Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 11 de abril de 2019

Botellita de Jerez - La venganza del hijo del Guaca rock

Artista: Botellita de Jerez
Álbum: La venganza del hijo del Guaca rock
Año: 1985
Género: Rock (Guaca rock)
País: México
Fuente de análisis: LP original (1985), Polydor [LPRN 16560] + LP reedición (1987), Discos Karussell [LPM 12244] + CD reedición (1998), Discos Manicomio [536 566-2]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Ton's que mi reina ¿a qué hora sales al pan?
 2. Carefoca's swing
 3. Guarda mi corazón
 4. Negro's blues
 5. Vete al averno
 6. Devolución no hay

LADO B

 7. Bueno, bueno, bueno probando
 8. Saque de meta y pique
 9. Guaca rocker
10. De tripas, cuajo y corazón
11. ¿Te gusta a ti ese son?
12. La sorpresa
13. Guacarock del Santo (El enmascarado de plata)
14. Sin ti


Botellita De Jerez:
Armando Vega-Gil - bajo y voz
Francisco Barrios - batería y voz
Sergio Arau - guitarra y voz


Sobre el disco:

En memoria de Armando Vega-Gil (1955-2019).

Para esta segunda producción llega la Botellita recargada con más ingenio e ideas de guacamoles musicales; más temas que abordar y desarrollar en lo que se volvería otro clásico de su repertorio. Pero hay un detalle con este álbum y hasta ahora no escuchado a nadie por estos espacios virtuales hablar del asunto y es que a diferencia de los otros dos discos de la Botellita original, el audio entre las ediciónes en vinilo de La venganza del hijo del Guaca rock y la reedición en CD es notoriamente distinto. Entonces ¿en dónde radican las diferencias entre estas reediciones? y ¿cuál es mejor? A continuación lo analizaremos...

De entrada he de confesar que yo conocí por primera vez este disco de Botellita en su versión en CD, por lo tanto estoy más habituado al sonido de dicha edición la cual vio la luz por el año 1998. Antes de esta edición nos encontramos con la edición original de Polydor (1985) que posteriormente reeditaría igual en vinilo discos Karussell (1987). Cabe aclarar que las diferencias entre las ediciones de vinilo son mínimas, por lo que englobaré el sonido de los vinilos como si fuera el mismo para compararlo con el del disco compacto que es el que realmente tiene diferencias muy notorias.

De entrada al escuchar las versiones en vinilo nos damos cuenta que en la mezcla de los instrumentos hay presente un poco de efecto de eco o reverberación el cual se hace mucho más notorio al entrar las voces, sobretodo cuando cantan por sí solos los integrantes. La voz tiene un sonido casi robótico mientras escuchamos que se alternan en el tema que abre el disco, "Ton's qué mi reina ¿a qué hora sales al pan?", el cual es una especie de guaca rock inspirado en el son jarocho y en la costumbre tan barriera de los piropos, algunos más albureros que otros, nuevamente algo muy presente en nuestro lenguaje.

"Carefoca's swing" es una especie de tributo al rey del mambo, el cubano nacionalizado mexicano, Dámaso Pérez Prado. Un breve juego de los Botellos de este tema plenamente percutivo que sirve más como un tema de transición. En la versión vinilo esta canción acaba en fade out (se desvanece, pues), pero en la versión CD rescatan la pieza completa hasta rematar en un final.

"Guarda mi corazón" es de los primeros temas del grupo que tiene un enfoque más emotivo y no tan cargado al humor. Una grandiosa balada hardroquera. Y aquí donde radica la principal diferencia entre ediciones es en la presencia de la guitarra eléctrica, ya que en el vinilo suena un poco más en segundo plano, igual hay detalles en la mezcla de la voz pero no tan evidentes como antes.

Sigue un aténtico temazo, dedicado al nefasto corrupto jefe de policía Arturo "El Negro" Durazo, quien durante su jefatura fue acusado de enriquecimiento ilícito, gozaba de una reputación de brutal y despiadado, así como de haber tenido nexos con el narcotráfico, entre tantas otras cosas. "Negro's blues" es una sátira al más puro estilo Botellita de Jerez, donde no es necesario acusar directamente o hacer una rola panfletaria, sino a través de la burla y el ridiculizar a estos personajes que han sido el cáncer de nuestro país. Ahora sí que ¡tremendos blanquillos los de los Botellos! La verdad que hacen falta en estos días más grupos como ellos. Y más ahora que se ha puesto tan de moda en estos tiempos toda una vomitiva narco-"cultura"... La diferencia entre las ediciones nuevamente radica en la presencia de los instrumentos como la guitarra y en general el ambiente que en el vinilo se pretende parezca más de una presentación en vivo por el sonido del público. En cambio en el CD escuchamos todo en primer plano. Cabe destacar también que aquí el requinto de Arau suena con gran potencia (que por un momento hace un guiño a "El rey" de José Alfredo) y ni que hablar de la voz del Cucurrucucú, simplemente un grande.

