Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 18 de abril de 2019

Ars Antiqua - Canciones y danzas de la Edad Media y del Renacimiento

Artista: Ars Antiqua
Álbum: Canciones y danzas de la Edad Media y del Renacimiento
Año: 1988
Género: Clásica, folk europeo, música medieval
País: México
Fuente de análisis: LP original (1988), EMI [LME-505]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Bale ar zon
 2. Cantigas de amigo
 3. Dized' ay!, trobadores
 4. Música arábigo-andaluza

LADO B

 5. Tres morillas
 6. Gallarde Ferrareze
 7. Ostinato vo' seguire
 8. La rosa enflorece
 9. La moca que las cabras cría
10. Branle de Normandie


Ars Antiqua:
Eduardo Arámbula - zanfonas, arpa gótica, ud, dulcimer, cromornos, flautas de pico, silbato de embolo, percusiones, voz
Guillermo Dávalos - guitarra, ud, dulcimer, flautas de pico, cromorno tenor, percusiones, voz
Andrea Fellner - flautas de pico, güijola, metalófono, voz
Alfredo Sánchez - laúd, ud, guitarra, percusiones, voz
Germán Solinis - flautas de pico, percusiones, voz
Jaramar Soto - voz principal


Sobre el disco (extracto de las notas del mismo):

Desde la fundación de Ars Antiqua en 1978, nos hemos dedicado al estudio y la difusión de distintas formas musicales de la Edad Media y del Renacimiento, interpretándolas con los instrumentos de aquellas épocas. Nuestro repertorio está formado, básicamente, por obras profanas y algunas de carácter religioso de la Europa central entre los siglos XII y XVI, así como por algunos himnos helénicos de principios de la era cristiana y ejemplos de la música virreinal mexicana.

El trabajo de nuestro grupo se funda en la idea de la recreación de la música antigua. La intención es envolver al oyente en una atmósfera mágica de viejas vibraciones reproducidas a partir de manuscritos antiguos y con los extraños sonidos de instrumentos que, hasta hace poco tiempo, permanecían mudos en el museo. La música de danza y las canciones seleccionadas para esta grabación muestran una pequeña parte del espíritu musical del hombre medieval y renacentista.

- A continuación presentamos unos textos de la página "Camino de música*" que nos ayudarán a comprender algo de la historia de la música que escucharán:

La Edad Media, historiamente, abarca el periodo comprendido entre la caída del Imperio Romano (en el año 476), siglo V, y la aparición del humanismo y la reforma (siglos XV y XVI), es por lo tanto un largo espacio de tiempo en el que la música, que es el tema que nos ocupa, tuvo que sufrir importantes variaciones e ir evolucionando de formas más simples a más complejas. Periodo que en la historia de la música contempla aproximadamente diez siglos de numerosas y complejas evoluciones.

En la Edad Media se aglutinan las culturas griega, romana, germánica y celta. En el terreno musical, al contrario de lo que se ha dicho en múltiples ocasiones, la Edad Media fue una época rica y muy viva como decíamos anteriormente.

Como rasgos más importantes de la música en la Edad Media aparece el canto gregoriano, el surgir de la polifonía, y gracias a las influencias árabes debidas a las cruzadas, aparecieron nuevos instrumentos musicales.

En la Edad Media ya encontramos nombres de compositores relevantes para la época, como fueron Guido d’Arezzo, Léonin, Pérotin, Guillaume de Machaut entre otros y las poéticas y románticas figuras de los trovadores y juglares, de capital importancia a la hora de transmitir la música que se hacía en aquel entonces.

La música medieval está protagonizada en su inicio especialmente por los monasterios, las catedrales góticas y el canto gregoriano. Hasta el 1100 la mayoría de la música era monofónica como el canto gregoriano.

Hasta el siglo VIII impera la monofonía y es a partir del siglo IX hasta el siglo XII cuando se desarrolla la polifonía primitiva.
----------
La música del Renacimiento es una de las partes de la historia de la música más sobresalientes por lo mucho que significó tanto en esta área como en el resto de las artes y del pensamiento. La música nunca es ajena a la vida de la sociedad que la crea. Así, el redescubrimiento de las obras clásicas, griegas y romanas, que se produjo a través de Bizancio y Al-Andalus, cambió los puntos de interés de la humanidad de aquel tiempo.

