Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 20 de enero de 2021

Blue Note - Blue Note

Artista: Blue Note
Álbum: Blue Note
Año: 1976
Género: Jazz fusión
País: México
Fuente de análisis: LP original (1976), Discos NCL [NCL/LP0014]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Tema Blue Note
 2. Marías
 3. Igor
 4. Kamazotz
  
LADO B

 5. La niña de los ojos verdes
 6. Blues en terceras
 7. El Mirlo


El cuarteto Blue Note está integrado por:
Eugenio Toussaint
Alejandro Campos
Salvador Agüero
Roberto Aymes


Sobre el disco (por Antonio Malacara Palacios, de su libro Eugenio Toussaint: Las tangenetes, el jazz y la academia):

En México acababa de surgir un nuevo sello disquero, un proyecto independiente y propositivo encabezado por Julio Solórzano. Se trataba de Nueva Cultura Latinoamericana (NCL), y a través de él Julio intentaba (y lo lograba en gran medida) dar una vuelta de tuerca a la sobrecomercialización del mundo de la música en México. Al enterarse de que en los esquemas de esta nueva empresa (NCL) había un apartado para el jazz nacional (aunque considerando al folklor y a la nueva canción latinoamericana como sus prioridades), Roberto Aymes se conecta con el maestro Solórzano para proponer a Blue Note como parte del proyecto. El dueño de NCL le pide entonces un demo.

Cuando Roberto lleva el demo a NCL, el grupo es aceptado de inmediato; NCL sabía que el público del jazz estaba ahí y que era un hueco (artístico y comercial) que podía ser cubierto con cierta facilidad. A principios de 1976 Blue Note empieza a aterrizar el proyecto para grabar su primer disco, un primer elepé. Para ello, en primer término, prevalece la determinación de incluir sólo temas propios, ningún estándar; y de las siete piezas seleccionadas para ello, cinco fueron composiciones de Eugenio Toussaint, una de Salvador Agüero y una más de Roberto Aymes.

Observando estos quehaceres, no éramos pocos los que nos preguntábamos por qué Eugenio Toussaint había compuesto el "Tema de Blue Note", si el director del grupo era Roberto Aymes. Al principio no encontramos comentarios, pero el pianista comentaría años después:

"Pues porque soy más compositor que Roberto; ésa es la realidad. Si te fijas, en el disco de Blue Note hay una sola pieza de él, 'Blues en terceras'. Creo que a Roberto no se le daba tanto; él era menos prolífico. Él era el que conseguía la chamba. Pero debo decir, con toda honestidad, que yo a Roberto le aprendí en muchos aspectos. En primer lugar, fue una gente que me informó de muchas cosas que había que yo no sabía: desde las escuelas de música en Estados Unidos hasta el Down Beat, hasta lo que era un Real Book y lo que era un guion, lo que era un cifrado; conocí mucho de la discografía que él tenía. Él me enseñó muchas cosas y debo decirlo sin pelos en la lengua. De alguna manera, Roberto me metió al mundo de jazz más profesionalmente. Y aparte, me enseño también la parte administrativa, para la cual, efectivamente, era muy bueno. Y siento que también Roberto, por otro lado, a lo mejor se aguantó un poco esa parte egocéntrica y dijo 'bueno, aquí tengo un compositor, pues vamos a usarlo'. No me puso trabas para que yo fuera el compositor mayoritario en el grupo, al contrario, él lo fomentaba, él me pedía piezas nuevas".

Poco después de la aparición del elepé de Blue Note, NCL había lanzado al mercado el primer disco de Méndez Trío, y al igual que la Nota Blue, los Méndez incluían exclusivamente temas de su autoría. La segunda generación del jazz moderno en México había levantado ya la mano y se instalaba de lleno en el escenario nacional.

El disco de Blue Note empieza a circular por todos lados. Una impresionante fotografía de Marcelo León aparecía en la portada, mostrando al cuarteto en escena durante un festival de jazz en el Exhacienda de Cortés, en Cuernavaca. En la fotografía aparece Salvador Agüero , pero Juan Ramón II es quien se encarga de la batería en tres cortes, pues aunque éste ya había salido oficialmente del grupo, el Rabito no siempre podía cumplir con las múltiples fechas adquiridas, y entre ambos se van haciendo cargo de las percusiones del grupo. Roberto toca contrabajo y bajo eléctrico, Alejandro se encarga de los saxos alto, soprano y tenor, mientras Eugenio toca el rhodes, el piano acústico, la flauta en tres temas e inclusive la guitarra en "Marías".

El elepé es presentado a través de un concierto en el Museo de Ciencias y Artes de la UNAM. Y aunque la mayor parte de los medios ignoró el acontecimiento (esta indiferencia de la prensa hacia el jazz era todavía más marcada que en estos días), el grupo contaba ya con un público cautivo que llenó y ovacionó el nuevo disco.

5 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/zhu3
    HD(Parte1): https://thinfi.com/zhu6
    HD(Parte2): https://thinfi.com/zhu7
    HD(Parte3): https://thinfi.com/zhu8

    ResponderBorrar
  2. Es una mega tesoro musical...¡Gracias!...de paso tendrás "El Orfebre" de Nirgal Vallis o más material de 0.720 Aleación, leí en un blog que tiene una segunda producción, o quizá cuentes con "En el corazón no hay nada" del Haragán.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veré qué puedo conseguir de lo que mencionas para compartirlo próximamente, pues de lo que mencionas sólo tengo a la mano el de El Haragán. Saludos.

      Borrar
  3. Que joya, Ojalá sigas subiendo ese Jazz Mexicano de los70s y 80s. Gracias.

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):