencias funk y latinas donde a cada instrumento se le da su espacio para ejecutar su solo.

En "Floresta" su sonido es más sombrío, por momentos más cercano a la balada pero sin dejar de experimentar con un ambiente hipnótico donde tiene constante presencia el sintetizador con estas notas que simulan sonidos de  cantos de aves.

El tema que da título al álbum, "Selva Tucanera", es la joya del disco con cambios constantes de ritmo y velocidad en la pieza, con una suma de melodías magníficas que dirigen principalmente el aliento y el teclado, todo esto posible gracias a la perfecta cohesión de la base rítmica del bajo y batería.

"Haití" tiene toda una sección de metales que recuerda el sonido e influencia de las Big band de jazz (muy populares por los años 30's y 40's) aunque aquí con un sonido más contemporáneo, es decir, con esa influencia tan marcada del rock sobretodo en la potencia y energía del grupo, muy acentuado en la batería y el bajo. Y por supuesto su toque latino en las percusiones y ciertas melodías y líneas del bajo.

Con "Agua de arrecife" regresan a su estilo más cinematográfico, con melodías de notas largas y un constante sonido como de agua en movimiento. La música mantiene un sonido mayormente suave en el que los instrumentos colorean este ambiente apacible como un paisaje sonoro de arrecifes de coral. Esta pieza está dedicada a Wayne Shorter.

"Euterpe" es en la mitología griega la Musa de la música, especialmente protectora del arte de tocar flauta. Aquí inspira una pieza con gran dinamismo y cambios de ritmo similar a lo hecho en "Selva Tucanera", aunque explorando un poco más los tonos menores, alternando estados de ánimo.

Todas las composiciones son de Eugenio Toussaint y en las notas del álbum se puede leer que el disco está dedicado al grupo Weather Report en especial a Josef Zawinul, Wayne Shorter y Jaco Pastorius por su inmensa inspiración.

- Información adicional del sitio de Eugenio Toussaint*:

La grabación de Selva tucanera se llevó a cabo en los estudios LaGab. En este segundo proyecto, el grupo Sacbé contó con la sección de percusión aumentada al incluir a Daniel Benítez.

En la grabación de "Haití" colaboraron los metales del grupo Los Internacionales apoyados por otros músicos mexicanos.

En las trompetas estuvieron Humberto Flores y Ángel Espinoza, en los saxofones Renato Menconi y Marco Espinoza (junto con Alejandro Campos) y en los trombones Yuri Chargoy y Manuel Garnica.

En este disco, el sonido del sintetizador Arp 2600 pasó a formar parte del registro propio del grupo Sacbé, así como la influencia del grupo Weather Report.


*https://www.eugeniotoussaint.com/es/sacbe/index.php

2 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/wqt2
    HD(Parte1): https://thinfi.com/wqt3
    HD(Parte2): https://thinfi.com/wqt4

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):