Saliendo de la Edad Media, un tanto oscura y con un espíritu absolutamente teocéntrico, el Renacimiento pone el punto de mira en el hombre. Los nuevos descubrimientos geográficos y científicos sumergieron a Europa en una búsqueda de la libertad, y se cambiaron las penumbras medievales por una nueva luz que hizo florecer todas las artes como nunca más se ha vuelto a ver.

El periodo de la historia de la música comprendido entre los siglos XVI y XVII es lo que abarca la música en el Renacimiento, aunque la transición entre la Edad Media y el Renacimiento en sí, es dificil de establecer porque no evolucionó igual en toda Europa, cuando en algunos países ya se había dejado atrás todo vestigio medieval, en otros aún no era así, de este modo convivieron durante unos años hasta que el espíritu renacentista se estableció plenamente.

Como límite, el Renacimiento se debería considerar terminado cuando el compositor Claudio Monteverdi y sus coetáneos empiezan a virar hacia el barroco hacia principios del siglo XVII aunque, por ejemplo en Inglaterra, el periodo musical renacentista duró algunas décadas más.

La música del Renacimiento, en lo que se refiere a la música vocal,  vió el auge de la polifonía, que empezaron compositores franco-flamencos y continuaron los italianos hasta generalizarse por completo en toda la Europa occidental. Otro hecho destacado en la música del Renacimiento es la independencia de la música instrumental de la voz.

La música instrumental del Renacimiento tiene sus raíces en la música vocal. Los compositores adaptando los motetes y madrigales. También las antiguas canzonas medievales se adaptan para ser interpretadas con el laúd y otros instrumentos de tecla. Otra pieza instrumental es el ricercare, que se encuentra en el Renacimiento tardío, aunque principalmente se usó en los comienzos del barroco. El ricercare está considerado como la composición musical precursora directa de la fuga.

- Información para comprender el origen del nombre del grupo:

Ars antigua es la música de los siglos XII y XIII y ars nova de del siglo XIV.

Ars antigua incluye la escuela de Notre Dame(Leonin, segunda mitad del siglo XII; Perotin, aprox 1160-aprox 1220). Durante este periodo se produce innovaciones notables en el ritmo y en su notacion; el surgimiento de composiciones para más de dos voces: el comienzo de motete (la forma más importante de música polifónica durante la Edad Media y el Renacimiento): el florecimiento de repertorios importantes de música monofónica en Francia, España, Italia y Alemania.

Ars nova – el término se limitó originalmente a la música francesa de la primera mitad del siglo XIV representada por las últimas composiciones en la obra Roman de Fauvel. (Compositores: Philippe de Vitry (1291-1361), Guillaume de Machaut, (aprox 1300-1377). La música italiana de este periodo difiere notablemente, con respecto a la prácitica de notación , a las formas cultivadas y al estilo en general (Compositores: Giocanni da Cascia y Jacobo de Bologna, posteriormente Francesco Landini, (1325-97).

*https://caminodemusica.com/

19 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/9gj1
    HD(Parte1): https://thinfi.com/9gj5
    HD(Parte2): https://thinfi.com/9gj6

    ResponderBorrar
  2. Tengo en CD el Tempus Est Iocundum y es extraordinario!!! desconocía si tenían más discos, muchísimas gracias

    ResponderBorrar
  3. Con este puedo tener el que me faltaba y tanto pedi en el otro Blog

    ResponderBorrar
  4. Hola, hay algún problema para acceder al FLAC ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acabo de revisarlo y a no hay problema alguno. Quizás sea problema temporal del Thinfi, prueba más tarde, sino me avisas.

      Borrar
  5. Muchisisísisimas Gracias por esta faena
    de soberbio aliño, precioussss. Existe alguna oportunidad,
    por pequeña que sea, de "salvar" a Los Tiempos Pasados?

    Trátase de un ensamble mexiquense de música antigua,
    de enjundia supina y alpina (al habernos llegado noticias de su música
    a Uropa, o sea, allende los mares), que cuenta con al menos dos LPs
    (que sepamos) jamás de los jamases digitalizados, con o sin ningún gusto.

    Si cayera al menos del de las Cantigas de Santa María,
    nos harías un hijo a Tod@s.

    Un saludo enormeSs desde Playa del Carmen.
    Gran post, qué duda cabe.

    Daniel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veremos si nos es posible conseguir el material que nos recomiendas. Ahora mismo lo agrego a mi lista de discos por buscar. Si llega a aparecer, seguro será compartido. Saludos Daniel.

