Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 4 de abril de 2019

Botellita de Jerez - Superespecial de Botellita de Jerez un plugged acústico semi-desenchufado

Artista: Botellita de Jerez
Álbum: Superespecial de Botellita de Jerez un plugged acústico semi-desenchufado
Año: 1996
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (1996), BMG [7432140440027] + Historieta edición limitada

Lista de canciones:

 1. Charrockanrol
 2. El Guacarrock de la Malinche
 3. Valona de la Conquista
 4. Niña de mis ojos
 5. Oh, Denny's
 6. Tons qué mi reina... ¿a qué hora sales al pan?
 7. Forjando patria
 8. Favor de llenar con letra de molde
 9. El adicto
10. Luna misteriosa
11. ¿Te gusta a ti ese son?
12. El laberinto de la soledad (Capítulo IV)
13. Alármala de tos
14. Guadalupe


Créditos en las notas del disco.


Sobre el disco:

En memoria de Armando Vega-Gil (1955-2019).

Luego de su regreso triunfal con el disco Forjando Patria, la HH Botellita de Jerez (prefijo utilizado para diferenciarse de la Botellita original) decide entrarle a la moda de los unplugged o desenchufados pues, para no andarnos con gringadas. En estas instancias Santiago Ojeda había salido del grupo y en su lugar entró Fernando "El Androide" Andrade, pero para darle más fuerza y presencia a sus melodías deciden reclutar como músicos invitados a Ernesto "El Canalla" Anaya y al estupendo, y a mi parecer un tanto menuspreciado en la historia del rock nacional, Jorge Luis "Cox" Gaitán en el violín. Esto para compensar la ausencia de la guitarra eléctrica requintera de Ojeda y para respetar la esencia del concepto "desenchufado" (no como otros... que pareciera que se les cierra el mundo de ideas sin la electricidad). El resultado es, a mi parecer, uno de los mejores discos en vivo del rock nacional.

El disco se compone por temas de la Botellita de Jerez original, aunados a los nuevos temas de la HH. Inician un par de versiones de sus clásicos con el divertido intro del "Charrockanrol" reinterpretado con las voces de los integrantes en armonía. Sigue "El guacarock de la Malinche" presentada, como varias de sus canciones en todas sus presentaciones en vivo, por las hilarantes ocurrencias del Mastuerzo y el Cucurrucucú, recurriendo a sus albures y al doble sentido para darnos una lección de historia de México.

La "Valona de la conquista" es mi versión favorita del disco, aquí es donde luce particularmente el violín de Cox Gaitán, así como la voz del siempre infravalorado talento vocal de Armando Vega-Gil. Y en sí la cohesión del grupo es perfecta, en los altos y marchas de la canción, la química de sus integrantes y sus pertinentes aportaciones en el aspecto cómico de su desarrollo. Un auténtico temazo llevado a otro nivel en esta versión en directo. (Igual el arreglo lo acerca más al tema que tiene de inspiración, al parecer de dominio público, pero para que se den una idea les recomiendo escuchar la canción "El sirviente" interpretada por Amparo Ochoa, acompañada por Los Folkloristas)

"Niña de mis ojos" fue el primer éxito de la nueva Botella sin Arau, una balada donde el Maztuerzo luce su lado sensible como letrista, un aspecto que casi no exploraron en su primera etapa. En su versión de "Oh, Denny's" se hace participe al público y aquí luce el icónico solo de "El Diablo" Rafael González.

De nuevo se involucra al público en su cotorreo y sacan a la luz su lado más guarro para los piropos de "Ton's qué mi reina... ¿a qué hora sales al pan?". Musicalmente se diferencía a su versión original por extender los versos y por su ritmo más cercano al son.

El único efecto electrónico parece de un sintetizador que suple las notas largas de la guitarra eléctrica y lo escuchamos en el intro de "Forjando patria". Otro cambio por razones obvias es el de la voz principal de Ojeda, en la versión original, por la de Paco Barrios, que no es algo que me moleste en absoluto. En "Favor de llenar con letra de molde" definitivamente la canción se ve muy beneficiada por la nueva instrumentación que la acerca más a su influencia Dixieland.

Sigue una versión bastante buena de "El adicto", muy apegada a su estilo original donde la parte orquestal del final la desarrolla sin problemas el violín de Gaitán. Nuevamente el violín hace de las suyas para darle un nuevo matiz a esta versión de "Luna misteriosa".

Luego de una intro didáctica referente al origen del tumbao en Cuba, donde el Cox se despoja un poco de su perfil serio que lo caracteriza, se arrancan con "¿Te gusta a ti ese son?" que se mantiene prácticamente igual salvo un poco más pausada la cadencia en el coro. "El laberinto de la soledad" tiene un interludio a mitad de la canción para desahogar la rabia que nos provocan las injusticias de la impunidad presente en la clase política de nuestro país, los Botellos saben bien cómo manejar al público para hacerlos partícipes de esta catarsis.

Para finalizar una versión más ágil y prendida de "Alármala de tos" que también tiene un ligero cambio en el estribillo respecto a su versión original, que le da mayor fluidez, otro tema que a mi percepción lograron mejorar. Regresan luego de despedirse para satisfacer al público con otra rola (el mentado encore para los gringos), su canción "Guadalupe", que aunque los temas con inspiración religiosa no son muy de mi agrado, definitivamente este tuvo buena aceptación por parte del público de su última producción.

Al parecer la primera edición de este material contenía una breve historieta (cómic, tebeo o como lo conozcan) que protagonizan los integrantes del grupo. Y la contraportada de este disco incluye un re-diseño de la portada de su primer disco (el disco morado) donde se sustituye la cabeza de Sergio Arau con las de Fernando Andrade y el Rafael González, y se anuncia a esta creación como "¡Horrible músico de 2 cabezas!", a manera de parodia de los fenómenos (falsos muchos de este estilo) que luego se anuncian en las ferias o circos. 

7 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):