Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 2 de mayo de 2019

Megatón - Megatón


Artista: Megatón
Álbum: Megatón
Año: 1988
Género: Heavy Metal
País: México
Fuente de análisis: CD reedición (2011), Gas Rockers/Discos Orfeón [ING-1625/CSM-283]

Lista de canciones:

 1. Niños del 2000
 2. Poseído
 3. Con los brazos abiertos
 4. Vida después de la muerte
 5. Llamado de muerte
 6. Bajo control
 7. Mala mujer
 8. Príncipe
 9. El precio


Megatón:
Raúl Ochoa - director y guitarra
Beto Najera - guitarra
Miguel Carrillo - bajo
Salvador Aguilar H. - voz
Pedro Zavala - batería


Sobre el disco (por Germán Eduardo García, de la página Rafabasa.com*):

Por fin, después de muchos años y para beneplácito de todos los heavys mexicanos (y muchos extranjeros) se ha editado en CD este álbum clásico del metal mexicano y tal vez, uno de los mejores discos de la historia rocker de este país; el disco homónimo de MEGATÓN, una banda que nació en Torreón, Coahuila en 1983 dentro de una escena pequeña pero con actitud y grandes influencias de bandas legendarias como Iron Maiden o Judas Priest.

Grabado originalmente en 1988 esta pieza de hard / heavy metal fue lanzada en LP y por mucho tiempo había sido un objeto buscado y muy valorado por ser difícil de conseguir, bueno después de 15 años y con las cantidades tan pequeñas de ejemplares que se hacían en esos años, no es de extrañar que cada acetato fuera una auténtica pieza de colección. Este es el único legado musical registrado de una agrupación que fue muy popular, tanto así que llegó a aparecer en la televisión y la radio a lo largo de la República Mexicana, cosa que en estos días tal vez no sea extraño, pero que para su época era un logro inusual para una banda heavy.

La formación que grabó este material estaba conformada por: Raúl Ochoa en la guitarra líder; Beto Najera, guitarra rítmica; Miguel Carrillo en el bajo; Salvador Aguilar (quien posteriormente formaría CODA, otra buena banda de hard mexicana) en las voces y Pedro Zavala en la batería.

Musicalmente y más allá de la historia, contiene temas como «Mala mujer», un golpe directo a la cabeza con un guitarreo impresionante y la voz de Salvador sonando como nunca más lo haría.

Muchos que lean esta crítica seguramente no sabrán a qué suenan, y aunque las comparaciones son odiosas, no se me ocurre decir más que es buen heavy metal de los ochentas, sonando un poco a Sangre Azul, Banzai, o Alakran, influencias Maiden, con letras directas y como ya lo he dicho, mucha actitud.

Ningún disco de este estilo estaría completo sin una balada y «Con los brazos abiertos» es un ejemplo de lo que es una balada heavy, pasión pura. «Vida después de la muerte» refleja la furia que los jóvenes querían liberar, la esencia del rock, un grito de batalla con una batería extraordinaria y una letra con la que se identificaban los chavos. Y si en el nombre se lleva la fama ya se imaginarán que pueden esperar de «Llamado de rock» o de «El príncipe».

Nueve temas que se disfrutan de principio a fin, un gran disco y aunque el sonido de la grabación no es malo, podría ser mejor, tal vez debió ponerse más empeño en remasterizarlo, pero aún con este punto en contra es un excelente disco que cualquier amante del heavy en español debe escuchar, una grabación muy buena para su época y ejemplo para nuevas bandas que van por ahí sin una personalidad propia.


- Comentarios adicionales por Magnus Kraut:

Con respecto a este material, que se volvió de culto en el metal mexicano hay detalles muy interesantes a resaltar además de que es un trallazo de disco. Salvador el vocalista tenía un vozarrón pero no sabía como usarlo pues era muy joven y no tenía formación como vocal, tuvo que aprender "sobre la marcha", incluso comenta él mismo que llegó a pedirle consejos de cómo cantar en alguna tocada en que conoció o coincidió con Fabiola Paz, porque él no sabía ninguna técnica y ésta básicamente lo mandó por un tubo.

De manera que cuando graban el disco con Megatón, Salvador con todo y su potencial todavía estaba muy verde como vocalista. El resultado fue algo de lo que incluso hoy en día Salvador se avergüenza, es decir el disco es muy bueno, treméndamente bueno tanto en música como en letras y la voz es potentísima, pero al no saber usarla correctamente la mayor parte del tiempo la voz de Salvador con todo y su fuerza, que la tiene, produce una reverberación espantosa que quedó grabada en el disco y que Salvador sabe perfectamente que ya no podrá corregir.

La voz de Salvador se puso en forma después de salir de Megatón y es en las grabaciones posteriores donde ya puede escuchársele cantar con ese vozarrón educado y que ya domina perfectamente. Por eso es que a Salvador no le gusta ese disco; no porque sea malo el disco. Sino porque él todavía no sabía como manejar ese chingero de voz.

Lo que son las cosas, el disco de Megatón es tan bueno que de no haber revelado el propio Salvador ese detalle de como suena su voz en algunas rolas, más de uno no nos habríamos dado cuenta. Es decir sólo hasta que Salvador se lo mencionó a Rico en entrevista puse atención en el disco y me percaté del hecho. Esto confirma que el único disco de Megatón es en general tan estupendo que uno pasa por alto que la voz no suena como debería sonar.


*https://www.rafabasa.com/2003/10/01/megaton-megaton/

12 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Hermano! un gran disco difícil de conseguir.

    ResponderBorrar
  3. infinitas gracias, apreciados amigos, saludos. Tuve la suerte de traer acá a Aguascalientes a Megatòn, ellos se presentaron en el Teatro del Seguro Social, con muy buena acogida. Què tiempos aquellos

    ResponderBorrar
  4. El link ya no está activo...¿Se podrá reponer? Mil gracias

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias! es un muy muy buen disco!

    ResponderBorrar
  6. No me cansaré de decirlo, que el acetato es el formato correcto para hacerle justicia a este álbum. Ojalá lo tengas y lo puedas compartir!

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):