Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 10 de enero de 2019

Real de Catorce - Mis amigos muertos

Artista: Real de Catorce
Álbum: Mis amigos muertos
Año: 1989
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1989), Discos La Mina [L.M. 1003] + LP reedición (1990), Discos Pueblo [DPJ-1111] + CD reedición (año desconocido), Discos Pueblo [CDDP-1111]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Radio morir
 2. Patios de cristal
 3. Recargado
 4. Barcos

LADO B

 5. Malo
 6. Polvo en los ojos
 7. Llévate la historia
 8. Botellas de mar


Real de Catorce:
Fernando Ábrego - batería y percusión
José Cruz - voz, armónica, guitarra acústica y eléctrica
José Iglesias - guitarra eléctrica
Severo Viñas - bajo eléctrico y congas


Sobre el disco:

Tercer álbum de la alineación clásica del Real, y el último de sus discos en conocer edición en vinilo. "Mis amigos muertos" significó la consagración del grupo, dejándonos claro que nos encontrábamos ante unos músicos de primer nivel, comprometidos y dispuestos a dar continuidad al proyecto, reafirmando su enfoque, algo de lo que había carecido el rock nacional en cuestión de bandas hasta ese entonces, pues las pocas bandas que lograban llegar a alturas de una tercera producción sufrían cambio de integrantes o ya habían cambiado su enfoque. A destacar sobretodo por las composiciones con letras de estilo poético de su líder, el gran José Cruz Camargo. Pero... sí... este álbum tiene un pero...

A nivel de producción "Mis amigos muertos" es el disco del grupo con peor nivel de grabación de su catálogo. Si bien la producción en sus dos primeros discos no fue algo destacable, ésta al menos estuvo en un nivel aceptable para disfrutar de buena manera la música del grupo. En este disco para comenzar el volumen es muy bajo, ciertos instrumentos como la batería están mal microfoneados, tienen un sonido muy opaco, por momentos sube y bajo el sonido y si se le da más potencia a este audio, llega a distorsionarse. Esa es una de las grandes desventajas de una producción independiente y más en un medio como nuestro país, durante esa época, donde estudios de grabación apropiados no eran nada accesibles y menos para artistas sin el respaldo de una empresa discográfica transnacional. 

Dejando de lado este aspecto técnico de grabación, el grupo vuelve a sorprender con magníficas composiciones. "Radio morir" abre el disco con estos tambores que en sus ritmos conectan al blues con sus raíces africanas, bajo el sonido ambiental de un teclado y una guitarra eléctrica que manifiestan cierto misticismo. Llega la voz del poeta y encausa la música con la destreza en la batería de Fernando Ábrego, que construye ya por sí solo el ritmo preciso para los rasgueos de la guitarra y las líneas del bajo, con el teclado que sigue aportando su presencia. Por pasajes regresan las percusiones y algunos adornos con efectos de metales del teclado que enfatizan esta interesante fusión. La letra, como es habitual en su autor, está cargada de poesía, inspirada en algún encuentro con una de sus musas: "Me dio a probar la luna tibia en una taza/ y me dejó ardiendo de la piel/ se derrumbó un polvo de silencio/ en el metal desnudo de su ser". 

El turno de un buen blues, en su estilo más rítmico con "Patios de cristal", que arranca con la armónica, el bajo y la guitarra tocando la misma melodía. Se presenta luego la guitarra con slide que protagoniza, presentando el motivo principal de la música, la cual es el principal gancho de esta canción. Sin embargo la letra no se queda atrás, en ella Cruz denuncia a su estilo la falta de libertad en el país y más en específico en dicha época, donde pareciera que las calles son unos "patios de cristal" en los que no se puede salir al alterar ni mínimamente el orden. Sorprende también el canto ágil, casi como un rap de José Cruz.

A continuación una balada desarrollada entre las notas largas del teclado. Las palabras precisas parecen nunca faltarle para describir sus pesares en esta ciudad en "Recargado": "Desvelado por miedo a los sueños/ caminante a deshoras sin paz/ incrustado en un cine barato/ tras un perro de polvos de neón". Se hacen presentes unos coros femeninos que enfatizan la aflicción expresada ya con la banda acompañando de lleno, y para cerrar un solo de guitarra como sólo José Iglesias sabe entregar.

