Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 4 de abril de 2019

Botellita De Jerez - Botellita De Jerez

Artista: Botellita De Jerez
Álbum: Botellita De Jerez
Año: 1984
Género: Rock (Guaca rock)
País: México
Fuente de análisis: LP original (1984), Polydor [LPR 16532] + LP reedición (1987), Discos Karussell [LPM 12245] + CD reedición (1998), Discos Manicomio [536 565-2]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Guaca rock
 2. Heavy metro
 3. Buscando la fama
 4. De fábula
 5. ¡Saca!

LADO B

 6. Charrock and roll
 7. San Jorge y el dragón (o simpatía por el débil)
 8. Oh, Dennis
 9. Alármala de tos
10. Los maderos de San Juan
11. El final


Botellita De Jerez:
Armando Vega-Gil - bajo y voz
Francisco Barrios - batería y voz
Sergio Arau - guitarra y voz


Sobre el disco:

En memoria de Armando Vega-Gil (1955-2019).

¡Hey familia, Guaca rock dedicado a la Chata y amigas que la acompañan!

Botellita de Jerez fue de los primeros grupos en la década de los ochentas en buscar dotar de identidad al rock mexicano mezclando en su música e imagen elementos propios del folclor nacional y la cultura popular mexicana. Si bien su música tiene un enfoque mayormente cómico, sus letras siempre están dotadas de sátira y crítica ingeniosa a través de este humor ácido (incluso por momentos humor negro) que los caracterizaba. Botellita de Jerez evidentemente no buscaban ser reconocidos como grandes músicos virtuosos, su actitud en el lado musical es más cercana al punk y mucho de su ingenio radicaba en sus fusiones y en sus letras.

Conformados por el trío Sergio Arau (guitarra y voz), Armando Vega-Gil (bajo y voz) y Francisco Barrios (batería y voz) los Botellos trabajaron todo un concepto de música e imagen que fue de gran influencia para posteriores grupos de nuestro país. Tomaron seudónimos o apodos como el Uyuyuy (Arau), el Cucurrucucú (Vega-Gil) y el Mastuerzo (Barrios) que les daba un perfil más barriero combinado con su estilo en imagen punk fusionado con marichi. 

En las letras de Botellita encontramos, obviamente siempre con el humor como herramienta, crítica a la violencia en las calles, la brutalidad policíaca ("Saca", "San Jorge y el dragón", "Alármala de tos"), el morbo en los medios de comunicación ("Alármala de tos"), a la industria discográfica de entonces y a la escena de rock nacional plagada de malinchismo ("Buscando la fama", "Oh Denis") y cotidianidades de la urbe ("Heavy metro"). Cuestiones que ningún grupo de pop rock extranjero que sonaba en la radio de aquel entonces cantaba.

Canciones plagadas de referencias a la cultura popular, a canciones como "The name game" de Shirley Ellis, el danzón "Juárez", "Johnny B. Goode" de Chuck Berry, "El son de la negra", las fábulas de Esopo, etc. Y por supuesto en su lado de fusión nos encontramos fusiones con géneros como el danzón ("Guaca rock"), la música ranchera o mariachi ("Charrocanrol"), la canción popular infantil ("Los maderos de San Juan") y vendrían muchos más conforme avanzara su carrera. Esto es lo que ellos definieron como el Guaca rock, una mezcla de aguacate o guacamole, como símbolo o representación del mestizaje mexicano, con la música rock.

Otro elemento esencial de Botellita de Jerez que los hace únicos es el hecho de tener tres voces cantantes, tres muy buenas voces que se alternan las canciones y que trabajan en equipo logrando coros y armonías que también son protagónicas en sus canciones, cada vez más conforme avanzaron sus producciones. Algo que heredaron de sus padres musicales Los Tepetatles (grupo precisamente del padre de Sergio, Don Alfonso Arau). En este aspecto me gustaría resaltar lo injustamente poco valorada que ha sido la voz de Armando Vega-Gil, realmente una de las grandes voces del rock nacional y en este disco tenemos como ejemplo su estupenda interpretación en "¡Saca!", ya luego podremos recalcarlo con "Negro's blues", "La guerra en mi casa", "Todos tienen tortita menos yo" y "La valona de la conquista".

Y no sólo eso pues los tres integrantes, si bien no grandes ejecutantes de su instrumentos, sí son tipos muy inteligentes que saben los tres hacer buenas composiciones y son altamente creativos. Si por encima sus letras parecen simples realmente varias tiene un fondo, una crítica o un mensaje oculto detrás de ellas que son pasados por alto por aquellos que sólo escuchan por encima, sin prestar real atención o sin analizar su contexto.

