Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 6 de enero de 2021

Sergio Arau y Los Mismísimos Ángeles - Sergio Arau y Los Mismísimos Ángeles

Artista: Sergio Arau y Los Mismísimos Ángeles
Álbum: Sergio Arau y Los Mismísimos Ángeles
Año: 1989
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1989),  Cielito Eléctrico [-] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Tres caídas
 2. Carmen instantánea
 3. Amor al rastro
 4. Hoy traigo el diablo por dentro
 5. La invasión
  
LADO B

 6. Cuando me dices que no
 7. Son del corazón
 8. De hecho
 9. No me late la tira
10. Se siente


Músicos:
Chuco Mendoza - bajo y coros
Óscar Sarquiz - guitara y coros
Salvador de la Fuente - guitara y coros
Alfredo Vázquez - batería y coros
Sergio Arau - guitarra y voz


Sobre el disco:

Nacido en una estirpe de artistas entre los que destacan su padre Alfonso Arau (director, músico, cantante, actor, guionista), su tío Sergio Corona (comediante, actor, bailarín) y su madre Margarita Corona (coreógrafa), Sergio Alfonso Arau Corona es igualmente un artista multidiciplinario (o como dijera en su página web: "multi-indisciplinario") que ha incursionado en la música, las artes pláticas, el dibujo, la caricatura y en el cine como director. Participó junto con su hermano Fernando Arau en el Festival de Avándaro con su agrupación llamada La Ley de Herodes y durante la represión al rock en los setentas pasó a ser caricaturista político en revistas como Siempre!, La Garrapata y diarios como el Unomásuno y La Jornada. Y es de sobra conocida su etapa posterior como integrante fundador del trío Botellita de Jerez, junto a Armando Vega-Gil y Francisco Barrios. 

En paralelo a su proyecto musical con Botellita, creó el concepto de Art Nacó (un guiño en alusión al "Art Decó") que adoptaba influencias del Art Pop de Warhol pero buscándolo adaptar a la cultura popular mexicana. Elementos como luchadores enmascarados, ángeles, demonios, sirenas, calaveras, iconografía prehispánica, elementos del rock (sobre todo el punk) y otros aspectos del ambiente callejero de la Ciudad de México. Se perciben en sus ilustraciones incluso influencias de artistas mexicanos como Frida Kahlo y Guadalupe Posada. Todo esto se plasma en la imagen de Botellita, que trata de reivindicar lo "naco", es decir, aquello que despectivamente se denomina así por su mal gusto, al menos ante los ojos de las clases altas, como lo dicta su máxima: ¡Todo lo naco es chido!

Al salir Arau de Botellita, se lleva consigo todo este concepto que se ve plasmado en su primer proyecto en solitario: Sergio Arau y Los Mismísimo Ángeles. Desde el arte del disco, hasta sus presentaciones en directo, todos estos elementos de su arte siguen permeando hasta en la música como lo hizo con Botellita de Jerez. Se dedica ahora más a la composición y deja los arreglos de guitarras a su nuevos músicos, lo que viene a enriquecer un poco más la propuesta y el sonido de este nuevo proyecto. Evidentemente es notoria la dirección de Sergio en el estilo del grupo, sólo que ahora cuenta con músicos que aterrizan con mayor facilidad estas ideas.

Los Mismísimos Ángeles, nombre que según se comenta nace por un comentario de una amiga de Sergio quien le dijo que su nuevo grupo le sonaba así, "a los mismísimos ángeles". Éstos se conforman por Óscar Sarquiz y Salvador de la Fuente en las guitarras, Chucho Mendoza en el bajo y Alfredo Velázquez en la batería (futuro integrante de Los Amantes de Lola). Su único disco saldría a la luz en 1989 bajo el sello Cielito Eléctrico.

Entonces en este disco es donde nacen temas como "Tres caídas", "Cuando me dices que no", "Son del corazón" y el que quizás sea su tema más aclamado "La invasión", una bellísima power ballad, muy distinto a lo que nos tenía acostumbrados con Botellita donde abundaban los temas humorísticos. Todos estos temas llegaron a conocer incluso hasta tres versiones diferentes, en sus posteriores producciones mejorando detalles de la producción, en cuanto a calidad de grabación. Sin embargo estas primeras versiones son aún muy recordadas por los primeros fanáticos de este proyecto. 

Luego vendrían cambios de integrantes en 1992 cuando se convierte el proyecto en Sergio Arau y La Venganza de Moctezuma, para grabar el segundo disco. Y el tercero vendría hasta el '94 en el disco llamado Mi Frida sufrida, donde ya editan la que podríamos considerar la mejor grabación a nivel de producción de Sergio y compañía.

Actualmente estos tres discos de Arau son particularmente difíciles de conseguir en especial éste de Los Mismísimos Ángeles, pues sólo se editó en LP (vinilo) de manera independiente y me imagino que con un tiraje muy limitado. Entonces hasta la fecha no conoce reedición alguna y por eso es de los disco de rock mexicano más cotizados. Una muestra de lo esencial que fue Sergio Arau en la concepción de Botellita, de su gran ingenio, habilidad creativa y de composición.

6 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/ywhd
    HD(Parte1): https://thinfi.com/ywhf
    HD(Parte2): https://thinfi.com/ywhe
    HD(Parte3): https://thinfi.com/ywhh

    ResponderBorrar
  2. Buen artículo. Sólo una corrección, el bajista es Chuco Mendoza (no Chucho)

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):