En este mismo tono apacible, aunque guardando un tono más sombrío, nos llega "Barcos", con una música más cargada a la influencia del jazz, con la pertinente participación de un saxofón entre secciones. Por un momento la interpretación adquiere mayor intensidad pero regresa a su serenidad. Aquí nos hablan del paisaje urbano desde la perspectiva oscura que nos tiene acostumbrados el grupo, su melodía y el ambiente creado es lo que envuelven en emociones de esta canción.

"Malo" inicia como un rock sin más detrás, pero este tiene algunos giros en su desarrollo con cambios de estilo. Destaca por la interpretación nuevamente casi rapeada, pese a que las metáforas e imágenes aludidas no se alejan del estilo poético de su autor. El teclado juega un rol principal y al final se permite una improvisación.

Posiblemente el punto clímax del disco llega con "Polvo en los ojos", una balada de amor que trae oculta en sus versos una auténtica tragedia, que es el evento real que al parecer inspiró su letra. Su música es dulce y suave sin perder su senda de rock que enfatiza la carga emotiva. Arreglo de guitarras en armonía, con el soporte del teclado con su sonido de piano eléctrico, respaldan por momentos los coros femeninos con el acompañamiento requerido por el resto del grupo.

En "Llévate la historia" desarrollan un reggae magnífico con el cambio de dinámica típico del género en el estribillo, así como los coros habituales con las voces de respaldo al final. La letra parece hablarnos de una decepción amorosa, de una historia que no pudo continuar.

Como se sabe, el rock es una fusión de fusiones con raíces tanto negras (blues, jazz, gospel) como blancas (country, folk europero, música clásica), en "Botellas de mar" se exploran estas raíces blancas del país vecino, a través del género country, pero obviamente adaptado y expropiado a la manera del Real. En un ritmo de 2/4 con guitarras electroacústicas, incluida una con slide, más la colaboración de Cox Gaitán en el violín arman una exquisita pieza para la poesía maldita de José, que como comentaba en las publicaciones de los dos primeros discos de la banda, pese a lo reiterativo de sus temáticas, lo sobresaliente está en las formas, fusiones y demás elementos que utiliza para volver a abordarlos. A final de cuentas, cuántas canciones de amor no se han escrito en la historia y sin embargo se sigue buscando innovar, a través de los detalles y formas. Y aunque la temática del maestro Cruz siga siendo la ciudad, el arrabal y los personajes que ahí encontramos, mientras siga esta exploración e innovación, seguirá captando nuestra atención con su poesía.

Como mencionaba el único punto débil del disco es su producción, ya que el ingenio y la música del Real sigue dando para más. Afortunadamente estos detalles de grabación mejorarían notablemente en sus producciones posteriores. Por el momento nos queda disfrutar de este catálogo de magníficas canciones que incrementan el legado de la mejor banda de blues del país... aunque mi postura la mantengo y sostengo que son la mejor banda de rock de México, las pruebas llegarán...

- Arte adicional:
Portada LP reedición (1990), Discos Pueblo.

Portada reedición en CD, Discos Pueblo.

12 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/78yh
    HD(Parte1): https://thinfi.com/78yi
    HD(Parte2): https://thinfi.com/78yj
    FLAC (CD): https://thinfi.com/78yk

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. - ENLACES (LP 1a edición Discos La Mina):
      FLAC(LP): https://thinfi.com/0agy3
      HD(Pt.1): https://thinfi.com/0agy4
      HD(Pt.2): https://thinfi.com/0agy5
      HD(Pt.3): https://thinfi.com/0agy6

      Borrar
  2. carnal, muy buen aporte y gran reseña, aprovecho para preguntarte si tambien piensas compartir el odio fonky de lopez y aguilera?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro carnal, sí está en los planes. Ahorita tengo programados otros discos pero si me esperas ten por seguro que llegará. Saludos.

      Borrar
  3. Otro de los grandes álbumes de Real de Catorce.

    Gracias! 🎸

    ResponderBorrar
  4. Exelente disco,desde mi punto de vista el mejor de Real de Catorce.
    Ya lo descargue hacia años que no lo escuchaba,muchas gracias.

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por compartir, tu blog es genial ,felicidades,sigue así.

    ResponderBorrar
  6. Sin duda. LA MEJOR BANDA DE TODOS LOS TIEMPOS EN EL ROCK NACIONAL.

    ResponderBorrar
  7. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):