Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 30 de mayo de 2019

39.4 - 39.4


Artista: 39.4
Álbum: 39.4
Año: 1972
Género: Jazz rock, Jazz fusión
País: México
Fuente de análisis: CD reedición (año desconocido), Okeh / CBS [OKLS10354]

Lista de canciones:

 1. Fe (Faith)
 2. Detrás de la máscara (Behind the mask)
 3. Perdedores, ganadores (Losers, winners)
 4. Más alto (Higher)
 5. Locura (Madness)
 6. Yo puedo vivir sin ti (I can live without you)
 7. Mujer de todos los días (Everyday woman)
 8. Ciudad Express (Express City)
 9. Dejarte libre (Set you free)
10. Ciudadano electrónico (Electronic citizen)

- Pistas adicionales de la reedición en CD, Okeh / CBS:

11. Guadalajarabe [Bonus Track]
12. You walk beside tomorrow [Bonus Track]


Sobre el disco*:

Siguiendo con la tradición de las grandes bandas con sección de metales, tenemos a 39.4, de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco.Las mayoría de los grupos tapatíos, como La Revolución de Emiliano Zapata, Los Spiders, La Solemnidad, Fachada de Piedra, Quinta Visión, etcétera, tenían formaciones más clásicas de grupos de rock, 39.4 fue la excepción y coincidía con bandas de otros lados de la república mexicana, en tener su sección de metales. Unicamente grabaron un LP y un sencillo que difieren diametralmente en el concepto musical. El LP original es uno de los más cotizados en el mercado.

- Información adicional del libro "60 años de rock mexicano" de Rafael González:

Ariel Castellanos y Enrique "Larry" Sánchez-Ruiz se conocieron en 1967, en la Escula Vocacional. Acordaron hacer un grupo de rock, para lo cual Ariel invitó a Roberto Caravallo en la batería y a Luis Sarmiento en el bajo. Larry sugirió incluir la guitarra de Guillermo Brizio, el "Willow", con quien ya había tocado anteriormente. Las iniciales de los elementos dieron el primer nombre a la banda: los Galers, el cual no les gustó, por lo que después de descartar colectivamente varias propuestas, el Willow sugirió 39.4, el cual les agradó a todos. Entre las grandes aventuras de esta formación, estuvieron varias temporadas en Puerto Vallarta.

Pocos meses después, salieron Roberto y Luis, quienes fueron sustituidos por dos músicos que ya tenían relativamente una amplia trayectoria: José Luis Zúñiga en la batería y René Alonso en el bajo.

En 1968, invitaron a José Luis Guerrero en el saxofón y la flauta, y a Octavio García en la trompeta, con quienes debutaron de inmediato y con gran éxito, por la novedad del sonido con metales. Enseguida se incorporó el trombonista Carlos Híjar Medina. Con esta alineación básica, 39.4 se colocó entre los mejores grupos del movimiento rocanrrolero de Guadalajara, cubriendo también todo el occidente de México.

39.4 fue contratado por CBS. A finales de 1970, apareció el primer sencillo de la banda con las canciones "Faith" y "I can live without you". La banda de trasladó a la Ciudad de México. Ingresó Luis "Luisillo" Vicente Arciniega como trombonista y Carlos Híjar cambió a la trompeta.

Comenzaron a tocar en el Raffles, alternando con Los Locos, anteriormente Los Locos del Ritmo. En ese tiempo Ariel regresó a Guadalajara y Larry comenzó a tocar la guitarra, además de seguir cantando. Hicieron una temporada  en La Place du Soul, alternando con Mill Street Depo. Valorie Green, integrante de esa banda, se sumó a 39.4 como cantante por algunos meses. En ese tiempo, se unió Ignacio Ramírez en la trompeta y posteriormente entraron Eugenio Guerrero en el bajo y Efrén Olvera en la guitarra. Larry dejó de tocar la "lira" y quedaron dos guitarristas, de los mejores de México: el Oso y el Willow, quienes imprimían un sonido peculiar a la banda.

Cuando terminó la temporada regresaron a tocar a un hotel de Guadalajara. Willow, Zúñiga y Larry decidieron quedarse en Guadalajara, mientras el Oso, Keno y los metales, Guerrero, Nacho y Luisillo, prefirieron volver al D.F. Como entre los que se quedaron estaban los dos miembros fundadores, conservaron el nombre 39.4 y el resto llamó a otros músicos para formar, en 1971, el grupo Bandido.

Algunos pensaron que 39.4 había desaparecido con esta división, pero estaban equivocados. Los tres que se quedaron en Guadalajara reintegraron a Ariel en los teclados, Octavio en la trompeta y Carlos en el trombón. Se sumaron dos nuevos elementos: Jorge Salles en el bajo y Jaime Hernández en el saxofón. Esta banda grabó en 1972 el LP 39.4. Varias de las piezas de este disco fueron éxitos en la radio de Guadalajara y prácticamente en todo el occidente y el Pacífico norte de México.

Ariel volvió a salir y fue sustituido por Servando Ayala, quien fue tecladista de Los Spiders, la Fachada de Piedra, y de la Revolución de Emiliano Zapata hasta la actualidad. Larry sugirió a la banda a la cantante Carmen Hernández, quien se sumó a las voces. También entró Humberto Hernández Ruiz en la batería.

Hacia 1974, 39.4 tuvo un programa de televisión en el Canal 4 local, que conducía Larry y en el cual tenían grupos invitados, pero en ese año, dejaron la banda Beto, Larry y los metales Octavio, Jaime y el Tacua. El 39.4 anduvo entonces con cinco elementos, incluyendo a Juan Jiménez, nuevo baterista. Ese año el quintero grabó lo equivalente a un LP, pero por alguna razón las cintas se perdieron y no se han recuperado. Luego, grabaron de manera independiente un sencillo que incluía una pieza maestra llamada "Guadalajarabe", autoría de Willow, y otra cantada por Carmen, "You walk beside tomorrow", compuesta por Willow y Carmen.


* http://www.maph49.galeon.com/avandaro/treintaynueve.html

5 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):