Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 9 de mayo de 2019

Undersun - Música sin sombras

Artista: Undersun
Álbum: Música sin sombras
Fecha: 8-diciembre-1988
Género: Rock progresivo
País: México
Fuente de análisis: LP original (1988), sin editora (Undersun / Arturo Meza) [GM-006, DYAUS 8802]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Es el tiempo
 2. Inventando sueños
 3. El visitante (Halley)
 4. Puede pasar

LADO B

 5. Música sin sombras
 6. Tierras Budhicas
 7. Puerta del sol
 8. Tú no sabes


Undersun:
Mauricio G. Pérez G. - teclados, guitarra y voz principal
Jaime Pérez G. - guitarra de acompañamiento y requinto
Franciso A. Pérez G. - batería
Jorge Pérez G. - bajo

- Participación especial:
Arturo Meza - requinto y voz
Alejandro González - flauta transversa


Sobre el disco:

Único disco de Undersun, grupo de rock progresivo originario de Guanajuato el cual fue producido por Arturo Meza en 1987 quien también colaboró en la composición y canto de la canción "Música sin sombras" del mismo disco (aunque participa en total en 3 temas y tocó en vivo en distintas ocasiones con ellos). Este material es una auténtica rareza que hasta la fecha no se encuentra completamente digitalizado en ningún sitio en la red y el hecho de la participación de Meza en el mismo lo ha hecho objeto de culto, muy buscado y cotizado por los coleccionistas de esta clase de obras.

Hay aún muchos datos contradictorios en la red respecto a la fecha en que se publicó este disco, la mayoría señalan que fue lanzado en 1987, otros que 1988 e incluso se menciona que no fue sino hasta 1989 que vio la luz. De hecho el mismo periodista (Armando Navarrock) en posteriores publicaciones respecto al grupo señala el año del mismo como 1987. Sin embargo nos basamos en la fecha de impresión, apenas visible en la superficie del disco de vinilo. Se menciona igual que la reedición en caset de este material fue ya en los noventas y contiene pistas adicionales (grabadas en directo) a las contenidas en su primera edición en Vinilo.

Aquí la información mencionada que es la más detallada que encontré en la red sobre el grupo, por Esteban Cisneros y Armando Navarro "Navarrock" (*):

El grupo de rock progresivo más importante de León, formado por los hermanos Pérez González de la colonia Jardines de Jerez: Jorge (bajo), Francisco (batería), Jaime (guitarra) y Mauricio (teclados, guitarra y voz) Comenzaron a hacer música en 1981. Pronto se hicieron de un nombre en una ciudad en la que dominaba el metal y el rock pesado; debutaron en la Arena Isabel en el barrio de Santiago, un lugar tradicional de esos que ya desaparecieron.

Participaron en el Festival de Nuevos Valores del Rock Nacional en 1981 con un tema instrumental, "Cosmo rock"; llegaron a la final y quedaron en quinto lugar. Su demo Himno al universo (1984) es una grabación preciadísima, que hicieron con el guitarrista Armando Luna. Pero su punto más alto llegó con la grabación de su LP Música sin sombras, producido por Arturo Meza (cuando éste apenas se hacía de un nombre en la escena underground mexicana). Las sesiones comenzaron en otoño de 1987 en los Estudios Área de la Ciudad de México, pero por cuestiones de presupuesto el álbum fue lanzado hasta 1989. Por si todo esto no bastase, Undersun tiene el honor de ser el primer grupo de rock que tocó en el teatro Manuel Doblado, el de más tradición en León, ese mismo año.

Pueden presumir también ser el único grupo del Bajío que apareció en un programa de la cadena noticiosa ECO. Ya en los años 90, Música sin sombras se editó en cassette con bonus tracks, justamente grabados en vivo en el teatro Doblado; el disco es, hoy, uno de los más buscados en la ciudad y es, indiscutiblemente, uno de los mejores grabados en la región.

Undersun sigue activo (después de una pausa de varios años) y ya tienen herederos: los hijos de los integrantes originales también tocan en una versión 2.0 del grupo. Su leyenda es grande en la ciudad y, en este caso, está justificada.

7 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/9zyd
    HD(Parte1): https://thinfi.com/9zye
    HD(Parte2): https://thinfi.com/9zyf

    ResponderBorrar
  2. Y pensar que hace unos días alguien me preguntaba por este disco... Las coincidencias existen y hoy es realidad. GRACIAS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así sucede cuando se está en sintonía carnal, las coincidencias ocurren con naturalidad. Un saludo.

      Borrar
  3. mil gracias, tocayo, en la època que salió, nunca lo pude conseguir, y mira, gracias a ustedes, aquì lo tengo por fin. Saludos afectuosos

    ResponderBorrar
  4. Disco interesante, por la música y el productor Arturo Meza. Gracias

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):