Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):

jueves, 3 de enero de 2019

Cecilia Toussaint - En esta ciudad

Artista: Cecilia Toussaint
Álbum: En esta ciudad
Año: 1988
Género: Rock
País: México
Fuente de análisis: LP original (1988), CBS [DCS-463529] + CD reedición (2002), Sony Music [CDBV499346]

Lista de canciones:

LADO A

 1. Carretera
 2. Subterráneo amor
 3. Caite cadáver
 4. Sobre el tejado caliente
 5. En esta ciudad

LADO B

 6. Amantes
 7. Amante de los ajeno
 8. Cinco amigos míos
 9. El amor me ha fallado otra vez
10. Sácalo


Músicos:
Paco Rosas - guitarra
Alejandro Zepeda - batería
Enrique Toussaint - bajo
Eugenia Toussaint - teclados y arreglos en: "En esta ciudad" (metales), "Sácalo" (cuerda), "Caite cadáver" (voces)
Fernando Toussaint - batería en "El amor me ha fallado" y batería adicional en "Amantes"
Bosco de Oliveira - percusión en "El amor me ha fallado"
María Cortés Toussaint - voz en prólogo y epílogo
Leoncio Lara "Bon" - versión musical de "Amante de los ajeno"


Sobre el disco (por Gusdan):

‘En esta ciudad’ repite en compositores: Jaime López, Pepe Elorza y se añade Emilia Almazán (celebre por ‘Sesiones con Emilia’ de Roberto González y Jaime López), los temas siguen siendo los mismos: el amor y la ciudad. Los Arpía le han cedido el paso a los hermanos de Ceci: Enrique y Eugenio y eso influye mucho para que en los temas, además de contar con una mejor ejecución, se amplíe la gama musical de la cantante que coquetea con ritmos pop, jazz y reggae. Sin embargo, siendo honestos, se extraña los guitarrazos, el smog  y la franqueza que desprendía el primer disco. 

El eclecticismo de ‘En esta ciudad’ se presenta con ‘Carretera’ un tema poperísimo con entrañable letra de José Elorza, un éxito incontestable para todo tipo de públicos, pero que desgraciadamente sólo es recordada por enterados y nostálgicos. Desde aquí se notan los tiros que apunta el disco: una especie de pop/rock que no se limita en talento ni es tacaño en calidad. ‘Subterráneo Amor’ recuerda al pop sofisticado británico con sus slaps de bajo y su sonido tranquilo, el coro "Qué lejanos los 500 años/Qué cercanos los 600 días" me mata. 

‘Caite Cadáver’ con sólo voz y bajo es de Jaime López (dos años antes había sido grabada por Botellita de Jerez), sus peculiares y exquisitos juegos lingüísticos llevan la garantía de su autor, garantía doble si Enrique Toussaint es el bajista. Sigue ‘Sobre el tejado caliente’, el primer acercamiento que encontramos en el disco, con ritmos de reggae, la letra es nuevamente de José Elorza e insiste nuevamente en letras de amor citadinas y nocturnas. El lado A se termina con ‘En esta ciudad’, tema que recupera a la Ceci del primer disco, es decir, la versión más rockera y directa de la cantante, aunque personalmente pienso que sus sintes han envejecido y los señalan claramente como un producto ochentero, quizá sea la canción que menos me gusta de este disco.

‘Amantes’ es la canción que abre la segunda mitad, con un arreglo y una letra de excelencia. La calidad interpretativa de Ceci es exquisita. Sigue ‘Amante de lo ajeno’ con un ritmo acelerado y guitarra más rockera, un sonido tan acertado que deja buen sabor de boca. Los cálidos sintetizadores de ‘Cinco amigos míos’ contiene un desarrollo instrumental muy chido pero que puede sonar muy anacrónico hoy en día. 

‘El amor me ha fallado otra vez’ con esos ritmos jamaiquinos quedan pegadas a nuestras mentes, a destacar el contraste entre los ritmos soleados combinada a las letras grises y de desengaño y es el que amor nos falla una y otra vez. Y si de letras grises y dolorosas hablamos, el tema con el que finaliza, ‘Sácalo’ de Jaime López, es intensa y desgarradora en la versión de Cecilia, que se vale solamente de su voz y posteriormente un sintetizador para enchinar la piel.

