Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 13 de enero de 2021

El Tri - Una leyenda viva llamada El Tri

Artista: El Tri
Álbum: Una leyenda viva llamada El Tri
Año: 1990
Género: Rock 
País: México
Fuente de análisis: LP original (1990), WEA [LXWM-7020] 

Lista de canciones:

LADO A

 1. Casa, comida y sustento
 2. Viejas de vecindad
 3. Otra garrapata más
 4. El desempleado
 5. Negra Modelo
  
LADO B

 6. Me voy a suicidar
 7. Ríe
 8. Millones de niños
 9. Como una lombriz
10. Nuestra realidad


Personal:
Alex Lora - voz y guitarra
Sergio Mancera - guitarra
Rafael Salgado - armónica
Rubén Soriano - bajo
Pedro Martínez - batería y coros
José Quintana - piano
Chela Lora - coros


Sobre el disco (por Víctor Laguna*):

Una leyenda viva llamada El Tri es el sexto álbum de estudio de Alex Lora y compañía, fue publicado por la discográfica WEA Latina en 1990. Posteriormente fue re-lanzado en formato de casete y disco compacto en 1994 por la misma disquera. La versión en formato de disco de vinilo de 1990 contenía una canción llamada "Negra modelo" (la cual hace alusión a la marca de cerveza del mismo nombre de Grupo Modelo), pero fue excluida del álbum en las reediciones posteriores, debido a que no se contaba con el permiso adecuado de la misma compañía cervecera.​

Creo que a partir de este disco empieza la época moderna de El Tri. Aunque no contiene canciones de las más recordadas del grupo, se me hace muy chido y representativo. Ya instalados en la década de los noventa, se aventaron un material experimental, aunque de pronto ciertos acordes me recuerdan a lo que habían mostrado con Hecho en México en 1985. 

Siento que se explota mucho la parte instrumental, necesidad que se había notado en su producción anterior (21 años después); se rompe el esquema tradicional de El Tri con innovaciones en arreglos e ingeniería de audio, como la implementación de pistas continuas o ligadas, además de los efectos en la voz de Alex Lora como se puede apreciar en "Ríe". 

En esta producción Lora compone otra rola para los niños de la calle, "Millones de niños", donde hay guitarras con sonido oldies que suena diferente pero machín. Como dato curioso, este material cuando se reeditó en LP y en CD ya no trae la rola de "Negra modelo", pues fue retirada del disco por "no contar con los permisos correspondientes", ya que parecía que hablaba de una chava pero en realidad era la cerveza del mismo nombre. La rola es en está basada como se mencionó en el tema "Bring it on home to me" del cantante de soul americano Sam Cooke. En el insert también se puede ver una fotografía de esa época del grupo que no aparece en ninguna de las otras ediciones.

Y pues, de Una leyenda me cuadran "Ríe", "Viejas de vecindad", "El desempleado" y "Casa, comida y sustento". Un par de rolas de este disco han sido tomadas en cuenta en otros discos en vivo que salieron más adelante. Último disco que salió del grupo con Sergio Mancera.


4 comentarios:

  1. FLAC(LP): https://thinfi.com/z6sd
    HD(Parte1): https://thinfi.com/z6se
    HD(Parte2): https://thinfi.com/z6sf
    HD(Parte3): https://thinfi.com/z6sg

    ResponderBorrar
  2. muy chido! gracias por compartir este disco, ojala y algún día suban el del niño sin amor

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):