En "Vete al averno" la voz macabra del inicio en la versión vinilo está más cargada hacia uno de los canales y no hay tanto efecto como de ventarrón que se puede oir dando mucho más ambiente en el CD. Nuevamente la mezcla de los instrumentos como la guitarra les da menor presencia en el vinilo, en cambio en el CD se escucha mucho más. Otro detalle es que en el vinilo la voz macabra del inicio vuelve a aparecer durante uno de los coros de la canción, específicamente en el que la batería y el bajo quedan solos dando respaldo a las voces. En el CD la re-aparición de dicha voz es suprimida. El objetivo de esta rola es ser una parodia de las canciones de metal pesado que recurren pincipalmente a temáticas demoníacas. Se hace referencia a la obra "La divina comedia" de Dante Alighieri, en específico al capítulo del Infierno ("entra Dante por delante y Virgilio por detrás..."). E ingeniosamente se le da a la rola una doble connotación en cuestión de un rompimiento amoroso, con frases como: "Ya te vas a los infiernos, pues tu chava te cortó. Ella te puso los cuernos y al demonio te mando". Un auténtico clásico del grupo con un remate musical muy divertido.

"Devolución no hay" continua el tono paródico, ahora abordando la cuestión de los mentados mensajes subliminales ocultos en las canciones de rock. Igual en su disco debut habían puesto al final un tema de este estilo. No me había percatado pero me han notificado que este tema es un cover/parodia a "Revolution 9" de The Beatles. Aquí siento que la mezcla en el vinilo favorece el que se entiendan mejor lo que hablan y cantan las voces, ya que al escucharlo en el CD no había tanta nitidez. Un tema más de transición, o en este caso de fin del lado A.

Uno de los temas que más me sorprendió en cuanto a su diferencia entre edición y edición es "Bueno, bueno, bueno, probando". Primero que nada, lo más notorio es la duración entre una versión y otra. En el vinilo la rola dura menos, ya que si conoces la versión de CD, se podría decir que arranca ya empezada. Entonces para la reedición rescataron más audio, que es donde podemos escuchar, ya en esta nueva versión, el icónico apodo con el que nombraban a su ingeniero de "zumbido", Thierry Goethals alías el "Tierritas". Otra diferencia en el vinilo es el sonido de la guitarra que contrario a lo que veníamos comentando, aquí se escucha más saturada por la distorsión. En este caso siento que le vino bien a la rola alargar el chiste, que es a final de cuentas el dichoso "sound check" o prueba de sonido y que mejor que componer una rola para estas cuestiones tan típicas y necesarias para los músicos roqueros, con su dosis cómica y hasta alburera.

No podía faltar un tema pambolero por parte de los Botellos teniendo a la vuelta de la esquina el mundial de fútbol (el segundo que se celebraría en nuestro país en 1986), quienes aprovechaban la figura de la mascota anunciada para este mundial, el mentado Pique (que "es un chile con bigote, con sombrero y con balón"), para hacer un tema alburero a su estilo en "Saque de meta y pique". ¿Alguien se acuerda de la canción que Molotov le compuso a Televisa deportes con frases como "queremos ver golizas" o "queremos ver golear"? Definitivamente le deben mucha influencia a los Botellos que también hubieran podido salirse con la suya albureando en su cara a los tarados de esa televisora.

"Guaca rocker" viene a ser un himno para todos aquellos que nos dejamos seducir por la música de Botellita de Jerez y le queremos entrar a su cotorreo. En este tema manejan unas armonías en las voces dignas de un disco de los Beach Boys. Nuevamente se hacen presentes las diferencias entre las ediciones que se escuchan en la reverberación de la voz y en el sonido de la guitarra eléctrica.

A continuación un tema dedicado a los que nos gusta ahogar nuestras penas con unos buenos tacos, "De tripas, cuajo y corazón", ya que a final de cuentas somos "¡una patria bien taquera y jijos de la Llorona!". Siguen los albures en "¿Te gusta a ti ese son?" donde sacan su lado más guapachoso con referencias a Pérez Prado, Celia Cruz y hasta a Cri-Cri, todo con el objetivo de ligar meneando la cadera. En "La sorpresa" arranca la música con una armónica que da pie a un buen rocanrrol que relata un momento incómodo en el cine variedades.

Otro clásico de Botellita dedicado al luchador más reconocido de la Lucha Libre nacional, El Santo, el enmascarado de plata. Inicia el "Guacarock del Santo" con una parodia a los versos de Bertolt Brecht que hiciera famosos Silvio Rodríguez en la introducción de "Sueño con serpientes". En las versiones de vinilo nuevamente el eco de la voz hace su presencia en esta introducción, dándole un efecto como de presentación en un auditorio, sólo que a mi parecer queda mejor la introducción sin este efecto como la escuchamos en el CD, ya que así recuerda más el estilo del intro que esta parodiando.

