Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

miércoles, 22 de junio de 2022

Guillermo Briseño - Sangre azul

Artista: Guillermo Briseño (Briseño Blues)
Álbum: Sangre azul
Año: 2003
Género: Blues rock, Rock
País: México
Fuente de análisis: CD original (2003), Producciones P&P [CDPYP044] 

Lista de canciones:

 1. A mí que no me cuenten
 2. Azul universidad
 3. La Ciudad de México
 4. Guárdame niña
 5. Qué mala onda
 6. Que se diga algo de ti
 7. Un blues por Marx (con Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú)
 8. Swing
 9. Hara kiri
10. Se está viniendo
11. Yo sabía que amarse duele


Coproducido por Metztli, Federico Luna y Adalberto Romero. La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, maestro Juan Francisco Sánchez, Director. La Benemérita Universidad Autónima de Puebla, Maestro Ricardo Moreno Botello Vicerrector de Extensión Cultural y Guillermo Briseño.


Sobre el disco (del blog Los once grandes* por Rodrigo de Oyarzabal):

Guillermo Briseño es fundamental en el rock mexicano, sin embargo nunca ha tenido el reconocimiento que debería aun dentro de la marginalidad desde la que, como todo músico alternativo, ha sustentado su obra. Siendo uno de los grandes pianistas que ha dado el género, es un puente básico en el surgimiento de los grandes exponentes del rock mexicano que emergieron hacia principios de los años ochenta.

Para aquellos años, Briseño ya cargaba con una vasta experiencia que arrancaba en las míticas bandas de los setentas donde la creatividad y el espíritu libre permitían una de las experimentaciones más gratas que haya tenido el rock mexicano.

En su larga trayectoria ha formado parte o ha integrado muchas agrupaciones musicales en las que, sin duda, ha sido parte fundamental este músico bigotón que, a través de los años, ha mantenido una postura indeclinable hacia sus principios que vienen de siempre, ese espíritu universitario que siempre lo ha acompañado.

Guillermo Briseño es uno de los músicos más comprometidos con las causas sociales. Solidario como el que más, este Ingeniero Químico forma parte de lo más granado de la composición mexicana. Propuestas inteligentes cuya máxima frontera pudiera ser el nivel medio de educación del país que vuelve incomprensibles, letras claras, fuertes, poéticas…

Su inmersión en el lenguaje, dándole un manejo irónico, a la vez que potente, vuelca esa rabia general que lo (nos) consume en estos tiempos que nos han tocado vivir, en una voz para la cotidianeidad, una voz con sentido, con dirección.

La constante manifestación en contra de los atropellos y gandalleces de quienes tienen tomado al mundo de las greñas, encuentra en Memo Briseño uno de sus exponentes más brillantes, no solazándose con una denuncia simplista, sino que va más allá, en una toma de postura personal que a veces suena desesperada por la falta de recepción de su entorno lo cual, muy probablemente se debe a ese vacío educativo-cultural que permea el país.

Si bien, Sangre Azul es un delicioso regreso ‘briseñiano’ al blues nuestro de cada día, el disco de Guillermo Briseño que estamos escuchando en esta entrega, la obra de este maestro no se limita únicamente al rock.

Briseño, además, ha trabajado con los poetas José Manuel Pintado y Jaime Moreno Villarreal, escrito libros de poemas y compuesto música sinfónica.

Nuestro compositor ha dejado huella a través de su paso por el rock y la poesía en las generaciones venideras de rockeros. Su siembra va desde aquellos añorados talleres, los programas radiofónicos que ha elaborado pero, principalmente, desde el 2006, como creador y director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, proyecto harto interesante en una ciudad huérfana de espacios y centros de transmisión del conocimiento sobre nuestro rock.

Vaya una loa (y un goya) por un grande del rock mexicano: Guillermo Briseño.

- Información adicional:

En 2003, Guillermo Briseño edita el álbum de blues en español Sangre Azul interpretado por la grande banda Briseño Blues, formada por Briseño, Baby Bátiz, Jorge Rossell, Juan Carlos Novelo, Federico Luna, Rey David Alejandre, Israel Tlaxcalteca, José Gala, Diego Maroto, Jaco González, Irving Flores, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, y Felipe Souza. El álbum presenta nuevos temas así como reinterpretaciones de algunos de sus viejos temas. Dos temas destacan: "Un blues por Marx", donde se fusionan el blues y el huapango arribeño, y "Yo sabía que amarse duele", un blues doloroso de 10 minutos sobre el encuentro y la pérdida del amor. Briseño continuó tocando posteriormente este último tema a lo largo de su carrera, solo o en compañía de otros.


*https://losquincegrandes.blogspot.com/2011/02/guillermo-briseno-sangre-azul.html

2 comentarios:

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):