Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 25 de abril de 2019

Varios - Ciudad de ciegos

Artista: Varios
Álbum: Ciudad de ciegos
Año: 1991
Género: Banda sonora
País: México
Fuente de análisis: CD original (1991), Discos Pentagrama [PCD 226]

Lista de canciones:

 1. José Elorza - Devorando la tierra
 2. Transición I
 3. Los Morales - Nuevas flores en tu jarrón
 4. Transición II
 5. José Elorza y Marco Morell - Boogie de Leonor
 6. Transición III
 7. Rita Guerrero - Mil y una noches
 8. Transición IV
 9. Los Morales - Nuevas pulgas en tu colchón
10. Transición V
11. Tema de Inés
12. José Elorza - Aquí me quedo
13. Transición VI
14. Rita Guerrero y Saúl Hernández (con Santa Sabina y el Sax) - Foto Finish


Sobre el disco (del libro "El rock en el cine mexicano" de Karla Paulina Sánchez Barajas):

En 1990 el cineasta Alberto Cortés realizó Ciudad de ciegos, con guión de José Agustín y otros escritores. La banda sonora estuvo a cargo de José Elorza y Jaime López, y el rock es importante en el clímax y desenlace de la historia. Ciudad de ciegos es una de las primeras producciones que contó con banda sonora en México.

El filme funciona como una novela construida por varios cuentos que se entretejen porque se desarrollan en un mismo espacio: un departamento. A lo largo de varias décadas, este lugar ve pasar a diferentes personajes que en él viven y aman. La música juega un rol central como transición y ubicación de un espacio y tiempo definidos, sirve como contexto cultural y social; es decir, la trama contextualiza el momento que toca vivir a cada personaje y la ciudad se observa a través de las ventanas del edificio donde se encuentra el apartamento.

La música tiene un papel intradiegético -los personajes escuchan música; forma parte del universo sonoro, de su contexto y de las situaciones que atraviesan- y extradiegético -es impuesta en el montaje, los personajes no la escuchan porque no forma parte de la diégesis, del universo representado-. Por ejemplo, al inicio, la música del trío se monta al ritmo de los pasos de una mujer vestida al estilo de los años cincuenta; después pasa a una secuencia que tiene como fondo musical un boogie; posteriormente, vemos a cuadro a una chava en su recámara que tiene una radio donde oye a Los Beatles a todo volumen mientras se arregla para ir a bailar (lo que alude a la década de los sesenta). La música participa en el discurso narrativo; funciona como elemento que desentraña y descrífra la psicología y personalidad de cada individuo al mostrar lo que se oye y lo que le gusta. La música es otro personaje, un elemento como la moda, la escenografía y la decoración de ese espacio que cambia de acuerdo con el tiempo y la condición y forma de vida de los personajes.

La última historia es de una cantante de rock interpretada por Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina. La escena transcurre en el cuarto de ensayo donde aparece a cuadro Sax, de la Maldita Vecindad, Saúl Hernández, vocalista de Caifanes y Poncho y Patricio de Santa Sabina. Interpretan "Foto finish", de José Elorza, de modo que el rock sirve para finalizar la trama al colocar y conjuntar en una canción todas las microhistorias a través del montaje compuesto con tomas pertenecientes a cada una, y como un recuento de los personajes a través del montaje de sus rostros, por lo general, en el momento más dramático o de éxtasis. Esto hace saber al espectador que la película está concluyendo. En esta puesta en escena también se muestra la maquinaria cinematográfica, pues a través de un plano que se abre, se descubre el set, las luces y cámara.

16 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NUEVO LINK:
      FLAC(CD): https://thinfi.com/yupy

      Borrar
  2. Gracias!...de pura casualidad tendrás entre tu acerbo musical el disco de MEGATON (1988)...Si es así serias tan amable de compartirlo con la comunidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola carnal, fíjate que ese sólo lo tengo en reedición en CD, no sé si te sirva, porque he visto el vinilo a la venta pero la verdad si está muy caro. Saludos.

      Borrar
    2. Mientras no sea en Mp3 de 128, 192 o 320...comparte!

      Borrar
  3. ¿Es posible resubir este disco? El archico ya no se encuentra disponible. Saludos y mil gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya está actualizado arriba el nuevo enlace. Saludos.

      Borrar
    2. Gracias por la pronta respuesta. ¡Tienen un espacio increíble aquí en la red, lleno de música en alta calidad y he encontrado bandas que sólo tenia en casettes! ¡Mil gracias!
      Tengo un cd original del grupo Follaje (Éxitos del blues) y otro doble de Silvestre Revueltas que podría ripear en Flac y mandárselos en Google Drive. ¿A dónde les escribo? ¡Saludos!

      Borrar
    3. Hola, si gustas contáctame a mi correo y por ahí nos ponemos de acuerdo: juan_pedraza5@hotmail.com

      Saludos y gracias por el interés en aportar.

      Borrar
  4. Hola excelente material todo un viaje a los 90, increíble todo lo publicado, felicitaciones, aprovecho para sugerir sería genial si pudieran publicar el soundtrack del documental HECHO EN MÉXICO de Duncan Bridgeman, ya ven que aparece gente como el Haragán, Julieta Venegas, gente de los Tacvbos, los de Control Machete etc. entiendo que es mas comercial comparado con el blog pero bueno también hay algo de rock nacional.
    saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación Eduardo, la tomaremos en consideración y veré si me es posible conseguirlo. Saludos y gracias por comentar.

      Borrar
  5. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):