      Borrar
    2. Muchas Gracias Juan, y feliz año !

      Borrar
    3. Mil Holas de nuevo, Juan.


      Os dejo, abajo del todo, un enlace permanente a tus escanes,
      pero en versión / editados con PHOTOSHOP. He tardado cuatro meses
      en-te-ritos en niquelar la portada, en muchos e incómodos
      "fascículos". Pero al final, ha quedado fetén.


      No he podido hacer mucho por la contraportada no obstante:
      he reparado el nombre del ensamble y realineado
      algunos elementos que destacaban algo por no estarlo,
      pero pocos...; no me he metido a limpiarla a fondo
      porque no merecía la pena, dado que muchos de esos elementos
      están fuera de foco (las notas, el cast, etc...)
      y por tanto son irreparables. Una pena.



      Me podrías hacer un(os) favor(es)?

      Uno es, si aún se puede, mirar en las dos caras del soporte,
      cuál es la matriz de esta edición, pues las etiquetas centrales
      difieren mucho en diseño de las que se dieron de alta en discogs:
      debe ser ésta pues, una edición alternativa, y me gustaría
      confirmarlo, si ello fuera todavía posible...

      Lo otro es si te acuerdas / sabes, con algún lujo de detalle,
      qué equipos y qué software se emplearon en este transfer,
      y cómo fue el proceso de ripeo, vamos, lo que los sajones
      llaman RIP's LINEAGE. Sería chido saberlo.


      Si en algún momento consigues re-escanear
      los diferentes elementos de la trasera, individualmente
      o por separado, para que no salgan desenfocados,
      con gusto yo os re-editaría la composición entera
      para que quede prístina, casi como la portada,
      que ha quedado muy bien. También he picado las notas,
      completas, en un archivo de texto.


      De nuevo te reitero mi admiración por este trabajo sin par.
      Los vinilos de antigua de México están mu'abandonados !

      Hasta que llegaste vos....



      AQUÍ VA EL ENLACE AL NUEVO ARTE
      (el que tú tienes, resalao)


      AAMcyddlemydr88SCns.zip (67MB)
      https://mega.nz/file/MIgVFKSJ#BIz0pTg7XdZTFyRZXLpNqeCzzBgiDLERp517tRyPIiw


      salu2 a tod@s


      daniel.

      Borrar
    4. Qué tal Daniel. Pásame por favor tu correo electrónico para pasarte la información que solicitas así como la contraportada en mejor calidad. Se agradece el apoyo con la mejora del arte del disco. Saludos.

      Borrar
    5. deodac@gmail.com

      muy obvio, todo hay que decirlo. Me alegra que te haya gustado la portada, ha dado mucha chamba, pero ha meresío la pena.

      Hoy he intentado darme de alta en MercadoLibre México, para comprar algún CD de Los Tiempos Pasados,puesto que yo no sé ripear vinilo, pero no ha habido manera: tras lograr que aceptata mi cara como match de mi pasaporte español, me sigue pidiendo la CURP, que no tengo por no ser mexicano, y no hay manera de ponerse en contacto con esta gente por teléfono, ya que "redes asociales", yo no tengo, oiga. En fin...

      salud2

      Borrar
    6. Igual si gustas te ayudo a conseguir dicho material que estás buscando. Te escribo a tu correo y nos ponemos de acuerdo. Saludos.

      Borrar
  6. muchas gracias muy buena banda, saludos desde chile valparaíso.

    ResponderBorrar
  7. Hola, soy el director del grupo ARS ANTIQUA, y solo para aclarar un par de puntos:
    No somos un grupo mexiquense, como alguien escribió arriba, sino tapatío (GUadalajara, Jalisco), y tenemos en total 6 grabaciones discográficas; dos de ellas primicias de grabación en México. Los títulos de nuestros discos son:
    CANCIONES Y DANZAS DE LA EDAD MEDIA Y DEL RENACIMIENTO.
    TEMPUS EST IOCUNDUM.
    LLIBRE VERMELL DE MONTSERRAT (primicia en México).
    VUELO MÁGICO.
    LA MÚSICA PERDIDA DE LAS ANTIGUAS MISIONES JESUITICAS DEL AMAZONAS. y
    ARS ANTIQUA XXV ANIVERSARIO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LA MUSICA PERDIDA DEL AMAZONAS es la otra grabación primicia.

      Borrar
  8. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):