Recordemos que en aquel entonces, a principios de los ochenta, estaba un boom genial de rock progresivo en el país, los Botellos con esa actitud que los caracterizaba para hacer encabronar a estos individuos que presumían diciendo que tocaban rock progresivo, ellos se pitorreban diciéndoles: "pues nosotros tocamos rock regresivo". Y sí, tal cual, rock "regresivo", es decir, rock de regreso a las raíces, a lo simple, a lo básico y no sólo como los punks de finales de los setentas de quienes obviamente guardan influencia, sino un regreso a las raíces mexicanas, de aquello que nos da identidad, nuestra música y nuestro lenguaje.

¡Larga vida al Guaca rock!

Arte adicional:
Portada reedición LP Karussell.

Portada reedición CD Discos Manicomio.

14 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FLAC (LP original Polydor): https://thinfi.com/z3qw
      HD(Parte1)(LP original Polydor): https://thinfi.com/z3qx
      HD(Parte2)(LP original Polydor): https://thinfi.com/z3qy
      HD(Parte3)(LP original Polydor): https://thinfi.com/z3qz

      FLAC (LP re-edición Karussell): https://thinfi.com/z3r0
      HD(Parte1)(LP re-edición Karussell): https://thinfi.com/z3r1
      HD(Parte2)(LP re-edición Karussell): https://thinfi.com/z3r3
      HD(Parte3)(LP re-edición Karussell): https://thinfi.com/z3r6

      FLAC (CD): https://thinfi.com/z3qv

      Borrar
  2. Hola, a falta de otra forma de comunicarme contigo, lo hago en esta publicación, la cuál se agradece por cierto, referente a Jorge Reyes no veo nada, algún motivo en particular amigo? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo mucho de su material (de Jorge Reyes) en físico para digitalizarlo como se debe... De hecho sólo tengo "Comala" en reedición en CD, quizás la semana entrante lo publique. Ya conforme me caiga más material de él, tengan por seguro que los estaré publicando. Saludos.

      Borrar
    2. Por cierto ppstone, gracias por la invitación a tu blog que se me olvido responder en tu comentario en el blog de Una Nota... Ya que tenga más tiempo me daré una vuelta con calma por tu sitio. Saludos.

      Borrar
  3. No tengas pendiente, cuando gustes, gracias por tu amabilidad amigo. Otra cosa, checa por favor el enlace para aportaciones que pusiste en Una Nota... te hice una aportación. Saludos hermano.

    ResponderBorrar
  4. El primero y quizá el mejor de la Botellita, es sencillamente, un disco fundamental en el Rock Mexicano de todos los tiempos ¿exagero? Escúchenlo y verán que aun hoy esta muy por encima de muchas bandas mas "sofisticadas", pese a los años no ha perdido su valor, ni frescura. Solo falta ver en este "Viaje...", el segundo álbum, "La Venganza del Hijo del Guacarock" para completar esa trilogía llamada "Estuche de Peluche". Lo espero y mientras envió un saludo a los Botellos, en especial a Armando Vega Gil, el Cucurrucucú, que ahora palomea en el gran rancho astral.

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente carnal, mucha de la crítica que ocultan sus letras por desgracia no ha perdido vigencia y su sonido simplemente dejó escuela. Por cierto, para mí la trilogía mejora disco a disco siendo el "¡Naco es chido!" su mejor álbum.

      A ver si nos es posible trabajar la semana que viene el de "La venganza". Les adelanto que el análisis va estar bastante interesante ya que a diferencia de los otros dos discos, en "La vengaza" sí hay una diferencia muy notoria entre sus diferentes ediciones, son casi casi otro disco entre edición y edición... Pero ya oirán ustedes...

      Ya estará palomeando el buen Armando con el Rockdrigo la del "Asalto chido". Saludos.

      Borrar
  5. Buen día gracias a google encontré su Blog, permitame agradecerle por compartir tan increíble música,es un placer poder escuchar a los botellos como se debe con calidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar carnal (igual al amigo sergserg7 que siempre se toma el tiempo de agradecer todos los aportes) y pues bienvenido, aquí estamos para lo que se ofrezca. Saludos.

      Borrar
  6. Buena presentación de los Botellos... geniales

    ResponderBorrar
  7. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):