‘En esta ciudad’ debió de suponer para Cecilia, el disco de la consolidación; pero ni la frescura y originalidad de las composiciones, ni la madurez de Ceci como interprete y su voz, tuvieron la resonancia que merecían. Así es México y triunfo Timbiriche en ese año.


- Arte adicional:

Portada CD reedición (2002), Sony Music.

22 comentarios:

  1. FLAC: https://thinfi.com/72ft
    HD(Parte1): https://thinfi.com/72fu
    HD(Parte2): https://thinfi.com/72fv

    ResponderBorrar
  2. Este era uno de los que andaba buscando, muchas gracias, solo por si más adelante aparece el CD te agradecería subirlo también. un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según yo, este álbum sólo se editó en vinilo. Ojalá y alguien pudiera confirmarnos si existe una edición en compacto ya que yo nunca la he visto. Saludos.

      Borrar
  3. Primero que nada te agradezco el increíble material que "Viaje al espacio visceral" comparte de forma tan generosa.

    Te confirmo que si existe una edición en disco compacto de este álbum.

    1988 En Esta Ciudad - Cecilia Toussaint · L.P + C.D México 2002 - Sony Music - CDBV 499346.

    Gracias y saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rockronología por la información, por cierto magnífico espacio también el que has creado. Ojalá también continues subiendo discos ha Youtube con el formato con el que subiste el de "Sobrevivientes" de MCC (ya me suscribí para seguir tus actualizaciones), ya que también me ha nacido esa inquietud pero por falta de tiempo y conocimiento, no he podido desarrollar esa idea de un canal en dicha plataforma. Un saludo y para lo que se ofrezca igual estamos en contacto.

      Borrar
    2. Juan, aprecio mucho tu comentario. En cuanto a los vídeos es un asunto especial, ya que me enfoco en el arte de la portadas de discos principalmente de Rock, pero resulta que le tengo un espacial afecto a "Sobrevivientes" de MCC, álbum que alguna vez tuve en mi colección y luego perdí, para volver a encontrarlo aquí, justamente en tu blog con la calidad que merece ser escuchado.

      De hecho el audio y la imágenes usadas para crear los vídeos fueron tomadas de tu publicación (así que de cierta forma son, también, contribución tuya; de nuevo, gracias!). Me gustaría subir mas vídeos pero la falta de tiempo, así como la posible "reclamación de los derechos" hacen difícil esa posibilidad. Sin embargo en algunas próximas, aunque poco probables vaciones, podría hacer mas vídeos de este tipo.

      Aprovechando la oportunidad si te es posible subir el álbum "Ciudad Azul" de Flor de Metal en Flac, te lo agradeceré, ya que solo tengo la versión de "Una Nota Que Cae".

      Sigo atentamente su publicaciones a través de el Lector de Blogger.

      ✔ Buen día para ti y tus lectores.

      Borrar
    3. Según recuerdo, el amigo con el que co-dirijo el blog (y quien se encarga de la chamba más pesada que es la digitalización de los vinilos) sí tiene una copia de dicho LP y próximamente la estará trabajando. Por cierto, con este igual tengo la duda de si llegó a reeditarse; creo el rumor va de que se editaría pero ya no supe sí se hizo o no. En fin, en cuanto lo tengamos listo, con gusto lo compartimos amigo. Un saludo y estamos en contacto.

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  4. Gracias recien vi que cargaron la edición CD a ver que tal suena ♥

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por el audio del disco compacto.

    ResponderBorrar
  6. Maravilloso disco de la gran Cecilia... gracias

    ResponderBorrar
  7. ¿Ya no tendrán disponible la versión en CD?, muchas gracias por el LP. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya quedó el enlace listo en los primeros comentarios de arriba. Saludos.

      Borrar
    2. Muchas gracias amigo, adoro su blog

      Borrar
  8. ¡Muchas gracias! ( ´ ▽ ` )ノ

    ResponderBorrar

Buscar en este blog (recuerda los acentos, cuando los lleve):