El disco finaliza con un cover (con su toque paródico) del bolero "Sin ti" del también trío Los Panchos. Aquí el tema va dedicado al recién renacido grupo del Three Souls In My Mind, ahora simplemente El Tri, que fuera el grupo de mayor perseverancia en los años más difíciles para el rock nacional. La diferencia entre las ediciones radica en un efecto como de estática al principio y al final de la canción (en el vinilo) que pretende darle un sonido como de radio sintonizando una estación.

Habiendo crecido escuchando este disco de Botellita en su edicion en CD, mi opinión se inclina a preferir dicha edición ya que siento que el sonido mejora considerablemente a comparación con los vinilos. Cabe aclarar que también me he llevado varias sorpresas con discos que en su edición original en vinilo suena mejor que al ser reeditados en otro formato. De mi parte no hay como tal una nostalgia por el vinilo, simplemente si algo suena mejor, así será independientemente del formato. Inclusive siento que hay una mejora en el sonido (sobretodo de las guitarras y las voces) entre la reedición de vinilo de Karussell, en comparación al original de Polydor. Entonces aquí cabría preguntar, ¿hasta qué punto es válido realizar retoques o mejoras en las reediciones? También me pongo a pensar, si yo hubiera crecido disfrutando de la edición original y al recuperar este disco en formato CD, ¿quizás me hubiera llevado una decepción? ¿Deberían notificarse de manera más explícita estas mejoras y/o cambios cuando se hagan en las reediciones? No lo sé, espero poder leerlos a ver ustedes qué opinan.


- Arte adicional:
Portada reedición Karussell (1987).

Portada reedición Discos Manicomio (1998)

13 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC (LP original Polydor): https://thinfi.com/98yc
      HD(Parte1)(LP original Polydor): https://thinfi.com/98yd
      HD(Parte2)(LP original Polydor): https://thinfi.com/98ye
      HD(Parte3)(LP original Polydor): https://thinfi.com/98yf

      FLAC (LP re-edición Karussell): https://thinfi.com/98yh
      HD(Parte1)(LP re-edición Karussell): https://thinfi.com/98yi
      HD(Parte2)(LP re-edición Karussell): https://thinfi.com/98yj
      HD(Parte3)(LP re-edición Karussell): https://thinfi.com/98ym

      FLAC (CD): https://thinfi.com/zp5h

      Borrar
  2. Bien, es inevitable, en lo particular, el descargar este album, de buen valor histórico y musical, muy agradecido con esta disposición a compartir. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Por cierto, Juan, me acabo de enterar que el día de ayer falleció Donovan Camacho, el actual baterista de Tex Tex, tristemente es una noticia confirmada, espero disculpes el hacer este comentario en este espacio pero estoy algo sacado de onda ya que muy cerca del reciente deceso del carnal Armando Vega, es ahora el de este joven baterista, que al parecer andaba entre los 22-25 años, otro golpe triste para la "Escena del Rock Nacional", Descanse en Paz Donovan Camacho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente carnal, muy triste noticia, también ya me había enterado. Una pena su fallecimiento y más siendo tan joven. En fin, sólo nos queda recordarlos a través de su obra.

      Borrar
  4. Hay rockers que luchan un día y son buenos, hay rockers que luchan un años y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay rockers que le echan todas las ganas y son mejores: Los Botellos.



    Otro gran tesoro pirata (y muy pirateado) del rock en México. Recuerdo el alucine cuando llegue a la rola "Vete al averno", pues era en ese entonces muy fan del Iron Maiden (lo sigo siendo), y escuchar eso de "Seis, seis, seis el numero bestial ungüento y jarabe para la tos" en la voz del buen Armando, que poco le pedía a la voz de Vincent Price "the number of the beast, for it is man's number. It's Number is Six Hundred And Sixty Six"; y luego esos riffs a la Black Sabbath... si algo le admiro a los Botellos es la convicción en lo que hacían, la buena construcción de sus letras, su conocimiento musical y la asimilación de lo popular en nuestro país. Pocos como ellos.



    Gracias "Viaje..." y aunque se nos estén yendo al concierto celestial, como Armando y Donovan Camacho, mientras en lo conseguimos nuestro boleto, tenemos estos discos para seguir en el "Guaca, Guaca Rock"...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo, ahí en los textos de sus discos está desarrollada mi opinión sobre su obra y legado de Botellita. Una banda única en muchos sentidos.

      Por cierto aprovecho para comentar que tuvimos algunos contratiempos con la digitalización de los vinilos de Jorge Reyes pero esperemos que pronto empiecen a salir para compartirlos en este espacio. Un saludo y gracias a todos por sus comentarios.

      Borrar
  5. podrías resubir el CD? si eres tan amable.

    Muchas gracias por el post, y más por la reseña,
    muy in-Teresa-nte !

    ResponderBorrar
  6. En realidad, la disputa por ser el mejor disco de Botellita está entre el primero y este segundo álbum...

    ResponderBorrar
  7. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):